ESPECIALES RED

Arath de la Torre se levanta del fracaso

Arath de la Torre se levanta del fracaso
  • Publishedmarzo 31, 2017

En la televisión -como en la vida- se gana o se pierde, se triunfa o se fracasa, pero en la TV -como en la vida- depende de cada quien levantarse ante los tropezones, sacudirse el polvo y seguir caminando o quedarse sumido en la derrota.

A finales del año pasado Arath de la Torre fue noticia durante tres meses. Desde el pomposo anuncio de su late night show Esta noche con Arath, la andanada de críticas desde el primer programa y la suspensión del mismo 12 semanas después de salir al aire.

RED CAPITAL se encontró con el actor y conductor para, calmadas las aguas, reflexionar sobre el fracaso de esta producción, lo que él considera como un aprendizaje.

“Lo que sucedió en ese programa finalmente fue un momento muy complicado que está viviendo la televisión y, sobre todo, que yo finalmente no me entendí con la productora (Adriana Bello). No hubo química y nosotros como actores tenemos la encomienda de obedecer a la gente que nos ponen, yo luché muchísimo porque se efectuara ese cambio y confiaran en el programa, pero no hubo esa magia. Nunca me había pasado, tengo una carrera limpia en ese sentido, con mucho éxito gracias a Dios y ahí es cuando te das cuenta de que necesitas un equipo que te respalde y tú eres el que das la cara por toda esa gente”, confiesa en entrevista exclusiva.

Desde el primer programa, los televidentes notaron que algo andaba mal con ese show y no era falta de talento. Además de Arath, el genial comediante Gon Curiel, la “banda de casa” Paté de Fuá y los invitados musicales, como los mexicanos internacionales Rodrigo y Gabriela en la primera emisión, parecían los ingredientes perfectos… pero le faltaba sazón al guiso y la culpa para la mayoría no era del chef sino del mesero.

“No estaba haciendo lo que a mí me gusta y lo que al público le gusta ver de Arath de la Torre. Esa es la realidad y cuando por fin ya había logrado arrancar, porque ya empezaba a despegar, desafortunadamente las decisiones que dependen de la empresa (Televisa) fueron negativas y aquí estoy.

“Salí a dar la cara y respeto muchísimo a la gente que estuvo dentro del programa. Ojalá les vaya bien en la vida. Yo tengo la fortuna de tener una carrera, de un público que me sigue y continuar adelante, la verdad es que a mí nada me detiene”.

‘¡PAREN ESTA MASACRE!’

– ¿Qué aprendiste de esta experiencia?

“Más bien, ¿qué aprendieron ellos? yo aprendí a confiar más en mí. Tengo 25 años manejando aviones dentro de la empresa, esta vez me soltaron un Boing enorme y siento que faltó un poco de confianza hacia lo que es Arath de la Torre. Le dieron más confianza a una productora que no había hecho nada en televisión que a alguien que ya sabe perfectamente bien hacia dónde va, con quién está trabajando y con quién está tratando. Yo conozco perfectamente bien a la gente del Canal 2 (Las Estrellas) y sabía bien que ese programa no estaba dirigido a la gente de Canal 2. Entonces, más bien, ¿qué aprendieron ellos? ojalá aprendan a confiar en la gente que estamos formados y no en la gente que viene de afuera y que no saben absolutamente nada.

“¿Yo qué aprendí? aprendí a tener muchísima humildad aunque se hable de mí, de que yo soy un sangrón y un payaso, siempre los actores vamos a tener la culpa de todo lo que sucede y no ven lo que hay atrás.

– Es que, a final de cuentas, para el público el culpable es quien está a cuadro.

“Y yo pedía a gritos que por favor pararan esa masacre y me cambiaran, pero mejor decidieron quitar el programa. Cabe mencionar que yo estoy muy bien con Televisa, tenemos una relación increíble, simple y sencillamente no funcionó y ya, es todo, punto y aparte.

“El que dio la cara fui yo, el que recibió los trancazos fui yo y, bueno, para eso estamos, no nada más para los aplausos. Hay vacas gordas y vacas flacas, esta fue una vaca raquítica, pero estoy con todo el ánimo de volverlo a hacer y seguramente lo volveré a hacer porque es el corte del programa que me viene bien. Seguiré preparándome y estudiando y me sigo interesando por la política, y sigo interesado en tener un programa propio, pero créeme que no está nada fácil.

De este tropiezo, Arath de la Torre se ha levantado: regresó al programa de televisión Miembros al aire y está estrenando la obra de teatro Bajo terapia.

A MÍ NADA ME DETIENE

“Mi carrera no se acaba, creo que he sembrado muchísimo y es momento de cosechar, siempre con un respeto muy grande hacia el público, no le reprocho absolutamente nada al público. Todas las responsabilidades de no haber saciado al público son nuestras, tanto mías como de la empresa, como de la productora.

