CDMX

Prepárate para el eclipse solar

Prepárate para el eclipse solar
  • Publishedagosto 17, 2017

El próximo lunes será distinto en la Ciudad de México. Es normal que el inicio de semana sea cuesta arriba, pero te aseguramos que el siguiente será diferente gracias a uno de los fenómenos naturales más sorprendentes en el mundo: el eclipse solar.

Aunque en la Ciudad de México podremos disfrutar del eclipse solar de manera parcial, será una gran oportunidad para dejar a un lado el estrés laboral y tomarte un tiempo para mirar al cielo (tomando las debidas precauciones) y percibir parte de la sombra de la Luna sobre el Sol.

ECLIPSE SOLAR
Se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Dicha sombra no es muy grande por eso sólo se puede ver desde algunos lugares de la Tierra.

De acuerdo con información de la NASA, este espectáculo iniciará alrededor de las 12:01 horas y concluirá a las 14:37 horas, es decir, tendrá una duración aproximada de 2 horas y 36 minutos. El momento del día en el que deberás poner mayor atención será a las 13:20 horas, cuando el máximo ocultamiento del Sol durará 2 minutos y 40 segundos.

El grado de parcialidad con el que se verá el eclipse en la CDMX será de 27 por ciento de visibilidad, por lo que no se oscurecerá totalmente. En cambio, en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, el eclipse ocasionará que se haga de “noche” durante poco más de dos minutos.

Donde tendrán más suerte será en Estados Unidos, pues allá podrá experimentarse el eclipse total de Sol, desde el estado de Oregón hasta Carolina del Sur, y será en Illinois donde el oscurecimiento durará casi tres minutos en su punto máximo.

¡TOMA PRECAUCIONES!

Ya sabemos que hay muchísimos mitos urbanos sobre los eclipses, pero lo cierto es que sí es peligroso mirar directamente al Sol durante este fenómeno natural.

8 de abril de 2024
Año en el que México será testigo del próximo eclipse de sol.

11 de julio de 1991
Última ocasión que en la ciudad pudo observarse un eclipse total.

Te recordamos que no debes intentar enfocar el Sol con binoculares, telescopios, lentes de sol o vidrio. Los filtros polarizados y películas de color expuestas tampoco son buena opción, ya que no cuentan con la protección adecuada, porque aunque bloquean el espectro de luz visible, en nada te ayudarán a bloquear la luz no visible que es la que causa daño a tus ojos.

También puedes optar por ver el eclipse de forma indirecta y mediante la proyección de la imagen del Sol en una superficie. La NASA aconseja el método alternativo conocido como la “proyección del agujero de alfiler”:

1.- A un pedazo de cartón hazle un pequeño agujero con un alfiler.
2.- Coloca el cartón contra el Sol, pero no lo mires directamente.
3.- Observa la luz proyectada en una pared o en el suelo.

Written By
Red Capital