ESPECIALES RED

2023, año clave para el Metro

2023, año clave para el Metro
  • Publishedenero 17, 2023
  • En varios frentes, el Metro recibirá varias remodelaciones, las cuales beneficiarán a los millones de capitalinos que a diario transporta

Por Omar Méndez

Como nunca antes en otras administraciones, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, realiza una serie de inversiones históricas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con el objetivo de modernizar la infraestructura de varias líneas de este transporte, y garantizar la seguridad de los usuarios en sus traslados.

La Jefa de Gobierno ha destacado algunos proyectos que se llevan a cabo, como la remodelación integral de la Línea 1, compra de trenes, rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12, así como la construcción del nuevo centro de control y la subestación eléctrica que alimentará a las tres primeras líneas del Metro.

LA INVERSIÓN 2022-2023 PARA EL METRO

• El Gobierno de la CDMX destina 37 mmdp para la remodelación completa de Línea 1
• Adicionalmente, 320 mdp van para construcción de nuevo Centro de Control
• En tanto, Metro-Energía recibe 4500 mdp, la subestación eléctrica más moderna del país

LA NUEVA LÍNEA 1 es parte medular del proceso de modernización integral del STC. FOTO: Metro CDMX

LA NUEVA LÍNEA 1

A casi 54 años de haber iniciado operaciones, la Línea 1 es objeto de una remodelación profunda e integral que permitirá brindar un servicio más seguro, eficiente y de calidad a los más de 500 mil usuarios que se trasladan diariamente por esta ruta.

Con una inversión de 37 mil millones de pesos, el gobierno de la capital busca corregir el desgaste en la infraestructura ocasionado en cinco décadas de servicio, reducir el tiempo de espera en los andenes, así como aumentar la capacidad de transportación con nuevos trenes de alta tecnología, los cuales son ensamblados en nuestro país.

Claudia Sheinbaum ha subrayado que esta obra es parte medular del proceso de modernización integral del STC, además de que el proyecto fue planeado, de manera científica, desde hace tres años por expertos nacionales e internacionales.

Los trabajos se llevan a cabo en dos fases, y entre los objetivos prioritarios, está el mejorar las instalaciones eléctricas, establecer un pilotaje automático con tecnología de punta y un sistema de vías renovado, que esté actualizado con los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia.

La rehabilitación del primer tramo, que inició en mayo de 2022, y que va de la estación Pantitlán a Salto del Agua, lleva un avance de 85 por ciento en la colocación de rieles. Se prevé que reinicie funciones en marzo de 2023.

De acuerdo a las autoridades capitalinas, los factores que determinaron una intervención de esta magnitud fueron: túneles que requerían mantenimiento, retrasos en los traslados de los pasajeros, vías deterioradas, un sistema obsoleto de control, balasto y cableado desgastado, trenes averiados, mal estado de pisos, luminarias, filtraciones, entre otros problemas.

Ante este panorama, algunas de las acciones que se tomaron son la renovación del cableado que energiza la Línea 1, mediante el tendido de 455 kilómetros de cable de media tensión de 15 kilovoltios, y la modernización de 17 subestaciones de rectificación eléctrica que forman parte de esta ruta.

“Se trata de una obra de magnitud sin precedentes en la trayectoria del Metro, que impactará en relación directa con la eficiencia energética”, han señalado las autoridades encargadas de realizar esta enorme labor.

LA LÍNEA 1 tiene 53 años de servicio sin que se le hayan realizado cambios importantes. FOTO: Metro CDMX

LOS TRENES MÁS MODERNOS DEL PAÍS

Respecto a la incorporación de trenes nuevos, Claudia Sheinbaum informó que las unidades son de alta tecnología y vendrán de China a la Ciudad de México, “por lo que contaremos con los trenes más modernos del país”.

Precisó que, de los 29 convoyes, los dos primeros están construidos completamente en China, mientras que los otros 27 se fabrican en un 65 por ciento en ese país asiático, y el 35 por ciento restante en una planta instalada en Querétaro, donde se capacita a 150 técnicos mexicanos.

