CDMX

El poder femenino en el Congreso: Rocío Villarauz

El poder femenino en el Congreso: Rocío Villarauz
  • Publishedoctubre 12, 2018

Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente de México con un gabinete paritario, esto es 50% hombres y 50% mujeres y esta condición de igualdad sustantiva también se ve reflejada en el Congreso de la Unión, donde por primera vez en la historia se observa este equilibrio entre los géneros.

Una de las líderes en este tema es la diputada federal Rocío Villarauz, secretaria de la Comisión de Género, quien explica que “esta Legislatura 64 que estamos arrancando llega con una mayoría de Morena y también las mujeres somos casi el 50 por ciento. Es la primera vez que en la Cámara casi estamos en paridad, un poquito abajo pero prácticamente ya estamos y va a ser fundamental para las compañeras que estamos en este Congreso trabajar la agenda de género y que realmente avancen todos los retrasos que hemos tenido. Sé que es complejo porque finalmente la cuestión de género tiene que ver con la cultura, y en la sociedad hay temas que son siempre de mucha discusión; sin embargo, creo que hay condiciones para llegar a acuerdos en favor de las mujeres, así que va a ser fundamental”.

Trabajar, vivir, con perspectiva de género es un reto cultural para los mexicanos, quienes en una gran mayoría somos producto de un sistema de valores en que se ha privilegiado a los hombres. Así, desterrar el machismo de nuestro país se antoja prácticamente imposible.

“Para generar la transformación del país que queremos tiene que atravesar fundamentalmente la transformación cultural. ¿En qué sentido? en generar la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, esto no es excluir a nadie, es que ambos géneros trabajemos en transformar desde las posiciones, los roles, que trabajamos en casa, afuera, en la vida pública, hay que transformar en los ámbitos y se tiene que trabajar con hombres y mujeres para poder lograr llegar a esta nueva realidad de generar la igualdad”.

“Para generar la transformación del país que queremos, se tiene que atravesar fundamentalmente la transformación cultural”

¿Cuáles son los temas prioritarios en la Comisión de Igualdad de Género?

“Principalmente Morena trae el tema de la igualdad en todos sentidos: políticos, sociales; por ejemplo, todas nuestras candidaturas fueron hombres-mujeres, aquí en la Cámara a Morena le tocaron 22 comisiones: 11 hombres y 11 mujeres en el caso de las presidencias, y en el mismo sentido, en la Comisión apenas se va a instalar, sin embargo, creo que los principales temas tienen que ver con generar mejores condiciones para el desarrollo en el campo laboral, en la salud y en el tema de participación política”.

– Las anteriores legislaturas no quisieron entrarle al tema de la despenalización del aborto, ¿va a cambiar algo en esta nueva legislatura?

“Sí, vamos a realizar foros con la participación de las mujeres en los estados, en los municipios, para trabajar esta agenda encaminada a la despenalización del aborto en un sentido de salud pública, porque finalmente hay un gran número de muertes de mujeres porque se practican abortos de manera clandestina, y platicarles a los que nos leen porque este tema es importante y no dejarlo de lado porque es una realidad que está sucediendo y nos importa la salud de todas las mujeres. En la Ciudad de México ya hay causales que permiten que se pueda practicar la Interrupción Legal del Embarazo, basada en cuestiones científicas, no en creencias ni tabúes”.

– ¿Crees que este tema compete solo a las mujeres?

“No, este tema es para hombres y mujeres igual. La sociedad es un todo y hombres y mujeres somos parte de ese todo que tenemos que transformar.

“Y en otras cuestiones, en las desigualdades, también hay que modificar la participación económica: a igual trabajo, igual salario. Muchos no lo creen, pero de verdad hay mujeres que haciendo el mismo trabajo que hombres en cuestiones directivas de empresas ganan menos; de verdad, por el simple hecho de ser mujeres. Todo se tendrá que revisar.”

Written By
Daniel Medina