ESPECIALES RED

Tatiana Clouthier: “acepto todas las críticas… menos una”

Tatiana Clouthier: “acepto todas las críticas… menos una”
  • Publishedseptiembre 10, 2018

Muy contenta y con mucha responsabilidad.

Ese es el ánimo de Tatiana Clouthier al sentarse en su curul en la Cámara de Diputados donde, dice, la bancada de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) arranca esta 64 legislatura “unida y fuerte”.

La excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, estrella de las redes sociales, quien con su punzante estilo acribilló a los adversarios políticos del hoy presidente electo a punta de tuitazos, sabe que la campaña ya terminó y está consciente de que ahora su tarea y la de sus compañeros de partido es sólo una: dar resultados.

“Estoy contenta y asumiendo una responsabilidad de lo que esto implica, que sociedad y gobierno habremos de empujar para que las cosas realmente sucedan”, dice en entrevista exclusiva con RED CAPITAL.

Afirma que aunque la Cuarta Transformación de México aún no empieza formalmente, desde el principio se comenzaron a ver los cambios del gobierno que a partir del próximo primero de diciembre encabezará López Obrador.

“Creo que Andrés Manuel ya ha puesto el dedo en la llaga al mostrar cambios fundamentales que tienen que ver con cómo funciona un aparato alrededor de un presidente de México y que no tiene que ser toda la parafernalia que normalmente se ha utilizado. La manera como él se traslada, la manera en que él no nada con todo este guaruraje que históricamente ha estado alrededor de un presidente, cómo se va a hacer a acompañar y cuidar, si esa fuera la palabra, qué se tiene qué hacer, cómo ha marcado la pauta, inclusive en la sencillez de un espacio para recibir a gente que viene de otros países y creo que en este sentido ha marcado pautas muy claras”, expresa.

Foto: Francisco Austria

– Las críticas nunca faltan. Incluso, el ejemplo que mencionas ha sido fuertemente criticado. ¿Qué opinas de éstas?

“¡Bienvenidas! Te diría que de las críticas acepto todas menos una: que se pidan cuentas cuando (AMLO) no ha entrado a gobernar y esto lo reitero muchísimo porque no le puedes pedir cuentas cuando el gobierno de él entra en funciones el primero de diciembre. Todas las demás críticas son bienvenidas”.

‘TENEMOS PRISA’

En una situación inédita en México, el presidente electo ha tenido una actividad extraordinaria prácticamente desde el día siguiente de la elección. Tatiana Clouthier explica las razones para esta agenda tan ajetreada.

“Primero yo decía ‘¡híjole, Andrés Manuel lleva mucha prisa!’ y ya entendí esta prisa con la que ha querido llevar el trabajo propio del equipo para no perder el ímpetu. Por otro lado, tener ya cosas muy delimitadas y estar avanzando en los programas, en los proyectos propios para el plan de gobierno…

“¿A dónde nos lleva esto? a que el uno de diciembre que él entre a gobernar y que sí empiece a ser responsable de lo que pasa en este país, podamos tener ya dibujado el panorama y la gente trabajando en lo que tiene que dar. Ahora sí, empezar los proyectos. De otra manera, pierdes mucho tiempo en que eso suceda y luego ya te tardas hasta un año para empezar a dar resultados”.

‘BENDITAS REDES SOCIALES’… SIEMPRE

En la histórica noche del primero de julio pasado, durante su discurso como virtual presidente electo en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador pronunció una frase que quedó para la posteridad: “benditas redes sociales”.
Ahora, ya como gobierno, la estrella de las redes, Tatiana Clouthier, insiste en esta bendición.

“Benditas redes sociales. Ahora jugarán un papel similar al que tuvieron en la campaña. Creo que la manera de comunicarse de la sociedad ha cambiado. Antiguamente eran los periódicos y la televisión, ahora son los periódicos, la televisión y las redes sociales y este mecanismo con el cual tenemos para comunicar va a irse fortaleciendo.

“Los chavos ven las cosas de forma diferente, la juventud se comunica de otra manera y se tendrá que utilizar ese mecanismo sin dejar de usar los métodos tradicionales que también las han puesto como un ingrediente más”.

– Eres muy activa en las redes sociales. ¿Así vas a continuar?

“Todo depende de cuál encargo tengas, porque si tienes un encargo dentro de la función pública formalmente tienes que cuidar ciertas cosas porque no te representas a ti misma sino a otras cosas, si estás como legisladora puedes jugar un poco más y si estás en tu casa pues juegas otro. Como diputada, habrá que ver hasta dónde te permite ser y hacer para que la gente no se ofenda”.

LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS

1) La privatización del agua. “Sin agua no hay futuro para nadie, entonces creo esa es la primera reforma que debemos revisar”.
2) La reestructuración propia de las secretarías. “Porque esas te dan el elemento para poder trabajar, para que hagas lo que te comprometiste.
3) Sacar adelante la ley para la Fiscalía General de la República.

Written By
Daniel Medina