CDMX

Arrancan las ciclovías emergentes en la CDMX

Arrancan las ciclovías emergentes en la CDMX
  • Publishedjunio 1, 2020

Este 1 de junio dieron inicio las ciclovías emergentes en la Ciudad de México, las cuales tienen como objetivo minimizar la propagación del Covid-19 y fomentar la movilidad sustentable durante la contingencia sanitaria.

En total serán 54 kilómetros distribuidos en dos ciclovías emergentes que correrán paralelas a las líneas 1 y 2 del Metrobús, de acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad del gobierno capitalino.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) ya comenzó a implementar el primer tramo de 12 kilómetros de la ciclovía emergente que en avenida Insurgentes, desde Eje 8 Sur – Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón, la cual ya puede ser usada por las y los ciclistas.

Está confinada con elementos separadores y cuenta con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más seguro.

Conectará con las ciclovías de Nuevo León y Álvaro Obregón, así como los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, por donde circulan Trolebuses y autobuses de Ruta y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). También conecta con las líneas 1 y 2 de Metrobús, así como como las líneas 1, 9 y 12 del Metro, informó la Secretaría de Movilidad.

La segunda etapa de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur. Además, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros.

PRÉSTAMO DE BICIS GRATUITAS

La Secretaría de Movilidad anunció que el sistema ECOBICI tendrá una membresía especial a partir de este 1 de junio, la cual sólo será válida en los corrales ubicados a lo largo de la ciclovía emergente de avenida Insurgentes.

La membresía es gratuita, y con ella, se podrán realizar viajes en este servicio. Para su uso, las personas interesadas deberán inscribirse una vez cada 24 horas. Cabe destacar que las bicicletas sólo podrán ser tomadas y devueltas en los corrales correspondientes y no en las cicloestaciones ordinarias, de lo contrario habrá una sanción para quien incurra en esta falta.

Para usar este servicio, de lunes a viernes, las personas interesadas deberán ingresar al sitio web https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/es/registro/inicio, seleccionar la opción “Ciclovía emergente” y llenar el formulario para realizar su registro. Posteriormente, podrán acudir a alguna de las estaciones instaladas en la ciclovía (Álvaro Obregón, Poliforum y Parque Hundido), mostrar su código de acceso e identificación oficial.

PROMOCIÓN DEL 50%

Cuando el Semáforo Epidemiológico cambie a naranja, las nuevas personas usuarias que se registren a ECOBICI tendrán un 50% de descuento en su inscripción anual y quienes renueven su membresía tendrán un mes adicional. Una vez que el semáforo se encuentre en verde, todas las personas usuarias obtendrán gratis un kit de bienvenida que incluye cubrebocas, guantes y una toalla.

Estas nuevas ciclovías emergentes serán supervisadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el equipo de Apoyo Vial Radar de la Semovi.

Written By
Red Capital