CDMX

La bici por delante: Javier Hidalgo

La bici por delante: Javier Hidalgo
  • Publishedoctubre 12, 2018

Javier Hidalgo es de esos amantes de la bicicleta que decidieron convertirse en activista para promover este medio de transporte en la Ciudad de México, pues ese amor a pedalear lo ha convencido de que entre más ciclistas haya en la capital, más problemas de movilidad y de salud serán resueltos.

Como es sabido, México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un dato que al morenista le preocupa pues, asegura: “no estamos tomando acciones tan relevantes en la actividad física, que tanto ayuda a reducir este problema”.

“Existe un plan nacional del fomento del uso de la bicicleta, contemplado como una medida preventiva de salud, para poder activar físicamente a los mexicanos y combatir con eso la obesidad y las enfermedades degenerativas que conlleva, como la diabetes, los problemas del corazón y el cáncer”, recuerda a RED CAPITAL el diputado.

“Este plan de fomento de uso de la bicicleta contempla una mayor infraestructura, (ciclovías o biciestacionamientos), educación, programas sociales y promoción, incluso adecuar el marco jurídico e involucrar a los estados y las alcaldías. ¿El objetivo? convencer a los mexicanos de la importancia de la actividad física”.

Pero, ¿por qué la importancia de la bicicleta si la actividad física se puede hacer yendo a jugar béisbol o futbol? Javier Hidalgo responde: “la bici juega un papel muy importante porque es increíblemente eficiente: con menos esfuerzo llegas más lejos, por eso la relevancia de generar infraestructura en todo el país; y para incorporarla como un hábito, no se tiene que dedicar un tiempo extraordinario”.

Como activista, Hidalgo Ponce hizo campaña en bicicleta por todo el Distrito 10 de la delegación Miguel Hidalgo, donde fue director de Movilidad; también llegó en dos ruedas a San Lázaro para su acreditación como legislador federal y en su cuenta de Twitter (@Javier_Hidalgo) es normal ver mensajes que promueven el uso de este medio de transporte, así como su lucha por causas sociales y ambientales.

“La bici juega un papel muy importante porque es increíblemente eficiente: con menos esfuerzo llegas más lejos”

“Estamos planeando presentarle a Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que exista un fondo con recursos que permita generar un gran movimiento para que el país pueda asumir la actividad física a través de la bicicleta como parte de su vida cotidiana.

¿Retirar las rejas de San Lázaro?

Javier Hidalgo también promueve en la Cámara de Diputados un Congreso abierto en el que no se le dé la espalda a la gente y los ciudadanos puedan ser recibidos sin sentirse como “terroristas”.

“Tenemos que quitarle (a San Lázaro) este entorno de fortaleza, de espaldas a la gente, que se fue construyendo. La idea es quitar las rejas, abrir los espacios verdes. No recibir a los visitantes como si fueran culpables, sospechosos. Aquí te reciben en la puerta como si fueras terrorista”, asegura el legislador.

En su opinión, el enrejado en lugar de ayudar a mejorar el entorno de la Cámara de Diputados, lo único que hace es empeorarlo. “Hemos hablado con la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la presencia de San Lázaro contribuya a mejorar el entorno urbano de la zona, desde la Tapo hasta la parte de la Merced; está encantada con la idea, porque ella tiene un plan de desarrollo para la zona oriente del Centro, que además es una zona muy descuidada socialmente y de seguridad. Esta idea no solo contempla quitar las rejas, no solo contempla un congreso abierto, sino contempla poderlo relacionar con la gente”.

Sin dejar de lado la implementación de otro sistema de protección para la Cámara de Diputados, Javier Hidalgo propone comités de atención ciudadana encabezados por diputados: “si viene una manifestación que la reciba un diputado o te reciba un comité capaz de dar gestión a tu reclamo”.

Written By
Daniel Medina