ESPECIALES RED

Ya hay abogadas de las mujeres en los MP: Gabriela Rodríguez

Ya hay abogadas de las mujeres en los MP: Gabriela Rodríguez
  • Publishedmarzo 7, 2019

Las mujeres enfrentan un sinfín de problemáticas en la Ciudad de México (igual que en el resto del mundo), pero sin lugar a dudas, la más fuerte y terrible es la violencia.

En la calle, en su casa, en el trabajo, en la escuela, la mujer actual es constante víctima de violencia que va desde el vulgar piropo hasta el feminicidio. Por ello, el gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto que en cada Ministerio Público haya abogadas que atiendan y defiendan a las agraviadas femeninas con perspectiva de género. 

“Desafortunadamente sí. Hoy la gran prioridad es la violencia”, dice Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno capitalino en entrevista exclusiva con RED CAPITAL. 

“Hemos llegado a niveles de escándalo en el país y la ciudad no es la excepción; 80 por ciento de las mujeres de esta ciudad declaran haber sido víctimas de alguna forma de violencia, es muchísima; la más dura, la más frecuente es la de la calle, el Metro y el transporte, pero al interior de las casas la violencia doméstica también es altísima”.

-¿Y cómo enfrenta un gobierno entrante esta situación de alarma, de urgencia?

“Primero reconociéndolo, no vamos a negarlo. Hay una situación muy grave de violencia contra las mujeres, se acepta, se reconoce. Hay un tema de impunidad, no se sanciona a los agresores y en eso ya hay un gran programa que es de ciudad porque tiene mucho que ver la limpieza de la Procuraduría (General de Justicia de la Ciudad de México) sobre todo, que se sancione, que se investigue bien, que no se rebote a las mujeres que llegan a denunciar esa violencia, que se les tome en serio, que se les crea cuando dicen ´me golpeó mi marido, me agredió, me amenazó, me dijo que me iba a ahorcar´, esas cosas que las tomen con toda la seriedad para poder evitar por ejemplo que se llegue a una situación de feminicidio”. 

Rodríguez explica que, al reconocer que no ha habido acceso a la justicia para las mujeres capitalinas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum asumió el tema de seguridad como un tema de toda la ciudad colocando al frente de la Procuraduría a una mujer defensora de los derechos de las mujeres que hace un trabajo conjunto con la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana “porque el tema de la seguridad es un tema de toda la ciudad… hay que acabar con la impunidad en la Procuraduría y hay que hacer un trabajo territorial, esa es la otra gran línea de la Jefa de Gobierno, nosotras tenemos que estar en los territorios, ahí donde están las zonas más afectadas por la inseguridad y la violencia, ahí tenemos que trabajar”.

ABOGADAS PARA ELLAS EN LOS MPs

La recién creada Secretaría de las Mujeres (antes Inmujeres) cuenta con dos unidades en cada alcaldía denominadas Lunas, donde se da atención psicológica y jurídica a cualquier mujer que sea víctima de violencia, pero como parte de las acciones de esta nueva administración, firmó un acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina para que en cada Ministerio Público haya una Abogada de las Mujeres.

Gabriela Rodríguez explica est iniciativa “muy bien pensada” de la Jefa de Gobierno. “Vamos a colocar desde la Secretaría de las Mujeres una abogada de las mujeres en cada una de las agencias del Ministerio Público. Son 78 agencias y necesitamos 156 abogadas porque son dos turnos en cada uno.

“En cada agencia del MP va a haber un módulo, de tal forma que cuando una mujer llegue al MP, que son lugares medio inhóspitos, va a encontrar un módulo muy bonito que dice Abogada de las Mujeresy allí va a encontrar a una mujer entrenada especialmente para escucharla, para ver en qué nivel de riesgo está su violencia, para acompañarla en el proceso hasta que se abra una carpeta de investigación, para evitar que la revictimicen, que ella encuentre a una amiga que la va a ayudar, que la va a acompañar porque queremos fomentar la denuncia… y transformar la cultura institucional de la procuración de justicia que está muy marcada por el machismo”. 

Gabriela Rodríguez, titular de la secretaría de las Mujeres.

