VIVE TU CIUDAD

Para el Vive Latino “el rock sigue más vivo que nunca”: Jordi Puig

Para el Vive Latino “el rock sigue más vivo que nunca”: Jordi Puig
  • Publishedenero 19, 2023

Con una reflexión sobre los cambios en el mundo y resaltando que el rock sigue más vivo que nunca, Jordi Puig, director del festival iberoamericano de cultura musical Vive Latino, anunció las actividades que se llevarán a cabo los días 18 y 19 de marzo en el Foro Sol, fechas en que se celebrará la 23a edición.

Puig destacó las actividades que han crecido en el festival de forma orgánica, “como el jardín para los niños, que está desde hace 6 años, y que para esta ocasión se renovó con una temática digital”.

Señaló que a la par, “otras cosas más llevan 10 años y siguen funcionando, como la Casa Comedy, la feria o la lucha libre”; y reveló que para esta edición se concretó una alianza con KEXP radio, quién en palabras de Sabina Cabrera, miembro de la radiodifusora, “la segunda audiencia más grande del canal de YouTube es México”, por lo que de esa forma seguirán “siempre con el rock al frente”.

Por su parte, mediante un videoclip, el artista plástico Rubén Carrasco y responsable del arte del festival, mencionó que “la idea tuvo que ver con el medio ambiente, porque como seres humanos no estamos por encima de la naturaleza. Debemos concientizarnos en cómo día a día afectamos
el medio ambiente”. 

Reveló que, en el plan ecológico, el Vive Latino está por conseguir su certificación en cero emisiones de gas invernadero, y por lo mismo “no habrá botellas de plástico, ni en backstage”.

Durante la sesión de preguntas a los artistas asistentes, en su oportunidad Vivir Quintana comentó que “es importante que las canciones de protesta tengan participación en festivales como este, y vamos a hacerlo tanto como sea posible”.

Para Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, los 23 años del festival abren “una reflexión de cómo hemos crecido nosotros y el Vive. Lo que funciona para público y bandas son los festivales y cuando este inició no había ninguno de este tipo. Para muchos compañeros es una plataforma para darse a conocer con el público. Ha habido altibajos en el rock, pero el Vive sigue con público dispuesto a escuchar y conocer. He notado que el público ha aprendido a respetar diferentes géneros y eso es importante”.

Por su parte, Leonardo De Lozanne señaló que “es extraordinario que haya diversidad y tolerancia. El plan es incluir todas las expresiones de cultura que enriquezca la experiencia. Eso ha evolucionado en los festivales, a todos nos ha dado la apertura”. 

A pregunta expresa de qué debe y no una banda para tener un espacio en el Vive, Joselo señaló que “la mejor publicidad que puede tener una banda es el boca en boca, para mí no hay otra forma. Me gustaría que hubiera muchas bandas sonando en todos lados. No veo a mucha gente interesada en tomar una guitarra, pero es porque se han ido a otros géneros y está bien”.

Al finalizar la conferncia de prensa, el rapero Alemán mencionó que cerrará el escenario principal, “y estoy preparando un show cabrón para cerrar con bombo y platillo”.  

También se anunció que por segundo año consecutivo estará Aldea Musical, espacio donde artistas, talentos y líderes de opinión compartirán sus puntos de vista sobre los temas más interesantes y sobresalientes de la música. 

De igual forma, habrá funciones de lucha libre con la presencia de Tinieblas Jr. y Alushe; en Casa Comedy destacan los nombres de Iván Mendoza, Mónica Escobedo y Jero Freixas. 

Hay que recordar que en anteriores ediciones el festival ha contado con cinco escenarios distintos: Carpa Vive Latino, escenario Claro Música, Carpa Intolerante, escenario Escena Indio y el escenario Indio; todos con una importante distancia entre sí para que encuentres otros espacios, como el Mercadillo, donde hallarás mercancía oficial de las bandas; la iniciativa Vive Verde, El Parque (un espacio para el relax, con hamacas, talleres de arte y tatuajes) y la clásica feria de las disqueras.

A la par, habrá diferentes zonas de venta y esparcimiento como lo son la Zona Gastronómica, Firma de Autógrafos, Mercadillo y ONG’s de distintas índoles. Los titanes de la lucha libre mexicana subirán al ring para enfrentarse en una batalla sin tregua que coronará al nuevo campeón de la vigésimo tercera edición del Vive Latino. Un espectáculo orgullosamente mexicano que es reconocido alrededor del mundo.

Foto: Guillermo Téllez Luna
Foto: Guillermo Téllez Luna
Foto: Guillermo Téllez Luna
Foto: Guillermo Téllez Luna
Foto: Guillermo Téllez Luna
Written By
Ivan Cigarroa