VIVE TU CIUDAD

El Vive Latino se renueva

El Vive Latino se renueva
  • Publishedmarzo 6, 2024
  • La edición 24 del festival tendrá lugar el 16 y 17 de marzo, pero ya no tendrá como sede el Foro Sol, lugar donde se había realizado ininterrumpidamente desde su creación en 1998

La nueva edición del Vive Latino está aquí. Con un cartel integrado por agrupaciones recurrentes al festival y por otras que pisarán por primera vez su escenario, el festival de la Ciudad de México tiene este año como principal novedad su cambio de sede.

El emblemático Foro Sol, ubicado en la alcaldía Iztacalco, cerrará temporalmente sus puertas este año para someterse a un proceso de remodelación. El recinto ha sido testigo de inolvidables presentaciones como sede del Vive Latino: el regreso de Caifanes, Café Tacvba, Zoé, Blur, Arcade Fire, NIN, Red Hot Chili Peppers, Cerati, The Chemical Brothers, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Por esta razón, la cita del 16 y 17 de marzo se llevará a cabo en la Curva 4 del Autódromo Rodríguez, donde también se han realizado otros festivales de rock, reggaetón o regional mexicana.

La primera vez de Maná y Belanova

Con el paso de los años el Vive Latino ha ido incluyendo en su cartel a artistas de diversos géneros musicales, en ocasiones a pesar de la resistencia de algunos fanáticos del rock. En su momento fue polémico que Calle 13, Natalia Lafourcade o Panda tocarán, pero en la actualidad esto se ve más como algo anecdótico y que este año estén en el cártel representantes del pop o rock pop ya no es problema.

En este caso está Maná, agrupación histórica que pocas veces está ligada al rock nacional, pues sus detractores los culpan de ser más cercanos al pop. Sin embargo, no se puede negar la calidad de sus integrantes y lo famosas que son sus canciones en Hispanoamérica.

En México, España y hasta Sudamérica o Estados Unidos, las presentaciones de Maná son sold out porque su éxito es innegable y verlos por primera ocasión en un Vive Latino será, sin duda, uno de los grandes momentos.

Por su parte, Belanova también será bien recibida por una generación que creció con sus temas pop a inicios de los 2000. Muchos seguramente cantarán a coro temas como “Rosa Pastel”, “Por ti” y “Cada que…”

Los viejos conocidos

Esta edición traerá de vuelta a la banda que más veces se ha presentado en el Vive Latino y, para sorpresa de algunos, será interesante saber que no es de México. Este puesto es para Babasónicos, agrupación de Argentina muy querida por los capitalinos.

Con 11 presentaciones, incluida la edición del Vive Latino en Chile, Babasónicos supera a bandas mexicanas como Zoé (con 10) y Molotov, La Gusana Ciega, DLD y Austin TV (con 9).

Panteón Rococó será el platillo fuerte del primer día y es también una de las bandas que más veces se ha presentado, sumando ocho con la de este año. Entre esos viejos conocidos están La Castañeda y Cartel de Santa, que sumarán su sexta y séptima presencia, respectivamente, en el Vive.

El Vive es para todos

Si en otros años el cartel ya era una mezcla de géneros y bandas, el 2024 no es la excepción, e incluso va un poco más allá con bandas de ska, música balcánica, reggae, punk, rap, electrónica, metal, banda sinaloense y corridos tumbados.

Además de los ya mencionados, estarán La Adictiva, Junior H, Scorpions, Bad Religion, James, Semisonic, Gogol Bordello, Los Lobos, Portugal The Man, Jorge Drexler y Fito Páez. De último momento y en sustitución de Paramore, se integró Kings of Leon como uno de los actos principales para engalanar el encuentro musical.

¿Nuestras recomendaciones? La emotividad y nostalgia del synth-pop de Future Islands, la acaricia al corazón que se siente al escuchar a Poolside, la letra de las canciones de la talentosa cantautora mexicana Silvana Estrada, la fuerza en escena del hard rock de Greta Van Fleet y volver a ver a Las Ultrasónicas luego de 21 años de su primera aparición.

Written By
Red Capital