Celebran 30 años del Centro Histórico de CDMX y de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El gobierno capitalino lanza plataforma digital que contiene el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico y presenta tarjeta del Metrobús conmemorativa

0
798
views
Foto gcdmx.com

Para celebrar el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la tarjeta de Metrobús conmemorativa y lanzó la plataforma digital del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (2017-2022).

De acuerdo con las autoridades del Centro Histórico, el 11 de diciembre de 1987 el corazón de la cuidad recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al contar con mil 800 edificios catalogados por su valor histórico. Además, cuenta con 62 museos y 56 bibliotecas públicas, convirtiéndose en el espacio donde se concentra la mayor riqueza cultural.

Respecto a Xochimilco, la zona chinampera posee un gran ecosistema y humedales, es parte viva de la cuenca donde se fundó la civilización hace varios siglos, la cual también enfrenta desafíos por conservar este espacio ubicado al sur de la CDMX.

Para conservar la declaratoria, la Constitución local reconoce a la autoridad del Centro Histórico el papel de la custodia y cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales en materia de patrimonio histórico, ante lo cual se lanza el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (2017-2022) y su Sistema Geográfico, Estadístico e Indicadores del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La plataforma digital, que contiene el Plan Integral, se elaboró en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), que agrupa cuatro categorías: Habitabilidad; Economía y turismo; Seguridad y funcionalidad, además de Ciudadanía y Cultura cívica.

Asimismo, serán puestas en circulación 100 mil tarjetas conmemorativas para recordar la importancia de la declaratoria de la UNESCO del Centro Histórico y Xochimilco.