ESPECIALES RED

Tocan, juegan y aprenden; DLD nos invitó a su casa

Tocan, juegan y aprenden; DLD nos invitó a su casa
  • Publishedagosto 30, 2019

Ellos lo conocen como El Búnker. Es un sitio aislado de la cotidianidad, del barullo, donde el tiempo se detiene y ellos se encierran para hacer música… y para jugar. 

Es la casa de DLD que, luego de dos décadas de alojar a Erik, Paco y PJ, se ha convertido en estudio de grabación desde donde surge su séptimo disco de estudio que, por cierto, no se llamará Química y Física, como el sencillo que acaban de lanzar.

En este rincón de Ciudad Satélite, los tres amigos ensayan, componen, se relajan, crean ideas, juegan videojuegos (dicen que se rifan con el FIFA y que hasta participan en torneos) o vuelan drones en el jardín.

Porque, así como es su música son ellos: relajados, orgánicos, sin complicaciones innecesarias, con una visión crítica pero positiva de la vida, en una palabra: cool.

DLD recibió a RED CAPITAL en su casa y nos confió su intimidad, su arte y la historia de su nueva producción musical. 

Química y física quería que fuera algo más roquero que lo que hicimos con Futura. Esta rola es más guitarrera y más alegre”, explica el vocalista Paco Familiar. 

Justo en una época en la que pareciera que las guitarras han perdido presencia en la música popular, la banda apostó en otro sentido. “Sí se usan menos guitarras. De todas maneras, son tendencias. El guitarrazo era muy del rock clásico y está padre, a mí también me encanta, obviamente me gusta el guitarrazo. Pero sí, tienes razón, se ha perdido un poco, aunque las liras sí son una característica muy de DLD y pues ahora que hay menos, pues en nuestro caso se nota más y está padre”, comenta el guitarrista Erik Neville. 

Y aquí es donde se encuentran el rock clásico con la música pop contemporánea. “En general no son solamente las guitarras, sino los instrumentos básicos. Todo esto se ha perdido un poco. Ahora todo es más digital pero bueno, nos gusta rescatar esa parte: el bajo sonando a bajo, las guitarras, un piano… aunque también lo digital tiene su onda, entonces hacemos una sopa divertida”, añade.

“El ritmo es básico y, lógicamente con las grabaciones que han mejorado muchísimo puedes obtener esos sonidos graves y es mucho más flexible, a mí se me antoja tocar bajos sintetizados pero también creo que son tendencias, ya vendrá otra vez la guitarra. Esto va y viene, finalmente, es música”, complementa PJ Hansen. 

Paco remata: “buscamos lo sonoro, no solamente la tendencia. Ya somos muy atemporales con tanta música que tenemos la oportunidad de escuchar que ya no existen esas barreras de la geografía. Puedes oír música de donde sea, entonces ya te enfocas en qué es lo que te gusta cómo suena. En este disco tenemos temas que están tocados con jaranas y guitarras de cuerdas de nylon, así, de Paracho, porque ese era el sonido que queríamos, que necesitábamos. Entonces va por ahí. No es tanto por la tendencia sino por lo que requieres y que lo tengas a la mano, obviamente”.

LAS CHICAS DEL CORO

En Química y Físicade DLD hay un coro femenino que da un gran impulso a la canción y probablemente éste no habría existido de no ser porque la banda grabó el disco en su propio estudio, en su casa.

Es PJ quien recuerda cómo sucedió. “Justamente, vinieron unas amigas aquí y, mientras nosotros estábamos en este cuarto produciendo, ellas cantaban en la sala. Las escuchamos y pensé ‘sus voces están padres como para hacer algo’. Entonces salí y les dije ‘a ver, vengan’, entraron acá y les pedí ‘vamos a hacer la-la-lá-ra-lá’ y tenían un tono muy bonito. Lo empezamos a grabar y quedó padrísimo. A mí me encantó. La verdad es que fue algo que improvisamos pero surgió algo muy positivo”.

Y para DLD esa es la ventaja de tener el estudio en casa, de hacer –literalmente- lo que quieran, “de tener tus fierros y estar en la intimidad de tu sala. La desventaja es que nunca terminas de equipar un estudio. Siempre falta el juguete nuevo, todavía nos falta equiparlo pero bueno, lo que ven es lo que hay, con esto se grabó el disco y la verdad el resultado nos dio mucha satisfacción, sobre todo por el lujo del tiempo. Ese es un lujo que no tienes en otros lugares”, dice Paco.

“Por primera vez logramos grabar un disco en nuestra casa. Lo grandioso de estar aquí es poder estar hasta la madrugada a morir, el día que sea, pueden venir a trabajar unos, otros o todos y el estudio sigue funcionando, sigue creando. Y también las ideas: poder llevar una buena idea muy rápido a la grabación. Antes pasaba que generabas algo y tres días después ya no te acordabas. Ahora si algo amarra lo grabamos inmediatamente y ahí está capturado. Eso es maravilloso, concluye Erik. 

SON COMO NIÑOS

El estudio de DLD más que estudio de música parece sala de juegos. Además de los “juguetes” musicales, en un rincón se aprecia un futbolito, en el jardín se puede ver a Erik volando un drone, en la sala, en lugar privilegiado está la pantalla de TV donde, además de ver videos musicales, pasan una gran parte del tiempo jugando videojuegos. Básicamente, son unos niños. 

“Desde chavos hemos disfrutado hacer este tipo de cosas: hacer música, tener el videojuego para echar los FIFAs y somos fans de toda la vida” dice Erik con su sonrisa de siempre. 

 “Yo creo que era de las primeras cosas que teníamos que poner, valiendo madre si no había con qué grabar. Teníamos que tener un consola de videojuegos y una tele. Si no, la magia no pasa”, ríe Paco. 

“Y está padre tener el brake. De repente estás acá trabajando y está la convivencia de aquel lado. Pueden estar jugando unos o salirte a volar un drone al jardín. Como que esos espacios te relajan, aprovechas y le encuentras también otro gusto al lugar, o sea que no nada más sea tu lugar de trabajo sino tu lugar para expandirte” 

FRASES

“Yo soy el Capitán Cavernícola. Siempre le tengo que estar pidiendo a la banda que me ayude con la tecnología. O sea, referente a la computadora, sí soy un pelmazo pero he tenido que aprender estos procesos y está padre que chango viejo aprenda maroma nueva”

Paco Familiar

“Podemos estar conscientes de la vida de todo el mundo y de toda la situación social por medio de las redes pero a veces no te concientizas de ti mismo. A veces nos odiamos y no nos preguntamos qué queremos realmente. Esa es la idea del sencillo Química y Física”.

Paco Familiar

“Yo no jugaba tanto FIFA. Sí soy gamer pero jugaba otra clase de juegos. Me gusta mucho cosas como Metal Gear. Me di cuenta de que si no jugaba con ellos nunca iba a poder convivir así que les dije ‘a ver, presten el control’. Y me aguantaron y me daban chance”

PJ 

“Siempre hemos hecho ejercicio para no morir. El deporte y la música van de la mano. Nos encanta el desmadre pero siempre es sano tener un buen equilibrio. Para un show normal te levantas a las 3 de la mañana para estar en el aeropuerto a las 6, volar, hacer prueba de sonido, tocar a las 10 de la noche, terminar a las 12… es una jornada bien matona”

Erik Neville

FOTOS (Fernando Montoya)

Written By
Ismael Frausto