Sasha, Benny y Erik, cómplices de vida

El trío de amigos y colegas profundizan su amistad durante los cuatro años de convivencia prácticamente diaria

0
1852
views

La vida los unió muchas veces y seguro lo volverá a hacer. Quién diría que después de verlos cantar Somos amigos en 1983, veríamos a Sasha Benny y Erik entonando Como hemos cambiado 30 años después. A estas alturas de la vida el trío se declara como cómplices de vida.

Y no es para menos, el reencuentro que duraría aproximadamente seis meses, sólo para deleite de aquellos melancólicos de Timbiriche se alargó y los dejó creando nueva música durante cuatro años pero, como toda buena historia tiene que llegar a su final, no hay nada mejor que decir adiós cuando el éxito sigue presente.

RED CAPITAL pudo encontrarse con estas tres mentes brillantes para platicar de esos secretos guardados y los nuevos planes que vendrán para 2017, pero cuando abrimos las puertas para reunirnos con ellos, nos dimos cuentan que eran los mismos pequeños inquietos que veíamos en televisión hace tres décadas.

28

de octubre, último concierto en la capital

Erik, rompió el hielo diciendo: “¿Puedo ir al baño?” y Benny deambulaba de un lado al otro tarareando seguramente una nueva canción; Sasha como toda una dama, guardaba la compostura mientras nos daba la bienvenida. Al tenerlos a todos de frente, concentrados para la entrevista, comenzamos.

Los vemos y claro que son amigos, la pregunta es: ¿Cómo llega la decisión de decir adiós?

BENNY – Nos sentimos muy halagados y afortunados de haber logrado un proyecto que estaba planeado para seis meses y haberlo extendido cuatro años. En todos los sentidos nos rebasó en la expectativa. Planeábamos 30 conciertos y llevamos 180, lo que nos motivó a seguir creciendo creativamente, hubo muchas rolas inéditas, espectáculos distintos de lo que habíamos hecho antes, esto nos exigió muchísimo y le echamos mucho cariño y trabajo, tuvimos la oportunidad de estar rodeados de músicos que nos abrazaron arriba y abajo del escenario, entonces coincidimos que hay que aprender a soltar los proyectos en un buen momento y estaremos hasta el 31 de diciembre haciendo conciertos.

“Hemos profundizado la amistad que lleva gestándose tantos años pero que cada vez se vuelve más importante y más necesaria para nuestras vidas.”

Sasha

¿Qué secretos descubrieron entre ustedes en estos cuatro años?

SASHA – Las otras eras que habíamos coincidido en el escenario había sido con otras personas, ya sea en Muñecos de papel o con Timbiriche, con nuestros compañeros de banda y creo que esta vez tuvimos mucha más oportunidad de conocernos, aunque nos conocemos muy profundamente, nos disfrutamos más. Había mucho tiempo en esas 180 fechas para platicarnos, reírnos, llorarnos y compartirnos, darnos puntos de vista, compartir nuestros gustos musicales y pasarla juntos. En ese sentido hemos profundizado la amistad que lleva gestándose tantos años pero que cada vez se vuelve más importante y más necesaria para nuestras vidas.

¿Qué cosas comparten fuera de los escenarios, solo como amigos?

ERIK – Es una de las partes más padres de este proyecto, la amistad, la complicidad que hay entre nosotros, nos gusta estar juntos, la mayoría de las veces nos agrada estar pensando dónde desayunar o comer, ver la manera de estar juntos y creo que eso le da al proyecto una magia extra. Es como si te dijeran: “puedes hacer el proyecto que quieras y escógete a tus amigos para hacerlo”. Nos sentimos muy afortunados de hacer esto, con la gente que amas y con la que has compartido tantas cosas, esa es la parte que vamos a extrañar.

El tiempo pasó volando, ¿pensaron que la gira se iba a alargar tanto?

BENNY – Cuando te la pasas bien y tienes mucho trabajo que afortunadamente fue nuestro caso si se da más rápido, cada proyecto que hemos hecho como Primera Fila, Entre amigos y Vuelta al sol, tiene su proceso de largo de hacer giras y planear conciertos, nosotros nunca pensamos en 12 meses del año para estar juntos, todo fue con base en los discos que queríamos hacer y el tiempo que fuera necesario para realizarlos, fue un ciclo natural de la banda. Siempre trabajamos para que fuera un trabajo exitoso y que no dejara de sorprender a la gente.

