Susana Zabaleta no es una chica banda

La cantante y actriz amadrina a RED CAPITAL y en entrevista exclusiva expresa su tristeza por la parsimonia de los mexicanos para cambiar nuestro país

0
1971
views

Canta desde ópera hasta bolero, actúa desde drama hasta comedia, conduce televisión con inteligencia y picardía, trabaja su cuerpo y su espíritu, es culta, preparada, con alta responsabilidad social y sobre todo, es muy divertida y directa.

¿Hay algo que Susana Zabaleta haga mal? parece ser que no.

La artista nacida en Monclova, Coahuila, es una de las poquísimas cantantes populares que sabe leer música y trabajar cómodamente con una orquesta sinfónica siguiendo la partitura al pie de la nota. “Pero bueno, eso no es algo de lo cual me sienta orgullosa, Yo siento que es un deber”, dice en entrevista exclusiva para RED CAPITAL, cuya primera edición amadrina.

Sin cortapisas, Zabaleta es contundente a la hora de defender al arte, al público y a los artistas -los de verdad, “los que se rompen la madre en el escenario”-.

Por ejemplo, Susana siempre canta en vivo, acompañada solo por un piano o por una orquesta sinfónica. No concibe presentarse de otra manera.

“Yo nunca he cantado con pistas y me da mucha vergüenza hacerlo. Las tres o cuatro veces que lo he hecho, porque los músicos no están o porque es televisión, se oye muy mal. Es una cosa que no me sale y se nota, entonces mis fans me critican muchísimo, yo no estoy cómoda, es muy feo. La verdad, a mí no me gusta”.

RED CAPITAL – ¿Ni hablar del playback?

SUSANA – No, bueno. El playback ya es vergonzoso. Esos “cantantes” que lo hacen mejor que se busquen otro trabajo.

RC -¿Es una traición al público, un fraude, un engaño?

S – Yo pienso que sí. Si alguien va a escuchar cantar a alguien y éste o ésta no puede hacerlo pues que lo anuncie o que se vuelva modelo y entonces desfile por una pasarela y que el público lo admire, pero hasta para eso hay que estudiar, porque para estar en medio de una pasarela se necesita arte y la verdad es muy vergonzoso cuando de repente ves y escuchas que las personas que dicen que cantan usan playback. Yo estoy en total desacuerdo con eso.

Susana Zabaleta red capital

‘MAL GUSTO Y POCA EDUCACIÓN EN LA MÚSICA DE BANDA’

Para Susana Zabaleta el arte es sagrado y debe ser respetado. “¡Estamos tan acostumbrados a la mala música! Fíjate que es un vicio. La gente dice que le gusta la música de banda, ¡No! a la gente le gusta porque es lo único que le ponen todo el día en el radio, entonces es su única opción… y esta música no tiene que ver con el arte.

“Es vergonzoso las cosas que dicen, que hacen en contra de la mujer y que hablan cosas increíbles y nefastas. Todo el tiempo están desafinados y te digo que es un vicio porque ellos mismos pagan la payola para estar en el radio y los de la radio los tienen que tocar todo el día y nosotros los tenemos que escuchar todo el día y entonces se convierte en un círculo vicioso que no tiene fin”.

RC – Pero estamos hablando de la música de banda actual ¿no? porque hay ejecuciones impecables de bandas tradicionales sinaloenses o zacatecanas?

S – O bandas de Oaxaca.

RC – Entonces, más bien es una perversión del género ¿no?

S – Ahora sí tú lo dijiste y me parece muy bien dicho. Es una total perversión. Yo creo que tienen la culpa el mal gusto y la poca educación y los pobres mexicanos tenemos que escuchar eso porque es lo único que nos ponen. Si yo fuera dueña de una disquera me sentiría muy mal por promover eso. Yo sé que se trata de ganar dinero en la vida pero es muy vergonzoso la forma en que lo hacen.

