Editorial: La vida después del Brexit

0
1362
views

¡El mundo se va a acabar! ¡está escrito en la Biblia! ¡son señales del Apocalipsis!

Frases como estas se escuchaban la mañana del 24 de junio de 2016. Un día antes se había anunciado que Reino Unido abandonará la Unión Europea, luego de que en un referéndum la mayoría de los británicos votó a favor del llamado Brexit (contracción de Britain Exit –Salida de la Gran Bretaña-).

La preocupación tenía –tiene- que ver con las inevitables consecuencias económicas, políticas y sociales que esta decisión democrática trae consigo. La salida de la quinta economía mundial de la Unión Europea representa un desequilibrio en las finanzas de esta comunidad de países, la complicación de sus relaciones comerciales con el resto del mundo y el cierre de las fronteras para el libre paso de los británicos a Europa y los europeos a Gran Bretaña, entre otras muchas implicaciones que tienen que ver, incluso, con la xenofobia, algo que la BBC denominó como un “terremoto político” y el locutor mexicano Toño Esquinca llamó “el principio del fin”.

La libra se desplomó, el dólar se fue al cielo y, en medio de todo eso, el peso mexicano, para variar, se fue para abajo, augurando una crisis económica en nuestro país ya acostumbrado desde siempre a las crisis económicas.

“No es el mejor día para salir al mercado”, nos dijimos en RED CAPITAL. El 24 de junio pasado era la fecha programada para que esta publicación viera la luz.
No, no era el mejor día, pero en realidad, en México ningún día es idóneo para lanzar un periódico o una revista impresa. El periodismo en papel es una industria que año tras año pierde terreno ante los contenidos digitales y mucha gente piensa que es una especie en peligro de extinción.

“Pues ya está impreso, ¡vámonos con o sin Brexit!”, nos respondimos al unísono. Confiamos en la calidad de nuestro producto y en nuestra razón de ser: contribuir en la construcción de una nueva cultura de convivencia ciudadana en la que el respeto, la tolerancia, la inclusión, el gusto estético y la armonía sean los ejes rectores de nuestra relación con el medio ambiente y con nuestros conciudadanos.

Así, el 24 de junio de 2016 RED CAPITAL salió a la calle, inundó las estaciones del Metro, llegó al aeropuerto, a restaurantes, a corporativos, a los paraderos de autobuses en las principales avenidas de la Ciudad de México… a la gente como tú.

Era increíble ver a nuestras edecanes repartiendo nuestra publicación con una sonrisa, pero sobre todo era inmensamente gratificante ver a los capitalinos ojearla, leerla, palparla, sentarse con RED CAPITAL sobre las rodillas, subir las escaleras leyéndonos.
Entonces supimos que ese día apocalíptico en que muchos auguraban el fin del mundo, fue un gran día para salir al mercado… y que hoy también lo es.

Ismael Frausto
Director Editorial

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here