“Una de las partes más padres de este proyecto es la amistad, la complicidad que hay entre nosotros, nos gusta estar juntos.”

Erik

UNA ÚLTIMA SORPRESA

Para que su despedida reflejara cuánto valoran la amistad y lo que pasa en el camino, SBE, decidieron que para su último álbum juntos Entre amigos, era imprescindible invitar a sus camaradas musicales para que interpretaran temas inéditos y clásicos. Esto incluyó una lista de cantantes de otros géneros que prestaron su voz y sus ideas para hacer este volumen, incluyendo a artistas como: Playa Limbo, Leonel García, Fobia, Jot Dog, Maluma, Pepe Aguilar y Ana Torroja.

30

años tienen como amigos

En Entre amigos incluyen precisamente amigos de varios géneros, ¿Fue una retrospectiva de vida?

ERIK – Si, nosotros elegimos a esos amigos que queríamos que estuvieran en esta despedida, básicamente primero compusimos temas inéditos y después empezamos a ver con quién podíamos jugar, afortunadamente tuvimos una buena respuesta de la mayoría de los invitados, los primeros que pensamos para estos temas accedieron y se involucraron, fue bastante divertido y también nos abrimos a sus propuestas y creo que esto le dio ese extra que se puede percibir a la hora de ver las imágenes, tenemos cinco temas bastante fuertes, todos los invitados son importantes y tuvimos la oportunidad de revisitar canciones de las cuales nosotros somos fans de los artistas y que para nosotros fue cumplir un sueño.

Es el caso de Fobia, que nos declaramos fans de todos, pero en especial yo. Hubo una época que era muy fan de Leo, luego me convertí en su amigo y años después nos vimos en el escenario juntos cantando unos temas y la agrupación donde estaba Chiquis Amaro (Fobia), el baterista que grabó estos temas en el disco se reunieron después de 20 años, eso lo hizo más increíble.

SASHA – Nos gustan las colaboraciones, nosotros participamos para el MTV Unplugged de Miguel Bosé y estuvimos en los 10 años de Playa Limbo, y no sólo hicimos la canción del DVD sino que coqueteamos con una canción de ellos y se disfruta mucho poder hacer algo musical con los amigos.

‘NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA PRONTO’

Los tres amigos, casi hermanos, aseguran que en el algún momento su vida volverá a cruzarse y mientras eso pasa el público podrá disfrutar de sus carreras como solistas. Sin parar de trabajar ya tienen nuevos proyectos en mente y lo único que les queda decir es: “¡GRACIAS!”

¿Qué proyectos individuales se avecinan?

BENNY – Yo voy a hacer teatro en fin de año y espero que el próximo año continúe, y en el ínter estaré componiendo. Además estoy actuando en la cinta El Patriarca, tenía ganas de volver a la actuación.

9

Sold outs sumaron en la CDMX

SASHA – Tengo planeado un disco como solista que se revelará en 2017. Lo que quiero es crecer y seguir aprendiendo, cada proyecto debe ser más exigente y debo salir enriquecida de eso. Mi sueño es el presente y no el futuro.

ERIK – También estoy en planes de un disco y al igual que Benny, comenzaré una obra de teatro. También tengo que darle seguimiento a mi disquera que se llama Diente de Oro Records. Quiero encontrar nuevos talentos.

Tan solo en CDMX tuvieron nueve sold outs (llenos totales), ¿Qué les dirían a sus fans capitalinos?

SASHA – Les queremos decir gracias. Gracias por el cariño, por la complicidad, por acompañarnos estos años, gracias a los que nos quieren desde hace tantos años, gracias a los nuevos que se sumaron y piensan que somos un grupo nuevo, gracias por vibrar con nuestra música, dejarse tocar y venir a los conciertos. Nos vamos muy apapachados, sabemos que lo que hagamos como solistas también tendremos mucho qué decir.

sbe rc 2