CDMX

Tres años y nueve meses después… así quedó “El Caballito”

Tres años y nueve meses después… así quedó “El Caballito”
  • Publishedjunio 28, 2017

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó este miércoles 28 de junio los trabajos de restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”, que se ubica en la Plaza Manuel Tolsá.

En 2013, un grupo de trabajadores del Fideicomiso del Centro Histórico dañó el histórico monumento al “limpiarlo” con ácido nítrico, y en noviembre de 2016 un equipo interdisciplinario de especialistas del INAH inició con la restauración de la estatua del monarca español.

Además, los expertos del INAH restauraron también la pieza metálica, el núcleo del basamento y el recubrimiento pétreo del pedestal.

Para este trabajo se necesitó, informó el INAH, una serie de análisis y estudios que permitieron obtener un diagnóstico del estado de los componentes de la Escultura Ecuestre de Carlos IV, y su posterior tratamiento con base en dichos estudios.

También participaron especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, y otros profesionales de las instituciones académicas más reconocidas del país y del extranjero.

Luego de que hace tres años y nueve meses fuera dañado, este importante monumento capitalino recuperó su majestuosidad.

Written By
Red Capital