ESPECIALES RED

CDMX, a la altura de NY, París o Madrid

CDMX, a la altura de  NY, París o Madrid
  • Publishedjulio 12, 2019

Para nadie es un secreto que el turismo es uno de los principales pilares en detonación de economía y de desarrollo en cualquier ciudad, país o continente. 

El gobierno de la Ciudad de México lo tiene bien claro y por ello apunta su energía y estrategia en consolidar el lugar de privilegio que la capital tiene en el sector, como el destino número uno a nivel nacional y el 18 a nivel mundial, aunque en esta administración apuntan a entrar en el preciado top tende los sitios turísticos en el mundo. 

“Somos una ciudad de vanguardia, la riqueza histórica que tenemos, nuestros contrastes, nuestra gastronomía. Somos la única ciudad en el mundo que tiene cinco patrimonios de la humanidad, lo cual es extraordinario. Ninguna otra ciudad los tiene y ahora le estamos dando una identidad la CDMX con este eslogan: la capital cultural de América”, expresa en entrevista exclusiva con RED CAPITAL la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix. 

En plena Cuarta Transformación, el fondo entró a un contexto muy distinto al de otras administraciones, ya que al desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que recaudaba el impuesto a los vuelos en el nivel federal, se ha llevado estas funciones a nivel local.

Félix Díaz afirma que “tenemos un reto más grande porque ahora hay proyectos como el Día de Muertos, la Fórmula 1, la NBA, la NFL, los 14 festivales culturales que a nosotros desde esta oficina nos toca tanto la promoción como la ejecución por medio del presupuesto dado, en este caso, a la Secretaría de Cultura. Asumimos lo que hacía el CPTM federal para llevarlo a un ámbito local pero de calidad y con menor presupuesto”.

LA CDMX ES UNA MARCA

Al inicio de esta administración se habló mucho sobre el cambio de imagen del Gobierno de la Ciudad de México. Las voces en contra señalaban que el logotipo de CDMX ya era reconocido en todo el mundo. Y así es, por eso esa imagen prevalece en esta administración. 

“Nosotros somos los encargados y dueños de la marca CDMX, que es una marca turística y que se quedó. Actualmente estamos posicionados a nivel mundial en el lugar 18 y el reto es ubicarnos en los primeros sitios, en el top ten como dicen. En alguna posición de los 10 lugares más importantes del mundo. Competimos con ciudades como Nueva York, Madrid, París, Tokio y en ese nivel nos queremos mantener porque al final promocionar una marca es contar una historia”, comenta la funcionaria. 

“La marca CDMX prevalece porque está posicionada en todo el mundo”, dice Paola Félix.

“Volvimos a posicionarnos en el primer lugar nacional porque la problemática del sargazo ha afectado el turismo de playa y creo que al final aunque es un hecho lamentable porque ha afectado el turismo en otros estados, nosotros como ciudad tenemos la oportunidad de capitalizarlo y volver a generar turismo que iba a buscar playa pero que puede tener una oferta en la ciudad mucho más interesante y mucho más enriquecedora”, añade.

La CDMX cuenta con 440 vuelos nacionales e internacionales y el Fondo acaba de iniciar campaña con Aeroméxico, empresa que mostrará en 200 aviones estampas de la Ciudad de México, la capital cultural de América.

“Vamos a estar mostrando mes con mes los diferentes festivales, rutas gastronómicas, riquezas, porque el turista conoce el Zócalo, el Museo de Antropología e Historia, la Casa de Frida y Diego… pero tenemos un mundo de alcaldías que tienen diferentes riquezas y que nunca se habían trabajado con esta visión de decir ‘vamos a promocionar también las riquezas de estas 16 alcaldías, que son como diferentes mundos’.

“Tenemos Xochimilco, Coyoacán, la parte de cultura y turismo ecológico en el Desierto de los Leones… tenemos una riqueza increíble en las 16 alcaldías que no se había dado a conocer ante el mundo y que ahorita tenemos ese reto. Estamos enfocados por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a poner más fuerza, más énfasis en la campaña internacional y allí es donde estamos teniendo ya resultados. Se incrementó un tres por ciento el turismo en la Ciudad de México, la ocupación hotelera ha subido y ahorita vienen los eventos más importantes para este segundo semestre que es Día de Muertos y Fórmula 1, que es ya el final de los cinco años que estuvo aquí y esperamos su renovación. Esperamos buenas noticias y al final yo creo que también habrá muchas sorpresas”.

DÍA DE MUERTOS EMPIEZA EN OCTUBRE

Desde la filmación de la película de James Bond Spectre en 2015se instituyó un colorido desfile de Día de Muertos en la ciudad pero este años este festejo durará ¡todo un mes!

“Era un solo desfile que duraba un día, ahora va a durar todo el mes con distintas actividades que empiezan el 17 de octubre con el desfile de alebrijes iluminados, va a estar la Feria del Libro en el Zócalo, o sea, la ciudad va a tener movimiento, va a tener eventos de calidad, gratuitos para todos los que vivimos en la capital, pero también para todos los que vienen de otros países o de otros estados de la República”, revela Paola Félix.

– La gente se sigue preguntando si seguirá habiendo Fórmula 1 y partidos de la NFL.

“Sí vamos a tener y vienen otras sorpresas. Estos anuncios los hará la jefa de Gobierno, pero puedo decir que estoy casi segura que Fórmula 1 se va a renovar, al igual que los principales deportes. 

¿CÓMO FUNCIONA EL FONDO 
MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA?

El Fondo opera de una manera distinta a cualquier otro órgano de gobierno. Es un fideicomiso público-privado. El 50% lo tiene el gobierno y el otro 50% es de la iniciativa privada. Está conformado por un comité donde están la Asociación de Hoteles, la Asociación de Restaurantes, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y la Cámara Nacional de Comercio. El fondo tiene un presupuesto que está destinado conforme a su estructura jurídica, a la promoción de la Ciudad de México a nivel nacional e internacional.

Written By
Ismael Frausto