CDMX

Conozcan a ‘Harley El Tuerto’, el perrito que ayuda a personal médico en la CDMX

Conozcan a ‘Harley El Tuerto’, el perrito que ayuda a personal médico en la CDMX
  • Publishedmayo 7, 2020

Es amigable, usa botitas, goggles, careta y tiene tres años. Es Harley El Tuerto, el perrito pug que causa sensación en la Ciudad de México porque ayuda a bajar los niveles de estrés en médicos y enfermeras que atienden a pacientes con Covid-19 en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Aunque desgraciadamente le hace falta su ojito derecho, este lomito es un excelente coterapeuta para todo el personal médico que comienza a presentar síntomas de ansiedad, angustia y depresión.

A partir de esta semana, informa Excelsior, Harley llegó con su traje al hospital ubicado en la alcaldía Benito Juárez, para integrarse al equipo de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología. ¿Su misión? Atender o prevenir el Síndrome de Burnout o desgaste emocional y físico de los y las valientes que luchan contra el coronavirus.

“La interacción es libre, pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo. Harley El Tuerto es un perrito que tiene las características que se buscan para realizar este tipo de intervención, que tienen que ver con su temperamento o digámoslo así, en términos de humanos, con su carácter”, explicó al diario Excelsior la doctora Lucía Ledesma Torres, psicóloga del Hospital 20 de Noviembre.

Harley tiene una gran personalidad, que muchos ya quisieran tener, porque a decir de Lucía, él es afable, sociable, ecuánime, no se altera con facilidad y tolera el contacto social, en pocas palabras, no es un amargado.

No es ningún improvisado

Para ayudar durante esta epidemia, Harley empezó a entrenar desde febrero, porque ya se tenía previsto que para inicios de mayo la crisis e intensl trabajo del personal médico, con más de 50 días al frente de esta batalla, los podría llevar a presentar síntomas de ansiedad, angustia, o depresivos.

“Tenemos que actuar para prevenir otro tipo de padecimientos como pudieran ser trastornos por estrés agudo o más adelante cuando esto no se maneja apropiadamente, pueden inclusive desarrollarse trastornos por estrés postraumático como les pasa a los soldados de guerra”, detalló la doctora Ledesma.

La rutina de Harley El Tuerto

  • Se despierta a las 4:30 de la mañana.
  • Realiza un paseo de 10 minutos y consume su primer alimento del día-
  • Llega al hospital a las 06:30 horas portando ya su equipo de protección personal.
  • Durante su descanso aprovecha para visitar otras áreas del hospital que no son COVID.
  • Luego vuelve a la chamba con una segunda intervención con el personal que atiende pacientes COVID-19.
  • A las 14:00 horas termina su jornada laboral.
  • Hasta que llega a casa, la doctora Ledesma le retira su equipo de protección personal.
  • A las 18:00 horas da un último paseo y a las 22:30 horas se va a dormir.
Written By
Red Capital