CAPITAL MX

Gaby Jiménez: la pasión de ayudar

Gaby Jiménez: la pasión de ayudar
  • Publishedagosto 31, 2019

En un país como México, donde se padece una desigualdad extrema, pues el 44% de sus habitantes vive en la pobreza y el 7.5% en pobreza extrema, la ayuda social a través de fundaciones se ha vuelto primordial.

Y seguro todos hemos oído hablar de una fundación. En el país existen muchas pero pocas veces es posible conocer su trabajo, y entre tantas Dime y juntos lo Hacemos destaca debido a su constante ayuda a distintos grupos vulnerables.

Creada en 2014 en Oaxaca, Dime y juntos lo Hacemos superó el reto de que la gente confíe en su trabajo, “en México ese es el reto, crear legitimidad, que la gente te conozca y que vea que sí trabajas como fundación”, señala Gabriela Jiménez, presidenta de la fundación.

“La fundación inició en Oaxaca porque es un estado con muchas carencias, y después de un tiempo, la trajimos a la Ciudad de México, donde vivo y crecí, porque al recorrer las calles es obvio darse cuenta de la desigualdad social tan grande que tenemos en la ciudad”.

“Por ejemplo en la delegación Miguel Hidalgo, puedes estar en Los Pinos y a menos de un kilómetro ver a gente que se está muriendo de hambre. Ver este tipo de cosas a mí me causó un gran impacto, es por eso que decidimos abrir una sede en la Ciudad de México”, explica Jiménez Godoy.

Ahora, ayudar se ha vuelto mi pasión. Es algo que traía desde pequeña pero que no sabía cómo realizarlo, hasta que mi esposo, Edgar Garza, fundó Dime y juntos lo Hacemos.

Hay muchas formas de ayudar
En México hay 7 millones de personas con discapacidad, y de esos en la Ciudad de México se concentra más de la mitad, lo cual, para la presidenta de Dime y juntos lo Hacemos es un problema grave porque usualmente, en una familia deja de percibir dinero la persona que tiene discapacidad, así como la persona que se encarga a cuidarla.

Es por eso que la fundación cuenta con un programa de terapias rehabilitación para niños con discapacidad en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco.

“Nosotros apoyamos a niños de estas y otras alcaldías que no pueden asistir a centros de rehabilitación más lejanos, pero además le damos a sus papás talleres de rehabilitación para que atiendan en casa a sus hijos. Atendemos a niños con autismo, Síndrome de Down y con parálisis”, explica.

Además, la fundación trabaja en conjunto con las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco en otros programas, “nos apoyan con los permisos y nosotros con los recursos”.

En su sede en la CDMX, trabaja para apoyar a todos los sectores vulnerables: “ayudamos a niños con escuelas de futbol, a mujeres con clases de zumba, clases de inglés y francés, todo gratuito. Damos conferencias y pláticas sobre la erradicación de la violencia a la mujer”.

También Dime y juntos lo Hacemos apoya a los adultos mayores y a las personas con problemas de salud con donativos de medicamentos, jornadas médicas gratuitas -tres a la semana en diferentes colonias-, en las que ofrece servicios de la vista, glucosa, química sanguínea, entre muchas otras.

“Hemos visto que hay mucha necesidad, pero también hay diferentes tipos de necesidades, es por eso que en el tema de la cultura nos gusta mucho dar conferencias y talleres porque a la gente le gusta aprender”, comenta a Red Capital Gabriela Jiménez, quien tiene la aspiración de contar sedes próximamente en el Estado de México e Hidalgo.

A reforestar la CDMX
A partir de la contingencia ambiental que sufrió la Ciudad de México en mayo de este año, la fundación arrancó con una campaña de reforestación en diferentes colonias de la Ciudad de México, una tarea que es más complicada de lo que parece debido al poco espacio que hay en la ciudad para esta tarea.

Dime y Juntos lo Hacemos ha plantado más de 6 mil árboles.

“Contamos con una bióloga que nos dice qué tipo de especie de árbol se necesita y cómo se debe plantar, así como la distancia que deben haber entre los árboles. Las alcaldías nos apoyan al buscar espacios para reforestar”.

A unos meses, Dime y juntos lo Hacemos ha plantado más de 6 mil arbustos y 150 árboles, vitales para ayudar a combatir la contaminación capitalina.

Un apoyo de alto rendimiento
La fundación también se ha centrado en apoyar a atletas mexicanos de alto rendimiento, es por eso que apoyó a Alfredo Ávila, jugador de squash que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ganó la medalla de plata en equipo mixto junto a Diana García.

Ayuda en el sismo
Luego de los terremotos de septiembre de 2107, Dime y juntos lo hacemos también apoyó en la reconstrucción de 200 casas en Oaxaca y 5 en Jojutla, Morelos.

Si deseas ayudar a que Dime y juntos lo Hacemos continúe con su labor o requieres algún tipo de apoyo puedes acercarte a DIME CDMX: Mar Adriático No. 2, Col. Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo. O bien, comunicarte al (55) 8626 2884.

Written By
Red Capital