Zabaleta pugna por una mayor variedad de música en medios de comunicación y espacios para que se disfrute este arte, en todos sus géneros.

“En otras partes del mundo, las orquestas las paga el gobierno, el arte está subsidiado por los impuestos que paga el ciudadano y entonces el ciudadano normal tiene posibilidades de escuchar la mejor música gratuitamente. Es muy triste que aquí teniendo una orquesta tan maravillosa como la tenemos, a veces está desempleada. Es ridículo, yo creo que tendríamos que retomar el camino y saber qué es lo que queremos que escuchen nuestros hijos.

“La música pop existe y está padrísima y las baladas y los tríos, eso es parte de nuestra tradición, sí debe haber música de banda, pero al mismo tiempo debe haber música clásica y al mismo tiempo debe de haber música pop. Es como las películas, no sólo debe de haber románticas o comedias sino también de arte, de terror o de superhéroes… un poco de todo. Hoy el público no tenemos opciones para elegir”.

Susana Zabaleta red capital

MÁS GUITARRAS Y MENOS PISTOLAS

Susana Zabaleta está convencida de que el desarrollo de México –y de cualquier país- depende enteramente de la educación, la cual debe incluir forzosamente temas artísticos.
“Creo que la educación tiene que ver con el conocimiento y con la sensibilidad porque cuando tú sensibilizas a un ser humano, no puede pensar en la violencia porque es un ser sensible”.

RC – Alguna vez Chamín Correa dijo que si se impartiera música de a deveras en las escuelas, la gente no agarraría pistolas sino guitarras.

S – Exactamente, pero por eso nuestros mayores cantantes, guitarristas, músicos, se van.

Ahí tienes a los tenores maravillosos (Francisco Araiza, Ramón Vargas y Javier Camarena) que triunfan en Europa y aquí nos los conoce nadie. Horacio Franco que es un flautista increíble. Hay tantos y tantos talentos que se tienen que ir porque aquí no los pelan, no los pelamos, una cosa rara.

JUNTAS… Y REVUELTAS

Una de las duplas más exitosas en el espectáculo mexicano es la que han conformado Susana Zabaleta y Regina Orozco. Ellas, además de cantar, se divierten desde los ensayos, como muestran en disfrutables videos en sus redes sociales, donde nos muestran que para estar arriba del escenario hay que estudiar, hay que saber leer música, hay que saber cantar, hay que saber actuar, pero sobre todo, hay que saber vivir.

¿SABÍAS QUE?
Susana Zabaleta inició sus estudios musicales en Florencia, Italia, y continuó en la Escuela Superior de Música de Monterrey, Escuela Ollin Yoliztli y Escuela Superior de Música de la Ciudad de México, donde se graduó como concertista de la mano del Maestro Enrique Patrón de Rueda.

“Yo creo que está muy padre. Regina y yo hemos hecho dupla desde hace siglos, tenemos juntas muchos años. ¿Te acuerdas de El Hábito con Jesusa Rodríguez? entonces hacíamos cabaret, hicimos ópera juntas, hemos hecho muchas cosas juntas y ahora nos volvemos a juntar en el show Juntas y revueltas está muy padre, es una joya para nosotras. Es una gran diversión llevar este show a donde se dejen.

En redes sociales, Susana y Regina comparten en video los preparativos, ensayos y preámbulos de los show, algo a lo que poca gente tiene acceso y muestran que se divierten en todo momento.

“Esa es una de las partes que disfrutamos tanto los cantantes. Nos tocó cantar en Puebla y no esperábamos que fuera una orquesta de tal magnitud. Nos topamos con una orquesta realmente maravillosa y fue muy padre hacer ese concierto con tantos jóvenes tan talentosos. Yo me divertí muchísimo”.

Susana Zabaleta red capital

EN EL LUNARIO, ‘UN POCO DE TODO’

El próximo 28 de julio Susana Zabaleta se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional donde interpretará “un poco de todo” lo que ha hecho.