Lo anterior, expresó, garantizará la transferencia tecnológica a los trabajadores del Metro, permitirá contar con proveedores nacionales y generar empleos en México.

Cada uno de los nuevos trenes, fabricados por la empresa china CRRC, tienen capacidad para 2 mil 200 pasajeros, alcanzan una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora, cuentan con una longitud de 150 metros, nueve carros y mejor ventilación, lo que permitirá incrementar en 35 por ciento la capacidad para transportar usuarios.

TRANSFORMACIÓN. En 2023 se dará paso a la modernización del Metro. FOTO: Óscar Montiel

Uno de los logros de la remodelación es que la obra civil de las galerías subterráneas, para el tendido del nuevo cableado, ya fue concluida y permitirá la conexión desde el nuevo centro de control de energía eléctrica, conocida como “Buen Tono”.

La mandataria capitalina ha destacado que los trabajos en esta primera parte van en tiempo y forma, por lo que deberán terminar en marzo de 2023, fecha en la que se cerrará la segunda mitad de la Línea 1, a efecto de continuar la modernización del tramo que va de Balderas a Observatorio.

+ Reabre tramo subterráneo de Línea Dorada

+ Metro-Energía, un proyecto innovador

NUEVO CENTRO DE CONTROL CON ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD

Otro de los proyectos que se han consolidado en la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México es el inicio de operaciones del Puesto Central de Control (PCC)-1 para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, el cual está a la par de los mejores del mundo.

Después del incendio que, en enero de 2021 destruyó al antiguo mando de control considerado como el “cerebro” del Metro, las autoridades se dieron a la tarea de construir el PCC-1 con un cambio tecnológico que otorga seguridad a los usuarios, y que forma parte del Proyecto Metro-Energía.

El nuevo sistema representó una inversión de 320 millones de pesos y sus instalaciones ahora están ubicadas en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde abarca 840 metros cuadrados.

Se ha destacado que este espacio será más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción.

Al respecto, Claudia Sheinbaum ha subrayado que el nuevo PCC-1 cuenta con los más altos estándares de seguridad y se encuentra en la instalación estratégica más importante de la Ciudad de México.

Habrá total independencia operativa para los trabajadores del Metro, quienes participarán en un parteaguas en la historia del organismo y sentarán las bases para las nuevas generaciones de reguladores de tráfico de trenes, resaltó la mandataria capitalina.

Para el correcto funcionamiento del sistema de control de trenes fueron capacitados 166 reguladores; en tanto, 197 fueron preparados en el manejo del sistema SCADA, que permite el control de la energía eléctrica a distancia.

El PCC 1 es un proyecto desarrollado por los trabajadores del Metro, que permite la operación segura y funcional con las tecnologías más avanzadas disponibles en el mundo.

También alberga una Red de Radiocomunicación TETRA, que cuenta con 30 por ciento más de capacidad de llamadas simultáneas, nuevos equipos de despacho, telefonía reconectada a la red del Metro y el Centro de Videovigilancia en estaciones, andenes y subestaciones rectificadoras, así como un puesto de jefes de reguladores y controladores.

El sistema Tetra es utilizado en diversos metros del mundo y en el de la Ciudad de México su confiabilidad mensual es del 99 por ciento.

Anteriormente, se contaba con la Telefonía de Alta Frecuencia (THF), la cual tenía un alcance de cobertura de radiación limitada y no permitía la interconexión entre diferentes áreas operativas.

Hoy en día, el sistema de radiocomunicación TETRA facilita la interacción entre todas las áreas operativas, mejora la calidad en el servicio, permite una más rápida coordinación entre las áreas de transportación, material rodante, instalaciones fijas y seguridad institucional, lo que se reflejará en un mayor estándar de seguridad en la transportación de usuarios.

Written By
Red Capital