ESPECIALES RED

Olga Sánchez Cordero, Por la reconciliación de México

Olga Sánchez Cordero, Por la reconciliación de México
  • Publishedjunio 27, 2018

El 2 de julio “México estará aquí y todos seremos mexicanos y tendremos el compromiso con nuestro país. Nos une algo, nos une este México, nos une nuestra bandera, nos unen nuestras instituciones, nuestra raza, nuestro espíritu y sobre todo nuestra nacionalidad”, expresa con entusiasmo la ex Ministra Olga Sánchez Cordero.

Si nos atenemos a las encuestas, dentro de cinco días Andrés Manuel López Obrador será Presidente electo de la República y Olga Sánchez Cordero, la próxima Secretaria de Gobernación.

Considerando ese escenario, el 2 de julio de 2018 tendremos un país dividido, pues si bien, la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) aglutina a la mayoría de los votantes –según las encuestas-, un porcentaje del electorado ha tomado una clara postura anti AMLO que se manifiesta con mensajes de odio e intolerancia en las redes sociales.

Ante ello, la futura responsable de la política interna del país sabe cuál es la acción inmediata después de ganar las elecciones.

“Lo hemos platicado con Andrés Manuel. Creo que viene un proceso de reconciliación de todo el país, de cicatrización en una forma muy importante para que todos avancemos. Me he estado reuniendo con empresarios, con medios de comunicación, con muchos periodistas… y al final del día, ellos también quieren caminar juntos porque a todos nos conviene trabajar por México después de las elecciones”, dice en entrevista exclusiva con RED CAPITAL.

Lo que suena muy bien en el discurso puede no ser factible en la práctica. La realidad siempre nos da un golpe en la cara, sobre todo cuando hablamos de un país donde la inseguridad es un problema de primer orden.

“Creo que este es uno de los grandes temas del Estado, no solamente del Gobierno, sino del Estado. ¿Por qué nos constituimos en un Estado y por qué tenemos un Gobierno? porque lo único que legitima al Estado es garantizarle a los ciudadanos sus derechos; entre otros, el derecho a su seguridad personal y a la seguridad pública, garantizarles sus libertades, hacer realidad el ejercicio de estos derechos y si no hay seguridad, si no hay libertad de salir a la calle, si no hay conciencia de tranquilidad y paz social, me pregunto yo y desde aquí pregunto al Gobierno ¿en dónde está el Gobierno?, ¿en dónde está el Estado?, ¿en dónde están los poderes que no pueden garantizar las libertades y la seguridad de las personas? ese es el gran tema”, expresa la abogada.

– ¿Es por ello que surgen poderes alternos al Gobierno como el crimen organizado?

“Es que no pueden ser suplantados el Gobierno y el Estado por poderes fácticos definitivamente paralelos. O sea, el Estado tiene que asumir su propia responsabilidad, el Gobierno como parte del Estado tiene que asumirla también y dar una respuesta clara y contundente a la ciudadanía. No hay vuelta de hoja”.

– ¿En eso se basa la gobernabilidad?

“La gobernabilidad es precisamente, entre otras cosas, la paz, la pacificación de este país. No podemos seguir como estamos. Tenemos más de 200 mil asesinatos en un periodo de diez años, 40 mil desaparecidos reconocidos por el Gobierno, yo estimo que se triplica la cifra. También tenemos deshonrosos primeros lugares en la región: primer lugar en feminicidios, primer lugar en trata, primer lugar en corrupción… impunidad, asesinatos a periodistas por ejercer la libertad de expresión. Yo pienso que son gravísimos todos los homicidios, los asesinatos a periodistas porque es callar la libertad de expresión, callar una vía de comunicación y la libertad de expresarse es gravísimo y tenemos el primer lugar en la región y el segundo mundial porque ya nos ganó Afganistán”.

Llama a votar sin miedo

En el entorno violento que ha vivido México en la última década, producto de la descomposición social y el crimen organizado, con 25 candidatos a puestos de elección popular asesinados en este proceso electoral, según el Instituto Nacional Electoral (INE) y con una avalancha de campañas de desinformación que buscan inducir miedo en la población

¿Cómo puede un ciudadano salir a votar con tranquilidad?

“Ese es el otro tema, yo invito a votar. Tenemos que ir a votar porque tenemos que cambiar este país, tenemos que dar un giro como el que está proponiendo Andrés Manuel. Con todo respeto pienso que ninguno de los otros candidatos puede ser tan disruptivo como él y dar soluciones como él, porque la inercia del sistema los atrapa. En cambio, Andrés es antisistema y puede avanzar muchísimo en muchos temas como pobreza, educación, seguridad, amnistía, justicia tradicional, bajar los índices de violencia.

“Por eso, cuando lleguemos al Gobierno debemos dar resultados rápidos porque la población tiene una expectativa gigantesca y los resultados tienen que ser inmediatos. Si no lo hacemos, vamos a ser altamente criticados… y es que nos están dejando un país que vaya que tiene problemas.”

Con AMLO, lista para hacer historia

Esa capacidad disruptiva de López Obrador a la que se refiere Olga Sánchez Cordero es justo lo que sus adversarios critican porque pocos se han dado cuenta de que con su inminente victoria todo va a dar un giro tan dramático que el propio candidato habla de la cuarta transformación histórica del país, equiparándola con la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910, sólo que a diferencia de éstas tres, se logrará de manera pacífica.

“Andrés tiene una idea muy clara de cómo transformar al país. Por supuesto no puede dar a conocer todas sus políticas públicas porque ahorita está en campaña y tiene que tener un discurso de campaña. Hay un seguimiento de millones de personas en esta disrupción porque él nos encanta. Nos encanta como líder, como futuro Presidente, como la esperanza que va a cambiar este México.

“A ver, muchos de sus opositores pueden tener políticas públicas razonables, pero lo que nos da Andrés y lo que le da al pueblo no lo da ningún otro político. ¿Y sabes cómo se llama lo que está dando? la esperanza de un cambio real y de que van a tener oportunidades, de que va haber educación, de que va a haber trabajo, de que no va haber sueldos miserables y de que se va a ampliar el mercado de consumidores para volver a generar este círculo virtuoso de generación de empleos, de inversión, de consumo, de detonar desarrollo y de salir de la pobreza.

Va a ser importantísima la Presidencia de Andrés. Yo estoy convencida de que va a ser, efectivamente, la cuarta transformación histórica de México”, concluye con una gran sonrisa, rodeada de libros y con un busto de Benito Juárez a su lado.

La prioridad son los derechos humanos

En la agenda de resultados inmediatos en los primeros cien días de Gobierno, Olga Sánchez Cordero tiene una prioridad por encima de todo:

“Derechos humanos, derechos humanos, derechos humanos…

Los derechos humanos en este país han sido una simulación. Yo voy a tener prioridad en la defensa de los derechos y esto incluye migrantes, mujeres, niños, personas con discapacidad, comunidades lésbico-gay, incluye iglesias también, porque solo se justifica un Estado si proteges derechos.

Seguridad es derecho humano: el derecho humano a la seguridad personal, a la seguridad pública; reinserción  es un derecho humano; prevención, derecho humano; salud, alimentación, educación, cultura, deporte… todo es derecho humano. Si tenemos en el centro al ser humano, con eso la hacemos. Yo tengo esa formación o deformación porque además ya me dijeron que no solamente debemos de hablar de derechos sino de las obligaciones que tenemos con la corresponsabilidad de los derechos: ejerces derechos y también cumples obligaciones, eso se nos olvida muchas veces”.

Written By
Ismael Frausto