CDMX

Reabren los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón

Reabren los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón
  • Publishedjunio 2, 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reabrió este 2 de junio el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón, luego de permanecer cerrados desde el 14 de abril debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 en la Ciudad de México.

Estos espacios verdes de la CDMX serán abiertos gradualmente por lo que únicamente se podrá practicar ejercicio físico, que incluya actividades de caminata, correr y trotar y habrá entrada restringida al 30% de la capacidad total de estos espacios. Todos los espacios como juegos infantiles y áreas comunes siguen cerrados.

BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Únicamente reabrirá la segunda sección del Bosque y los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y de la Amistad, para tránsito peatonal y activación física.

Mientras permanezca activo el semáforo epidemiológico diario en color rojo y/o anaranjado permanecerán cerradas las siguientes zonas: parque Infantil “La Tapatía”, el Skatepark, la Pista Atlética “El Sope” y el Gimnasio al aire libre (Valle de los fortachones), así como todos los estacionamientos permanecerán cerrados.

El Bosque de Chapultepec operará de acuerdo con los siguientes horarios escalonados:

  • 06:00 a 10:00 horas: Deportistas y/o ciudadanos ejercitándose
  • 10:00 a 12:00 horas: Adultos mayores y personas vulnerables
  • 17:00 a 19:00 horas: Niños con acompañantes
  • 19: 00 a 21:00 horas: Ciudadanos ejercitándose

BOSQUE DE SAN JUAN DE ARAGÓN

El bosque operará de martes a domingo, en un horario de 06:00 a 14:00 horas y el ingreso al bosque únicamente será por el acceso 1, que se ubica en avenida José Loreto Fabela.

BOSQUE DE TLALPAN

El acceso será únicamente por la entrada que se ubica en Camino a Santa Teresa s/n y operará de 05:00 a 17:00 horas.

Estos bosques reabrirán bajo las siguientes reglas de uso:

Los visitantes siempre deberán mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros de distancia entre personas, con la finalidad de evitar riesgos de contagio por COVID-19.

Todos los visitantes que acudan a los bosques deberán portar cubrebocas o mascarillas y usarlas de forma adecuada, cubriendo la nariz y la boca, tanto para correr, trotar o caminar.

Mientras el semáforo epidemiológico siga en color rojo, en los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, queda estrictamente prohibido:

  • Asistir con síntomas asociados a COVID-19, como estornudos, tos frecuente, así como, temperatura por arriba de 37ºC.
  • Ingresar en grupo; únicamente se permitirá el acceso de forma individual, siguiendo el esquema de uno por uno.
  • El ingreso con automóviles. Todos los estacionamientos permanecerán cerrados.
  • Hacer uso de gimnasios y juegos infantiles, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
  • La presencia de comerciantes fijos y ambulantes.
  • Celebrar fiestas infantiles, picnics o cualquier tipo de conmemoración o reunión.
  • Ocupar áreas verdes para dormir, sentarse o retozar.

Detalló que las administraciones de los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan tendrán las facultades de establecer, con base en su programa de manejo, reglas específicas para las siguientes actividades:

Accesos y límite de ingreso: Establecimiento de horarios especiales, para distribuir de mejor manera las visitas durante el día y/o por las características de los visitantes, por ejemplo: horarios y áreas específicas para los corredores de alto rendimiento, niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, etc.
Disponer rutas y criterios para la entrada de animales de compañía, específicamente perros, únicamente en los casos que esté permitido.
Servicio de venta de comida o alimentos preparados al momento, exclusivamente para llevar, por parte de permisionarios registrados previamente con esta actividad.
Abrir servicios de sanitarios públicos y otros servicios indispensables.
Acceso y rutas para ciclistas.
Establecer señalizaciones.

Written By
Red Capital