ESPECIALES RED

Premios Oscar 2017: injusticia a la vista

Premios Oscar 2017: injusticia a la vista
  • Publishedfebrero 24, 2017

Como cada año, en la entrega de los Premios de la Academia hay cosas que son plenamente legibles, otras que se vienen anunciando desde hace tiempo, hay cosas que están muy en el aire, que están sospechosas y muy raras.

No me gusta la palabra antesala, cuando viene de los Globos de Oro. La prensa extranjera en Hollywood son eso, periodistas, no votan y no pertenecen a la Academia. En cambio el SAG, por ejemplo, en el que muchos de los agremiados al Sindicato de Actores son también miembros de la Academia, nos da una mejor aproximación a lo que pasará en los Oscar.

RAFAEL SARMIENTO es periodista, cineasta y melómano empedernido.

Es cierto que hay recurrencias pero no se puede tomar nunca como “ah este güey ganó el Globo de Oro, entonces va ganar el Oscar”. ¡Eso no!

De esta forma, basándonos un poco en el resultado de los premios de los sindicatos de Directores, de Fotógrafos y de Actores, podemos tener un termómetro de lo que va a pasar el próximo domingo.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Creo que va Mahershala Ali por Moonlight. Pienso que es la actuación más poderosa de la quinteta. Me gusta mucho Michael Shannon en Animales nocturnos, que es la gran ignorada de la temporada, si no fuera Mahershala Ali creo que tendrían que dárselo a Dev Patel por Lion; pero mi apuesta es por Mahershala Ali.

La actuación más poderosa en la categoría de Mejor Actor de Reparto es la de Mahershala Ali en Moonlight asegura Rafa Sarmiento

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Es muy claro, Viola Davis por Fences. Viola gano el Tony hace 6 o 7 años porque hicieron la puesta de Broadway; es un personaje que ya conoce a fondo, lo interpretó mucho tiempo y le dio una reversión mínima en pantalla. Me parece una actuación de reparto en toda la extensión de la palabra, no tiene un peso tan grande dentro de la trama, no tiene mucho tiempo, mucha presencia en la película, pero sus pocas líneas son poderosísimas y resuelven la trama; es un personaje clave que desvía la historia hacia otros lugares. Eso es un actor o actriz de reparto, alguien que viene a detonar una serie de situaciones.

En 2010 Viola Davis recibe el premio Tony a Mejor Actriz Principal por la puesta de Broadway Fences

MEJOR ACTRIZ

Está muy sospechoso este año. Me parece que hay dos que son un poco de relleno y tres que están buscando el Oscar: Isabelle Huppert por Elle, Natalie Portman por Jackie y Emma Stone por La La Land. Si se fijan, los tres ejercicios histriónicos son diferentes uno del otro.

Me voy aventar a decir que debería ganar Natalie Portman. Pero gane quien gane o pierda quien pierda se va a cometer una injusticia, son tres ejercicios diferentes, pero tan completos; cada una en su tono, con su humor, con su técnica, con su dirección y con su matiz.

Emma Stone, es muy jovial, es un ejercicio del viejo Hollywood: canta, baila, actúa ¡y lo hace bien! a mi encantó Natalie Portman porque te habla de lugares diferentes, al periodista le hablas de un lugar, al sacerdote de otro lugar, a la familia política le habla de otro lugar, al público americano le habla de otro lugar, entonces toda esa gama me pareció interesantísima; lo de Isabelle Huppert es torcido, sensual, autocastigante, me pareció sublime; entonces, que gane cualquiera de las tres es justo, que pierda cualquiera de las tres es injusto. Creo que gana Stone pero yo le apuesto a Natalie.

Rafa apuesta que la mejor actriz de este año será Natalie Portman, pero considera que la estatuilla le será arrebatada por Stone.

