VIVE TU CIUDAD

El ritual del Vive Latino parte 1

El ritual del Vive Latino parte 1
  • Publishedmarzo 19, 2023

Asistir al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino es todo un ritual requiere de una planeación previa y cuidadosa, donde todas las partes sean consideradas. No sólo se trata de ver a tus artistas favoritos sino, de vivir toda la experiencia que engloba el festival.

Eso quiere decir que que el espacio qué aglutina el Foro Sol es bastante amplio, capaz de contener a todas las bandas que se presentaron el sábado, en el primer día de actividades y a las 80 mil almas que asistieron.

El ritual no es sencillo y tiene ciertas exigencias: debes asistir con todos los elementos necesarios para disfrutar la estancia, ropa cómoda, mochila, dinero, teléfono y obvio, tu boleto. Tras pasar todos los retenes necesarios eres libre para ir al escenario que prefieras, o en su defecto, arma tu plan para recorrerlos todos y ver a quien quieras. También considera ver algún acto de lucha libre o stand up en Casa Comedy.

VIVE LATINO 2023
VIVE LATINO 2023

Toma en cuenta que siempre, siempre, como una ley del Vive Latino, los horarios se van a empalmar para ver a tus bandas, así que planear muy bien tu itinerario ed fundamental. Entre un escenario y otro hallarás espacios de merch, comida, Aldea Musical, venta de discos, baños, locales de cashless (para cambiar dinero en efectivo por crédito para consumir en el festival) y el área de descanso. Puedes ir a donde quieras. 

En mi caso, en el Escenario Indio pude ver a Los Estrambóticos cantar sus éxitos ante un nutrido número de asistentes, El Tamagotchi, Espergencia, La Cerveza Y El Dolor o Camino A Ninguna Parte fue lo que se escuchó ahí.

En la Carpa VL se presentó Dharius, quien con algunos invitados y mucha actitud se encargó de rapear sus mejores canciones, mientras que Alex Ferreira daba lo mejor en la Carpa Intolerante y Daniella Spala daba un hermoso show en el Escenario Claro Música.

Circa Waves tocó buena parte de sus éxitos y de su más reciente disco ante un público que coreaba una a una sus canciones, incluso se dieron el lujo de invitar al escenario a un fan, quien tocó la guitarra con la banda. 

En el escenario Claro Música, Carla Morrison se reencontró con el público luego de años de no presentarse en el Vive Latino. Muchos, hasta los más rockeros, cantaron a flor de piel cada tema que la norteña interpretó.

Alcancé a ver a León Larregui, casi no llego porque para lograr atravesar la masa asistente con Los Caligaris fue un suplicio, pero es parte del ritual. El vocalista de Zoé interpretó los temas que conformarán su tercer álbum de estudio, así como otros éxitos.

Austin TV era de los actos más esperados, rompieron un silencio de casi 10 años para presentarse en el escenario Escena Indio, muy puntuales, tocando mejor que nunca y con la seguridad de que habría público cautivo, que sí había y bastante. La emoción estuvo a flor de piel y no paraban de vitorear a la banda enmascarada. Incluso vi a un par de personas llorando de la emoción por el reencuentro. 

En este punto, todos los horarios tuvieron una sincronía bárbara. Para no empalmarse, las bandas tenían una ligera diferencia entre un escenario y otro, de manera que aunque no llegabas puntual, podías ver casi todo el show. 

De Saloon cerró actividades en la Carpa Intolerante, donde se presentaron propuestas totalmente independientes como Los Santos Inocentes, Miss Cafeina, Astronomía Interior, 2 Minutos o Alex Ferreira. Para el final del día, el grupo chileno dio un recuento de su discografia, que abarca de su etapa rockera hasta la indie.

Pero no sucedió así con los últimos actos. A Miranda y Carín León les tocó cerrar actividad el primer día y había qué decidir a quién ver. Aproveché para ver primero a los argentinos y terminar con el norteño. Sin duda los mejores en su ramo, y prendieron a tope al público que los vio y corearon a mil canciones como Don o Perfecta en el escenario Escena Indio; mientras que en el Claro Musica se escuchaban Ojos Cerrados y Que Vuelvas

El primer día de actividades cerró con una asistencía de 80 mil personas, un número bastante alto comparado con 2020 y 2022 que, por la pandemia del Covid-19, no permitió un número igualar o superar esta cifra.

Para repetir el ritual y no cometer ningún error o retardos, recomiendo no quedarse hasta el final en ningún acto, pero también es importante considerar las distancias. El domingo se antoja mucho más activo, veamos cómo resulta. 

El reporte, pronto.

Fotos: Liliana Estrada, Lulú Urdapilleta y César Vicuña.

Written By
Ivan Cigarroa