ESPECIALES RED

“Inmujeres sería un honor”: Carol Arriaga

“Inmujeres sería un honor”: Carol Arriaga
  • Publisheddiciembre 15, 2018

Como parte de la Cuarta Transformación, es prioritario frenar el embarazo adolescente, los feminicidios y empoderar a la mujer económicamente, asegura Carol Arriaga García, Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

“Una de las principales preocupaciones de las mujeres es la inseguridad, y se debe atacar este grave problema, porque la mujer no debe vivir con miedo”. Las mujeres demandan sentirse seguras al caminar por las calles, en el transporte público, trabajo y hogar”, dice en entrevista con RED CAPITAL.

Arriaga García, quien recientemente fue galardonada por la Cámara Nacional de la Mujer, con el Premio Nacional a la Mujer 2018, enfatizó que entre los temas que se deben atender con urgencia se encuentran los feminicidios y el embarazo adolescente.

“Las cifras son aterradoras, de acuerdo con la ONU nueve mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país”, dijo.

A fin de poner un freno a los feminicidios se tiene que trabajar de la mano con los legisladores para afinar e ir perfeccionando las leyes que protegen a las mujeres, “se deben evitar lagunas para que existan verdaderas sanciones para a este tipo de delitos”.

Asimismo, indicó que desde el Poder Judicial, se deberán emprender acciones para que haya una verdadera justicia en estos casos y no se revictimice a la mujer que ha sido víctima.

Pero lo más importante, dice, no sólo son las acciones punitivas, pues para atacar de raíz la violencia contra la mujer, se deben implementar programas que la prevengan.

“Tenemos un gran problema y es que la violencia contra la mujer se ha normalizado. Las mujeres desde que salen de casa se enfrentan al acoso callejero y en el transporte público, lo grave es que después del silbido o piropo, viene el roce o nalgada… continúa con una violación y concluye en un feminicidio”, lamentó.

EDUCACIÓN Y SALUD PARA NIÑAS Y ADOLESCENTES

En cuanto al embarazo adolescente, la dirigente de Morena, recordó que México ocupa el primer lugar en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), problema que está directamente relacionado con el nivel de vida y pobreza de las familias.

“Estamos hablando de que 190 mil menores de edad se convierten en madres anualmente, algunas con tan sólo 10 años de edad”, asevera.

Ante esta situación, es necesario impulsar programas que brinden mayores oportunidades de acceso a la educación y salud de las niñas y adolescentes, los cuales —detalla–, ya están en marcha como el apoyo a madres solteras y las becas de estudio.

Carol Arriaga considera que la independencia económica de las mujeres es fundamental para que salgan de cualquier situación de violencia, por ello, la importancia de promover el llamado “empoderamiento económico de las mujeres”, es decir: que puedan por medio de un negocio u oficio ganar su propio dinero.

“Una de las principales preocupaciones de las mujeres es la inseguridad, y se debe atacar este grave problema, porque la mujer no debe vivir con miedo”. que el agresor –en muchos casos– es el único que mantiene el hogar”, ejemplificó.

ASPIRA A INMUJERES

Sobre sus aspiraciones a presidir el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Arriaga García dice que sería un honor continuar la lucha que ha emprendido porque se reconozcan y garanticen los derechos de las féminas, así como contribuir para acortar la brecha de desigualdad entre géneros masculino y femenino desde este instituto.

“Como Secretaria Nacional de las Mujeres de Morena, he recorrido toda la República, conozco las necesidades de las mujeres en nuestro país: la mujer que vive en las zonas rural, la mujer pescadora, campesina, artesana, ama de casa, la madre que tiene que trabajar para sacar a sus hijos adelante, y las niñas que quieren prepararse y tener un mejor futuro”.

Por ello, propone una descentralización de las actividades y programas del Instituto y llevar todos los esfuerzos a las comunidades de todo el país.

“Los recursos públicos deben llegar a las mujeres que más los necesitan, en las zonas marginadas de nuestro país, ahí es donde debe llegar el Inmujeres y empoderar a nuestras mujeres y niñas”.

Reiteró que para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el bienestar de las mujeres y niñas, así como el combate a la corrupción y la pobreza, son temas urgentes y prioritarios.

¿QUIÉN ES CAROL ARRIAGA?

Carol Arriaga es abogada por la Universidad La Salle, especialista con mención honorífica en Derecho Internacional Público, Maestra en Derecho por la UNAM, con Diplomado en Derechos Humanos y Mujeres por la Universidad de Chile, y en Género y Políticas Públicas, por FLACSO. Además fue la primera Directora de Derechos Humanos en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

Written By
Ismael Frausto