CAPITAL MX

Metro-Energía, un proyecto innovador

Metro-Energía, un proyecto innovador
  • Publishedenero 17, 2023

Una pieza clave en la modernización del este medio de transporte público, es Metro-Energía, que será la subestación eléctrica más moderna del país y alimentará las Líneas 1, 2 y 3 con 230 kilovoltios.

Se trata de cuatro transformadores de alta gama, que se colocan en las instalaciones del Metro, ubicadas en la calle de Delicias, y forman parte del nuevo equipamiento electromecánico.

Estos dispositivos, en conjunto con la nueva subestación de alta tensión encapsulada en hexafloruro de azufre “Buen Tono”, permitirán la renovación del sistema de alimentación eléctrica para las tres primeras líneas del Metro.

La obra representa una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y es una colaboración entre el STC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y arrancó este martes 17 de enero sus pruebas.

Los transformadores provienen de China, de ahí que su traslado desde el país asiático se realizó vía marítima, con desembarque en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Cada uno tiene un peso de 109.2 toneladas, con aceite, y de 57.8 toneladas, sin aceite.

El gobierno capitalino ha destacado que, en tiempo récord, tanto los edificios donde se albergarán los cuatro transformadores, como el que se destina para la subestación de alta tensión, presentan un avance considerable.

La Jefa de Gobierno resaltó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones públicas como la CFE y el Metro para impulsar la innovación en beneficio de la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México.

Esta colaboración entre dos empresas públicas significa fortalecer la innovación tecnológica, transferencia de tecnología y dar a la Ciudad un Metro para los siguientes 50 años, resaltó Sheinbaum.

Aseguró que con la puesta en marcha del Proyecto Metro-Energía, que ya se encuentra en la última fase de construcción, se garantiza para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3.

Written By
Red Capital