ESPECIALES RED

“Morena es presente y futuro”: Martí Batres

“Morena es presente y futuro”: Martí Batres
  • Publisheddiciembre 26, 2022
  • El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, repasa con Red Capital la actualidad de la vida política de la CDMX y el país. / Fotos: Jesús Rivera

POR PONCHO GUTIÉRREZ

Activista social desde su adolescencia, Martí Batres ha forjado una carrera política que lo ha llevado a defender las causas de la izquierda desde diferentes trincheras, especialmente en la capital del país, donde contribuye para consolidarla en una ciudad de derechos.

Se trata de uno de los personajes más reconocidos de la Cuarta Transformación, que a lo largo de sus casi 40 años de trayectoria ha ocupado diversos cargos, como las presidencias de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en 1997, y del Senado de la República, en 2018.

En su momento, formó parte de los gabinetes de los entonces jefes de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. En 2001, promovió la apertura de la tribuna de la Cámara de Diputados a los zapatistas.

Martí Batres y Poncho Gutiérrez en una amena plática en el famoso Café de Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México. FOTO: Jesús Rivera

Batres es parte de la generación de fundadores de Morena y en 2012 se convirtió en su primer presidente nacional. En 2021, fue convocado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a encabezar la Secretaría de Gobierno, donde tiene responsabilidades, como él mismo lo explica, muy complejas.

En esta ocasión, el analista político Poncho Gutiérrez entrevistó para Red Capital, al encargado de garantizar la gobernabilidad en la CDMX, sobre las tareas que realiza, la oposición, Morena y cómo se ve en 2024.

NEGOCIADOR DE TIEMPO COMPLETO

¿Qué ha sido más difícil? ¿Formar parte de un movimiento, confrontarte con otros, debatir? o ¿ahora ser Secretario, estar ya en el poder?

Me han tocado varias responsabilidades. Todas han sido complejas y en todas tenemos debates y conflictos, pero también construcción de acuerdos. Ahora, en la Secretaría de Gobierno nos toca apagar fuegos.

Somos bomberos de la vida social y política. ¿Qué hacemos? Resolver conflictos. Todos los días tenemos mesas de negociación, somos negociadores de tiempo completo.

COMO GANDHI Y LUTHER KING

En esta analogía del bombero ¿qué se disfruta más? ¿apagar esos fuegos o ser el que avienta la antorcha?
Hay quien decía no es lo mismo ser borracho que cantinero. Pero nunca aventamos la antorcha. Una virtud de nuestro movimiento es su pacifismo. Somos como Gandhi, como Luther King. Convocamos a la movilización, pero nunca pasamos un límite. No estamos de acuerdo con la violencia, ni de un lado ni del otro.

“Morena es la fuerza más grande México y, por lo tanto, hay una gran expectativa sobre lo que es este movimiento”: Martí Batres. FOTO: Jesús Rivera

MORENA ES PRESENTE Y FUTURO

¿Qué viene en 2024 para Morena?
Morena es presente y futuro, es un movimiento impresionante
. Cuando haces la comparación de otros procesos históricos, te das cuenta que nunca había pasado. Es un movimiento que se funda y se convierte en partido al principio de un sexenio, y al finalizar ese sexenio, gana la Presidencia de la República, arrasa.

Hay una nueva situación política. Es la fuerza que gobierna México, la mayoría de los estados y el mayor número de municipios. Es la fuerza más grande y, por lo tanto, hay una gran expectativa sobre lo que es este movimiento, que afortunadamente no es un partido rígido, como antaño.

TRABAJAR PARA MANTENER LA SIMPATÍA DE LA GENTE

¿Cómo ve Martí el 2024? ¿Qué estará haciendo, en qué estará ocupado?

Trabajando en la transformación de México. Soy un hombre que trabaja todos los días y lo hago con mucha convicción. Se necesita pasión y mucho gusto por lo que haces para que te salgan bien las cosas, además, para que disfrutes de la vida.

Me gusta mi trabajo, me levanto muy temprano, a las cinco y fracción, estoy despierto. A las 07:00 de la mañana estoy en el gabinete de seguridad, que encabeza Claudia Sheinbaum.

“Convocamos a la movilización, pero nunca pasamos un límite. No estamos de acuerdo con la violencia, ni de un lado ni del otro. FOTO: Jesús Rivera

Por eso, en la Ciudad han disminuido los índices delictivos, sobre todo, los de alto impacto. Cuando empezó esta administración había cinco homicidios diarios. Ahora, estamos como en 1.9 por ciento, con Andrés Manuel, en su sexenio, se llegó a 1.8.

Una parte de mi tarea es el diálogo con el Congreso de la Ciudad. Tenemos muy buena relación con todos los grupos parlamentarios y sacamos las reformas que envía la Jefa de Gobierno. Todos los días estamos en nuestras tareas y por su naturaleza tengo que estar pegado a mis labores.

No eludo tu pregunta, tenemos simpatía de mucha gente. Se expresa incluso esa simpatía documentalmente, por decirlo así, cuando hay un sondeo de algún tipo, se expresa esa simpatía que hay hacia múltiples dirigentes, entre ellos, yo mismo.

Eso tiene que ver con nuestro trabajo. Si queremos mantener esa simpatía, tenemos que seguir trabajando. Esa es la ecuación.

MANO FRANCA

Un mensaje final para dos públicos: a los que les caes bien y a los que no

Tengo motivos suficientes para caerle bien a todo el mundo, así que frente a cualquier discrepancia siempre estoy abierto a platicar. Qué le digo a los que no les caigo bien y a los que sí, les digo lo mismo. Les contesto a todas y todos con un poema de José Martí:

“Cultivo una rosa blanca, en junio como enero para el amigo sincero que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo la rosa blanca”.

Mi mano franca para todas y todos.

¿Por qué Martí?

Martí es el apellido de José Martí. Poeta, periodista, cronista, escritor, dramaturgo, revolucionario, uno de los libertadores de América. José Martí, nació un 28 de enero. Yo nací un 26 de enero. Mis padres, maestros, siempre buscaron un significado para cada uno de sus cinco hijos. Entonces decidieron ponerme Martí por José Martí. Esa es la razón por la que me llamo Martí y estoy muy orgulloso.

Es un personaje impresionante. José Martí vivió en México, llegó a México poco después de que fallece Juárez y estuvo el tiempo posterior a Juárez, cuando gobernaba Lerdo de Tejada. Pero aquí, por ejemplo, inauguró la obra de teatro Amor con amor se paga. Es una obra que él escribe y presenta aquí en México. Era un joven veinteañero, pero con una formación filosófica literaria, jurídica impresionante. Bueno, tiene un significado llamarse Martí.

ENTREVISTA COMPLETA

Written By
Red Capital