CAPITAL MX

Caty Monreal, es tiempo de mujeres transformadoras

Caty Monreal, es tiempo de mujeres transformadoras
  • Publishedabril 5, 2024
  • Con un perfil joven, feminista y transformador, Caty es la abanderada para recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, el corazón de la CDMX

La Alcaldía Cuauhtémoc, situada en el corazón de la Ciudad de México, desempeña un papel crucial en el entramado político, social y cultural de la metrópoli.

Su importancia radica en ser una de las demarcaciones más pobladas y diversificadas, donde convergen tradiciones históricas con dinámicas urbanas contemporáneas. Desde Tepito hasta la Condesa, en este espacio encontramos el espíritu de la ciudad de México.

Esta alcaldía no solo alberga emblemáticos monumentos y espacios culturales, sino que también enfrenta desafíos significativos en términos de desarrollo urbano, seguridad pública y bienestar social. Es por eso que requiere de un Plan C que le permita alcanzar un nuevo nivel de bienestar social que refleje los intereses y necesidades de sus habitantes, tanto quienes viven como quienes transitan por aquí.

Es por eso que la Maestra en Políticas Públicas, Caty Monreal, nos explica en que consiste su programa de gobierno, el cual atiende 5 ejes importantes.

Red Capital: Con el Eje 1, sobre la seguridad ciudadana, ¿cuál es el objetivo a alcanzar?
Caty Monreal:
Sin duda, calles más seguras para todos y todas. Para el Plan C, la seguridad requiere enfoques integrales, que además de atender los temas de coordinación con las autoridades competentes en materia de investigación, prevención y atención del crimen, también se enfoque en prevención de causas y atención a poblaciones vulnerables. El problema de la inseguridad tiene que atacarse de raíz, para transformar a nuestra alcaldía en un ambiente más seguro y próspero.

RC: ¿A qué te refieres con tener servicios al 100?
CM:
Es necesario tener un gobierno comprometido con proporcionar servicios urbanos eficientes para asegurar una ciudad funcional, ordenada y habitable. Una gestión adecuada en este ámbito garantiza recolección de basura adecuada, calles transitables y seguras, espacios que creen comunidad y que sean para todos y todas contribuyendo así al bienestar y desarrollo integral de sus habitantes.

RC: ¿En la Cuauhtémoc continuarán los apoyos sociales?
CM: Contar con programas sociales es esencial para atender las necesidades prioritarias de la población más vulnerable y garantizar la igualdad y la justicia social. Estos programas buscan ofrecer apoyo y soluciones concretas en áreas como la salud, la educación, el empleo, la vivienda y la atención a grupos en situación de riesgo o marginación. Al enfocarse en el bienestar integral de los habitantes, se fortalece el tejido social, se reducen las desigualdades y se promueve una convivencia armónica y solidaria en la comunidad.

RC: Por qué es importante la simplificación administrativa y la transparencia.
CM: La Cuauhtémoc debe ser una alcaldía comprometida con la simplificación administrativa y la transparencia es fundamental para promover una gestión pública eficiente y confiable. La simplificación administrativa agiliza los trámites y procesos burocráticos, facilitando la interacción de los ciudadanos con las instituciones y reduciendo la corrupción. Por otro lado, la transparencia garantiza que las acciones y decisiones del gobierno se realicen de manera abierta y accesible, permitiendo a los ciudadanos conocer y evaluar la utilización de los recursos públicos, fortaleciendo así la confianza y la participación ciudadana en la vida política y administrativa de la alcaldía.

RC: ¿Qué otros rubros son importantes en tu plan de gobierno?
CM
: También la Cuauhtémoc debe estar comprometida con la democratización de la cultura, el arte y el deporte es esencial para fomentar la inclusión social, el enriquecimiento cultural y el bienestar físico y emocional de la comunidad.

Este eje de buen gobierno busca garantizar el acceso equitativo a actividades culturales, artísticas y deportivas de calidad para todos los ciudadanos, promoviendo la diversidad, la creatividad y la identidad local. Además, al impulsar estas áreas, se fortalece el tejido social, se fomenta la cohesión comunitaria y se potencia el desarrollo integral de los habitantes, convirtiendo a la alcaldía Cuauhtémoc en un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute para todos.

Estos ejes representan una continuidad y consolidación de los cambios y reformas que han transformado el país en los últimos años. México se beneficia de un cambio de enfoque al humanismo mexicano, enfocado en el bienestar de todos y todas.

¿QUIÉN ES CATY MONREAL?

Caty Monreal Pérez es una reconocida activista social. Su vocación de luchar por los que menos tienen inició a muy temprana edad, llevándola a ser un liderazgo clave en las juventudes morenistas y cofundadora de Morena.

Es abogada y tiene una maestría en Políticas Públicas y Género, además de haber cursado múltiples Diplomados en reconocidas universidades. Ha trabajado en la administración pública y desde la sociedad civil.

El nacimiento de su hijo e hija, Sergio y Eva, la inspiraron a trabajar por el empoderamiento de niñas y mujeres y, sobre todo, por reivindicar los derechos de las personas con discapacidad; por lo que creó Rosa Mexicano, su asociación civil con presencia nacional con la que ha realizado diversas acciones para sanar el tejido social, capacitaciones, jornadas de salud y actividades culturales.

Es una joven con experiencia probada, con un amplio compromiso social y con una gran preparación enfocada en generar mayor bienestar en la ciudadanía.

Como vecina de la alcaldía Cuauhtémoc y presidenta de Rosa Mexicano, ha visitado y recorrido todas sus colonias y mercados, sitios más relevantes, por lo que tiene un diagnóstico claro de sus retos y soluciones.

Written By
Red Capital