CDMX

Un gabinete paritario en Morena

Un gabinete paritario en Morena
  • Publishedjunio 27, 2018

Desde que se registró como precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó a los 16 integrantes de su posible gabinete.

Ocho mujeres y ocho hombres, todos de probada experiencia y prestigio en sus respectivos campos, son quienes se encargarán de transformar a México al lado del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Si el próximo domingo 1 de julio, como todo parece indicar, AMLO es electo Presidente de la República, será la primera ocasión en que México tenga un gabinete paritario (50% hombres y 50% mujeres) que dotará a la administración pública de la perspectiva de género que garantice la representatividad y el balance de poder entre ambos géneros y que democratice la sociedad desde la base: la familia.

Ellas son las ocho mujeres que harán historia, junto con Andrés Manuel y Héctor Vasconcelos en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos Manuel Urzúa Macías en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Esteban Moctezuma Barragán en la Secretaría de Educación Pública; Víctor Villalobos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Jorge Alcocer Varela en la Secretaría de Salud; Román Meyer Falcón en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Miguel Torruco Marqués en la Secretaría de Turismo.

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación

Licenciada en Derecho por la UNAM. Hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México; Magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal; Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Siete veces ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país.

María Luisa Albores, Secretaría de Desarrollo Social

Ingeniero Agrónomo especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, con estudios de Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa. Especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante. Trabaja para La Unión de Cooperativas Tosepan.

Josefa González Blanco Ortíz Mena, Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales

Licenciada en Derecho en la Universidad Anáhuac. Fue Secretaria administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM). En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. Presidenta de Oxford Arts, estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en Transformative Arts donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad. En Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa de reforestación.

Rocío Nahle, Secretaría de Energía

Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas, también laboró en Industrias Resistol. En el ámbito de investigación y desarrollo profesional, es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE); integrante del grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917; integrante del Instituto de Estudios de la Energía de los Trabajadores de América Latina y del Caribe (IEETALC) y autora de varios artículos en temas del sector petrolero y analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía

Profesora-Investigadora de El Colegio de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Licenciada en Economía por la UNAM y Licenciada en Sociología por la UAM. Con estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad California, Santa Cruz. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y PRIDE “D” de la UNAM. Profesora y tutora del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración, y del Doctorado en Urbanismo.

Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California. Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes; Diputada Federal en la 62 Legislatura, en la que participó como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura

Promotora cultural, especialista en generar proyectos culturales de impacto social. Desde 1998 se dedica a la promoción y gestión cultural en el ámbito público y privado; a la producción de eventos de gran escala y al desarrollo e implementación de políticas públicas relacionadas con la cultura y el desarrollo humano buscando posicionar a la cultura como una estrategia ineludible del desarrollo social. Fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F; Directora de su propia empresa AF Proyectos, Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura.

Written By
Red Capital