“No pasa nada, al final del día no pasa nada, seguimos de pie y con muchísimas ganas de crecer y de seguir entregándome a mis proyectos al 100%, porque a pesar de que en pantalla se veía a un Arath incómodo, créeme que salía con todas las ganas del mundo de hacer el mejor programa, pero bueno hay veces en que no puedes nadar contra la corriente y jamás me voy a dejar llevar, siempre hay que nadar en contra porque esos son mis ideales y si yo me dejo llevar voy a ser uno más. Nunca me he destacado por ser uno más, siempre he tratado de distinguirme en muchas cosas, que mis proyectos tengan fondo, que no sean proyectos porque sean pretensiosos. Hay un ánimo increíble de seguir creciendo y el tiempo dirá y pondrá en su lugar a la gente en donde debe estar.

– Esa esa es tu mayor lección? ¿cuando uno se tropieza, se levanta y se no pasó nada?

“Claro que sí. El fracaso trae grandes aprendizajes, y yo no lo llamaría un fracaso porque no fue por mí. Yo no llegaba ebrio al programa, no llegaba tarde y me tenían que estar esperando, yo llegaba a todas mis juntas, di todo mi esfuerzo, soy una persona muy profesional, siempre intenté apoyar al proyecto como tal, pero finalmente insisto, era nadar contra corriente. No lo veo como un fracaso sino como un aprendizaje enorme y que de verdad la gente que maneja la empresa pues confíe en la gente que tiene manejando sus aviones, no pueden poner de piloto a alguien que no tiene horas de vuelo, eso es evidente”.

LA TV ESTÁ CAMBIANDO

A esta generación le ha tocado vivir cambios históricos y uno de ellos está en la televisión. Estamos viviendo una transición en la que es difícil encontrar que es lo que quiere la gente que tiene miles de opciones en internet para consumir contenidos.

“Es una transición necesaria, es una transición importante y es como cuando apareció la televisión y dijeron que la radio iba a morir, la radio finalmente no murió y la televisión no va a morir, pero hay que buscar la forma de atraer al público, el público cada vez tiene acceso a más cosas y más exigente y eso es lo que yo peleaba muchísimo.

“Las cosas suceden por algo, la verdad ahora como veo las cosas, agradezco profundamente haber salido del aire que es lo que yo pedía si no se me cambiaba de productora, y bueno aquí estoy, haciendo teatro y aprendiendo con un gran productor: Morris Gilbert.

AHORA ESTÁ BAJO TERAPIA

Después de sus aventuras televisivas, Arath de la Torre regresó al teatro con la comedia Bajo terapia, escrita por Matías del Federico, dirigida por uno de los creativos más respetados del teatro de habla hispana, Daniel Veronese; y producida por Morris Gilbert, una verdadera institución del teatro en México.

“Estoy muy contento porque es mi primer proyecto con Morris Gilbert, con Ocesa Teatro. Siempre he sido fiel admirador de lo que él hace, de su selección de obras muy buenas que trae de muchos países, es un hombre que se dedica a viajar a buscar teatro por todo el mundo, siempre está viajando, y habíamos tenido acercamiento desde ya hace varios años, muchos años y nunca se nos había hecho trabajar juntos y para mí es un honor estar de regreso con esta obra en un teatro hermoso, con un elenco maravilloso y un director como Daniel Veronese, bueno no puedo entrar más con el pie derecho de regreso al teatro.

“Morris tiene esa sensibilidad para elegir proyectos muy ganadores, creo que estoy en el lugar correcto y las obras no te caen del cielo, las tienes que buscar; es gente que está en lo suyo, que está buscando elenco, es muy difícil armar elencos porque todos andan muy ocupados o no les interesa y, en este caso es un elenco extraordinario, de primer nivel”.

Bajo Terapia está protagonizada por Arath de la Torre, Yolanda Ventura, Juan Ignacio Aranda, Luis Arrieta, Fernanda Borches y Luz Ramos y es la historia de tres matrimonios, un encuentro fortuito, un problema por resolver y muchísimos ingredientes sorpresivos.

“El tema es universal: las parejas y el amor. Las relaciones humanas son universales, no estamos hablando de un tema que solamente se refiera a un país, a alguna zona,. No es una obra política, es una obra de emociones, de sentimientos, de relaciones humanas, de relaciones de pareja, y es muy interesante porque normalmente nosotros no podemos entrar a las terapias ya que son privadas, muy personales, y aquí el autor encuentra perfectamente bien cómo entrelazar a tres parejas en distintas etapas de su relación.

Dónde: Teatro Zéntrika, en Santa Fe
Cuándo: Jueves, 20:00 horas; viernes, 19:00 y 21:00; sábados, 18:00 y 20:00, y domingos, 16:30 y 18:30 horas
Costo: $ 600 pesos

Written By
Ismael Frausto