MEJOR ACTOR

Todo se debate entre Casey Affleck y Denzel Washington. El papel de Denzel Washington es irreprochable, pero es muy legible y está un poco en una sola nota, hay un dolor, hay una frustración, hay un reproche y un autoreproche. Es muy visible y legible desde el principio hasta el final y lo hace con mucho poder. Casey es mucho más misterioso, se ve que hay un dolor, pero no se sabe de dónde, se ve que hay falta de perdón, pero no sabes de qué; en el tablero de emociones de repente lo ves muy divertido, lo ves familiar, destruido, autodestructivo, dio muchas cosas. Creo que gana Affleck.

Casey Affleck compite con Denzel Washington (Fences) y Ryan Gosling (La La Land) en la categoría de mejor actor

MEJOR DIRECTOR Y PELÍCULA

No vamos a discutir horas, Damien Chazelle y La La Land. Y creo que es más por el trabajo global, no sólo la dirección, si no que se metió al vestuario, a la partitura, a la letra de las canciones, al casting, a la coreografía, al diseño de arte…

Era una película muy aparatosa técnicamente. Manchester by the sea es muy modesta, está más enfocada en las emociones; La La Land en cambio es la coreografía con el fotógrafo, en 35mm Panavision Technicolor, los fondos en óleo… Es un trabajo muy completo, entonces creo que Damien Chazelle como director y La La Land como película van a ganar este año por esas razones.

Yo le llamo el fenómeno Amélie (2001). Vi La La Land en el Festival de Cine de Toronto en septiembre del año pasado, nadie la había visto. Sabíamos que era la segunda obra de Damien Chazelle, que hizo Whiplash y nos gustó muchísimo, sabíamos que era un musical, que era la tercera colaboración de Ryan Gosling y Emma Stone, y nada más; entonces entramos con mucha apertura visual, cerebral, conceptual y solamente nos sentamos en la butaca a ver cine, lo que recibimos fue una experiencia que después quisimos transmitir y contar con palabras y no se puede. Le echas a perder la experiencia cinematográfica a los demás y eso le pasó a Amélie, quienes la vimos en festival la empezamos a vender, a manosear a ensalivar, entonces la gente que después la vio dijo “pues no es pa´ tanto” y eso ha pasado con La La Land.

Si hubieran visto la película sin oír un solo comentario creo que la hubieran recibido mucho mejor, fue culpa nuestra, culpa de la prensa, culpa de la crítica y fue culpa también de la audiencia que la manoseó de más, la sobreexpuso, la sobrevendió y causó una expectativa grande, que para la gente ya no fue el mismo efecto. Pero si ven la película técnicamente y línea por línea de todas las cosas que tiene me parece que es casi irreprochable, es una gran película.

LA ESPERANZA MEXICANA

Como ya se ha hecho costumbre en los últimos tiempos, México está presente en esta entrega de los premios Oscar, este año en la figura del cinefotógrafo Rodrigo Prieto.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) está nominado a mejor fotografía por la película Silence, ni más ni menos que de don Martin Scorsese y es muy probable que en esta ocasión corra con mayor suerte que en 2006 cuando aspiró a la estatuilla dorada por Brokeback mountain de Ang Lee, aunque sobre él se cierne la sombra de Linus Sandgren y su estupendo trabajo en La La Land.

LOS DATOS DEL OSCAR

1929
Primera entrega de los Premios de la Academia

1939
El premio es llamado oficialmente OSCAR

11
Premios Oscar han ganado “Ben Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey” (2003), las películas más galardonadas de la historia.

2
ACTORES han ganado el Oscar después de fallecer: Peter Finch por “Network” (1976) y Heath Ledger por “Batman: El Caballero de la noche” (2009).

Una estatuilla mexicanísima
El actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández posó desnudo como modelo para la estatuilla.

¿Quién es Oscar?
Entre las múltiples leyendas sobre el origen del nombre, se cita a la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick quien al ver el premio dijo que se parecía a su “Tío Oscar”.

El domingo por TNT
La transmisión en vivo comenzará a las 18:00 horas con la conducción de Rafael Sarmiento

Written By
Frix Anchondo