ESPECIALES RED

Al maestro con cariño: Sting vuelve a la capital

Al maestro con cariño: Sting vuelve a la capital
  • Publishedmayo 11, 2017

Un día cualquiera de 1975, en un salón de clases en St Paul’s First School, Cramlington, Inglaterra, el maestro enseña matemáticas, los alumnos le ponen atención pero algo anda mal.

El profesor Gordon Matthew Thomas Sumner luce desconectado, no responde a las preguntas de sus educandos, trata de cumplir con su clase pero su mente está en otro lado.

Míster Sumner está ausente, por su cerebro no se repasa la clase del día. No, por sus hemisferios cerebrales desfilan notas musicales y sueños de gloria.

Un año después este suplicio terminaría. El Señor Sumner dejaría su empleo como maestro de primaria y se lanzaría al vacío para convertirse en estrella de rock con el sobrenombre –para él su verdadero y único nombre- Sting.

Hijo de una estilista y un lechero, el maestro nacido en Wallsend, Inglaterra, creció cerca de los astilleros que, probablemente serían su futuro, pero cuando él tenía ocho años la Reina Madre pasó por ahí y lo saludó moviendo la mano desde su Rolls Royce, lo que lo inspiró a buscar una vida más glamorosa que la de obrero naval o maestro de escuela.

Aunque, para ello habría que trabajar. Cuando tenía 10 años ayudó a su padre a repartir leche mientras estaba obsesionado con una vieja guitarra española. Asistió a la St Cuthbert’s Grammar School en Newcastle y después de ser conductor de autobús, albañil y oficial de impuestos se inscribió en la Northern Counties College of Education, de donde se graduó en 1974 como profesor calificado.

16 premios Grammy ha ganado Sting.

“Sé lo importante que es la educación, porque era maestro de escuela, pero como no ganaba lo suficiente me volví rockstar”, dijo Sting hace siete años (8 de mayo de 2010) en México, cuando vino para tocar en un exclusivo show en el Colegio de las Vizcaynas como parte de un programa filantrópico de una marca de whiskey a favor de la educación.

LUCHA POR LA EDUCACIÓN

Sting recuerda que cuando ejerció el magisterio “era malo para enseñar matemáticas y bueno dando clases de música y futbol”.

Sin embargo; el exbajista de The Police toma muy en serio la educación: “cuando fui docente la idea de enseñar era muy interesante, porque entendí que uno debe motivar y generar interés en los alumnos; si los maestros están motivados contagian de esa energía a los estudiantes, así que los mentores deberían tener mejores condiciones para que formen mejores mentes. Un futuro más promisorio depende de que en el presente los niños estén bien educados. Cuando los salarios de los profesores mejoren volveré a dar clases”.

100 millones de discos ha vendido Sting como solista y con The Police.

Por ello, durante su carrera el músico ha llamado a gobiernos y empresas a destinar más dinero a la educación pues, de acuerdo con él, “no podemos celebrar la vida sin ayudar a la gente que sufre pobreza… más dinero para la enseñanza en el mundo”.

EN EL AUDITORIO NACIONAL

Sting llegará a la Ciudad de México para ofrecer dos conciertos en el Auditorio Nacional como parte de su 57th & 9th Tour.

En estas presentaciones lo acompañarán su guitarrista de toda la vida, Dominic Miller, así como Josh Freese (batería) y Rufus Miller (guitarra), y como invitado especial su hijo el cantautor Joe Sumner.

Este disco es el duodécimo de su carrera como solista y primer proyecto rock pop en más de una década. Está formado por diez temas que muestran el amplio rango en el estilo musical y de composición del exintegrante del grupo The Police.

Considerado como uno de los artistas solistas más destacados del mundo y reconocido con premios Grammy, Brit y Billboard, Sting llegará a cinco presentaciones en este foro, las tres primeras en 2001.

DÓNDE: Auditorio Nacional
CUÁNDO: 17 y 18 de mayo
HORA: 20:00 horas
PRECIOS: De $550 – $2,900

 

 

 

DEL JAZZ AL PUNK

En su época de maestro, Sting tocaba jazz en las noches, fines de semana y descansos del colegio. Tocó con agrupaciones como Phoenix Jazzmen, Newcastle Big Band y su última agrupación en este estilo, Last Exit, la cual alcanzó cierta notoriedad en el Noreste de Inglaterra.

La fusión de jazz de esta banda estaba condenada al fracaso con la explosión del punk en 1976, cuando Sting fue descubierto por el baterista de Curved Air, Stewart Copeland, quien se dio cuenta del potencial y carisma del bajista de la agrupación y lo invitó a formar una banda. Sting dejó Last Exit, su trabajo como maestro y se mudó a Londres. El grupo que conformaron fue The Police.

¿POR QUÉ SE LLAMA STING?

Su apodo, que él toma como su nombre, se lo ganó cuando tocaba con Phoenix Jazzmen y en las presentaciones solía usar un suéter con franjas negras y amarillas. El líder del grupo Gordon Solomon pensó que parecía un abejorro y le puso el nombre “Sting” (Aguijón).

En el documental de 1985 Bring on the Night un periodista lo llamó “Gordon” y el músico respondió: “mis hijos me llaman Sting, mi madre me llama Sting. ¿Quién es Gordon?” Años después en la revista Time expresó: “nunca me han llamado Gordon. Si me gritas Gordon en la calle y yo me quitaré de tu camino”.

Written By
Red Capital