CDMX

Iztapalapa tendrá el primer Parque Hídrico del país

Iztapalapa tendrá el primer Parque Hídrico del país
  • Publishedenero 29, 2018

En la delegación Iztapalapa se construye el primer parque hídrico del país en cuatro hectáreas de la colonia Citlalli de la delegación Iztapalapa.

El Parque Hídrico La Quebradora es un complejo diseñado para aprovechar el agua de lluvia, por lo que ha sido distinguido con el LafargeHolcim de Oro 2017 en la región Latinoamérica, en la quinta edición celebrada en Costa Rica el pasado 5 de octubre.

Para galardonar este proyecto, el jurado tomó en cuenta la atención a los aspectos técnicos del manejo del agua, el uso social del espacio público, los aspectos económicos de la construcción y el mantenimiento a largo plazo.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la obra es ejemplo de recuperación del espacio público y de sustentabilidad que aporta a la creación de una ciudad cada vez más resiliente.

Este proyecto comenzó en febrero de 2016 con una inversión inicial de 250 millones de pesos, y que la Ley de Reconstrucción marca en uno de sus apartados la necesidad de hacer cada vez más resiliente a la Ciudad de México y el proyecto de La Quebradora le dará fuerza a esa tarea.

La obra utiliza el terreno que tendrá infraestructura útil con beneficio social, como teatro al aire libre, biblioteca y una planta de tratamiento de agua residual. Con ello se duplica la disponibilidad de espacio público de 1.13 a 2.97 metros cuadrados por habitante de esa zona.

El sitio es un antiguo vaso regulador que por falta de mantenimiento y de infraestructura apropiada estaba subutilizado. Su función era acumular el agua de lluvia que baja de la Sierra de Santa Catarina para infiltrarla al subsuelo pero, por fallas del complejo, se generaba una laguna que se convirtió en un foco de infección y detonador de inundaciones.

Foto gcdmx.com
Written By
Red Capital