“Pero voy a tener unas canciones de mi próximo disco. Siempre he dicho que es mejor cantarlas antes para que cuando las grabes se oigan divinas. Siempre hago eso: primero me pongo a cantar canciones que voy a grabar y cuando las grabo suenan realmente padres”.

La cantante invita a los lectores de RED CAPITAL. “Los espero ahí porque va a ser un gran concierto. Va a estar la Regis (Regina Orozco) cantando algunas canciones conmigo y otras sorpresas. En agosto canto con Fernando de la Mora en Puebla, estoy haciendo un poco con muchas personas porque ahora es eso: juntarse y ver qué se hace juntos, creo que la unión es una de las cosas que se están dando y eso está muy padre de repente escuchar a dos cantantes que se parten la madre arriba de un escenario y te dan lo mejor de cada ser humano. En noviembre voy a hacer un concierto padrísimo que se llama Hagamos un trío con Jorge Muñiz y Carlos Cuevas. Va a estar chistoso porque vamos a traer todos las canciones que han sido cantadas con tríos”.

NO LE GUSTAN LAS FUSIONES

Al hablar de su próxima colaboración con Carlos Cuevas y Jorge Muñiz, vienen a la mente los trabajos que ellos han hecho al lado de los tenores César Rodríguez y José Luis Duval en el que mezclan el bolero y la ópera.

RC – ¿Harías un Bolerópera con Carlos y Jorge?

S – No. Yo creo que una cosa de esas es como cuando empiezas con la comida fusión, a mí me gusta la comida oaxaqueña o la poblana, pero por separado. Cuando las empiezas a combinar ya no me gusta mucho.

RC – ¿O sea que en ese sentido eres bastante ortodoxa?

S – Soy súper ortodoxa y por eso nunca me he atrevido a hacer un disco de ópera como mis compañeras que no son cantantes de ópera. Eso me asusta un poco. Hay que tener respeto por el arte. Creo que las arias de ópera fueron escritas de esa manera y hay que cantarlas de esa manera. Es como todo este rollo de ponerle punchis punchis a los clásicos. A mí me choca, usar la ópera y ponerle pum, pum, pum… ¡ay no!”

¡SUSANA PARA PRESIDENTE!

Zabaleta tiene muy claro lo que significa “partirse la madre”. Trabajar duro todos los días, cada uno en sus respectivas tareas.

“A mí me da muchísima tristeza esto que se da en las redes sociales. Todo mundo se queja, pero me pregunto ¿qué hacen para mejorar este país, qué hacen para mejorar sus cuerpos, sus mentes, sus almas? yo creo que habría que hacer más y quejarse menos”, expresa con convicción.

RC – ¿Qué harías por México si fueras presidente de la República?

S – Primero escucharía al pueblo, vería qué es lo qué está pasando, respetaría a los indígenas, pensaría en qué está comiendo México, qué está respirando, descentralizaría esta pobre ciudad, porque la contaminación no solo viene de los coches, sino también de las fábricas.

5 años y medio lleva Susana Zabaleta conduciendo su programa de televisión SuSana adicción que se transmite por Unicable.

“Daría la posibilidad a la provincia de llevarse las industrias y así descentralizar y facilitar que la gente se vaya a vivir a un lugar digno, no a un cuchitril como aquí viven muchas personas en el Estado de México y la Ciudad de México, en lugares pequeñitos. Que se construyeran casas en otros lugares y que la gente pueda vivir enfrente de un parque y poder pasear en él. En provincia hay tanto terreno y aquí tenemos tan poco.

“Respetaría a los migrantes. En realidad todos somos migrantes y aquí tratamos a los guatemaltecos, a los peruanos, a todos los que pasan por aquí, como nos tratan a nosotros en Estados Unidos. Es realmente triste que nos comportemos como salvajes.. Haría muchas cosas, creo que no terminaríamos… pero bueno, algún día tendré oportunidad. Mientras, prefiero el arte”.

FOTOS (Cortesía Consecuencias)