CDMX

A través de cartas, pacientes con COVID-19 se comunican con sus familiares

A través de cartas, pacientes con COVID-19 se comunican con sus familiares
  • Publishedmayo 8, 2020

Los que han tenido el infortunio de pasar complicaciones de salud y tener que ser atendidos en alguna clínica, saben la angustia que se siente el no poder comunicarse con los seres queridos, es por eso que durante la epidemia por Covid-19 en México, trabajadores del IMSS ayudan a sus pacientes a tener contacto con la gente que los espera afuera.

“Mamá, papá, antes que nada quiero saber cómo está mi hija. Sé que es un momento difícil lo que estamos pasando, pero me están dando la opción de intubarme para ayudarme a poder respirar, quiero que ustedes me ayuden a elegir la mejor opción y si en algún caso ya no puedo despertar quiero que sepan que los amo a ustedes y a mi hija. Los kiero mucho. Gerardo”.

Como a Luis Gerardo, quien se encuentra internado y escribe cartas para su familia, el personal de enfermería ayuda a mandar los mensajes de decenas de pacientes con COVID-19, atendidos en el Hospital General de Zona No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García”, ubicado en la zona de Tlatelolco de la Ciudad de México.

El proceso es el siguiente: después de escribir sus cartas, los pacientes se las dan a las enfermeras quienes las colocan en el cristal para que el área de Trabajo Social les tome una fotografía y comparta el mensaje a los familiares.

“Esta acción solidaria ha permitido que el núcleo familiar se mantenga informado lo que da tranquilidad a todos los integrantes. Además permite a los pacientes sobrellevar mejor su aislamiento en el hospital a través de mensajes de apoyo”, asegura el Instituto Mexicano del Seguro Social en un comunicado.

Personal de enfermería y trabajadoras sociales fueron quienes implementaron esta estrategia con la idea de acercar a los pacientes positivos COVID-19 a sus familias, con un intercambio de mensajes breves para contrarrestar los efectos del estrés que producen el aislamiento y la ansiedad.

Written By
Red Capital