En el papel, la idea suena muy bien, la coordinación de las diversas instancias de Gobierno, también, pero, ¿qué sucede en la calle, a ras de piso, cuando en muchas ocasiones son los mismos policías quienes desalientan la denuncia y le dicen a la mujer agredida “¿para qué va al Ministerio Público?, va a perder cinco horas. Total, nada más le chiflaron, nada más le agarraron la piernita”?

“También vamos a ir reactualizando a los policías. Sí, necesitamos hacer un gran trabajo con los policías. El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, es un hombre también con mucha sensibilidad al tema de las mujeres. De veras que es muy agradable contar con un gabinete de la calidad que hay, con él ya estamos en pláticas. 

“Él tiene 88 mil policías en esta ciudad, vamos a empezar con su grupo de capacitadores para hacer una gran sensibilización e ir bajando a todos los policías este concepto de lo que llamamos la perspectiva de género, de saber escuchar a una mujer, de creerle cuando nos está diciendo que la están violentando, de tener una atención y creo que los policías y muchos hombres, diría que la mayoría no son machos, la mayoría son gente que quiere a su mujer y a sus hijas y madre y queremos invocar a los hombres a que nos ayuden, a luchar contra la violencia porque creo que la mayoría de los hombres, muchos de ellos son policías y servidores públicos y abogados y comunicadores, son hombres que están en contra de la violencia y que necesitamos que se alíen con nosotras para acabar con esas prácticas”.

¿Y ADEMÁS DE LA VIOLENCIA?

Inevitablemente, la charla con la Secretaría de las Mujeres se centró en el tema de la violencia pero, ¿qué otros programas tiene la dependencia para promover la equidad de género?

“Las brechas de género son muchas y en todos los temas hay desigualdad. Un segundo tema de prioridad es la prevención del embarazo de adolescentes. Es muy importante porque en la segunda década de vida, todas las mujeres y los hombres tendrían que estarse formando y no casando y teniendo hijos, es edad para formarte, mejor formación técnica, mejor formación escolar, para que ya cuando te cases y tengas hijos tengas un mejor empleo, eso es otro trabajo que se va a hacer durante toda la administración: informar sobre los derechos sexuales y reproductivos a los jóvenes, informar que pueden prevenir un embarazo y que pueden postergar la maternidad y la paternidad para una edad más tardía”.

“Al mismo tiempo, está el acceso a la escuela, la doctora Sheinbaum está abriendo 300 Centros Pilares en las zonas más pobres de toda la ciudad, donde lo central es una ciberescuela donde si no terminaste la primaria, si no terminaste la secundaria, si no terminaste la prepa, allí va haber un tutor que te ayude a terminarla. Va con un proyecto cultural, para el desarrollo de las artes y la cultura, la música, escuela de habilidades y oficios para mujeres, oficios no tradicionales para mujeres, para que también tengan una mejor fuente de empleo, que aprendan algunos oficios y programa deportivo, recuperar los espacios públicos de esta ciudad que está llena de zonas inhóspitas, que esos pasen a ser espacios culturales o deportivos”.

-¿Y justamente esta apertura de espacios culturales, deportivos, educativos, es la que termina incidiendo en la disminución de la violencia?

“Exacto, termina incidiendo en disminuir la violencia porque también hay situación de una gran tensión, hay un ambiente violento. Pasando a una actividad de bienestar, va a bajar la violencia y va a subir la escolaridad, que también tiene que ver porque a veces también la pobreza y la precariedad son una forma de violencia que angustia, que lleva a situaciones de desesperación y de violencia”.

‘EL ENEMIGO NO SON LOS HOMBRES’

A veces pareciera que la lucha feminista es una lucha de géneros, a veces pareciera que cuando alguien postea en redes sociales un reclamo al machismo está peleando contra los hombres y muchos hombres lo toman como un asunto de guerra de sexos o de géneros.

“El enemigo no son los hombres”, responde de inmediato Gabriela Rodríguez, “el enemigo es el machismo y eso hay que tenerlo muy claro: el machismo que tenemos interiorizado y que está en los hombres o en las mujeres, ese es el enemigo. Son las ideas, es la cultura, tenemos que cambiar nuestras ideas. Parece simple las cosas que nos decían los maestros de la primaria, es muy simple, hay que tratar muy bien a todas las personas y respetarlas, todas las personas merecemos dignidad y buen trato, todas: hombres, mujeres, pobres y ricos, todas, y es meternos esa idea, somos dignas y toda persona merece esa dignidad”.

Written By
Ismael Frausto