VIVE TU CIUDAD

La CDMX está lista para el eclipse solar

La CDMX está lista para el eclipse solar
  • Publishedabril 5, 2024
  • Este 8 de abril, el gran fenómeno natural se podrá disfrutar en todo México, y se verá como eclipse parcial en nuestra capital, con hasta un 70% de oscuridad. No se apreciará un evento similar hasta dentro de 28 años

El próximo 8 de abril, en todo el territorio mexicano se podrá observar un eclipse solar total. Aunque este evento astronómico será visible de forma parcial en casi toda la República, la franja de totalidad o máxima ocultación cruzará por la zona septentrional del país, entre Coahuila, Durango y Sinaloa.

Este evento será una oportunidad única, ya que en México habrá un eclipse similar hasta dentro de 28 años, en el año 2052. El eclipse solar comenzará en la Ciudad de México aproximadamente desde las 10:55 horas del lunes 8 de abril de 2024. A las 12:09 horas se verá en su punto máximo y terminará a la 13:30 horas.

Un eclipse es un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra. Si el orden en la línea es Sol-Tierra-Luna, entonces es un eclipse de Luna; los eclipses solares ocurren cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre la Tierra y el Sol, dejando el orden de alineación como Sol-Luna-Tierra.

El próximo 8 de abril podremos apreciar el eclipse solar en dos formas: total y parcial. Los horarios varían de acuerdo con la ubicación geográfica. Los tres estados por los que pasará la totalidad del eclipse solar del 8 de abril de 2024, Coahuila, Durango y Sinaloa, tienen condiciones climáticas favorables. En el puerto de Mazatlán se apreciará de 9:51 a las 12:32 h, alcanzando su fase total de las 11:07:25 a las 11:11:45 h. Las fases máximas en Durango y Torreón serán a las 12:14 h y 12:19 h, respectivamente.

En la Ciudad de México se apreciará 74.71 por ciento de oscurecimiento de la superficie solar. Su punto máximo de apreciación será a las 12:14 h. En otras ciudades también se apreciará como eclipse parcial: Chetumal (13:32 h), Mérida (12:35 h), Tepic (11:08 h), Zacatecas (12:15 h) y Monclova (12:24 h).

EL ECLIPSE DE 1991

Cabe recordar que, la última vez que se observó un eclipse solar total en nuestro país, fue el 11 de julio de 1991, y generó un importante acercamiento e interés de la población para conocer este tipo de fenómenos y adoptar medidas para apreciar con total seguridad este espectáculo de la naturaleza.

PROTÉGETE

Una de las cuestiones más importantes en torno a los eclipses es la seguridad. Mientras una parte del disco solar siga siendo visible —como en los eclipses parciales o en las fases de parcialidad—, su radiación puede producir daños irreversibles a la vista.

Por ello, es importante nunca ver directamente al Sol, ya que hacerlo puede causar ceguera parcial o total. Tampoco se debe observar a través de las nubes ni con vidrios ahumados ni películas veladas ni radiografías ni lentes solares.

Los eclipses pueden ser apreciados con métodos indirectos, como usar un cartón en el cual se debe hacer un orificio de unos pocos milímetros de diámetro. A través del orificio, entran los rayos del Sol que se proyectarán en el piso o en otro cartón. Se puede utilizar una caja oscura, utilizando el mismo principio de un orificio, el reflejo de un espejo en una pared, las sombras que proyecta el follaje de los árboles, haciendo una rejilla con los dedos, o incluso se puede utilizar la sombra de una coladera de cocina.

También es posible observarlos con instrumentos como telescopios y binoculares, siempre y cuando cuenten con los filtros adecuados, y bajo la supervisión de una persona capacitada en astronomía.

La única manera en que es posible observar directo al Sol es mediante filtros certificados bajo la norma internacional ISO 12312-2, y se deben seguir a cabalidad las indicaciones ahí estipuladas.

Con información de conahcyt.mx.

Written By
Red Capital