ESPECIALES RED

Kinky está de regreso: ‘no nomás es ponerle play’

Kinky está de regreso: ‘no nomás es ponerle play’
  • Publishedagosto 11, 2017

Kinky está de vuelta y de regreso a su lado más fuerte: la música electrónica.

Nada vale más que tú es el nombre de su más reciente producción, que sale a la venta este viernes 7 de julio, en la que nos brindan el sonido al que nos han acostumbrado a lo largo de su carrera pleno de beats y bits, pero también de acordeones, bajos y batería, a lo que añaden las últimas tendencias y ritmos en la música electrónica de vanguardia.

“Es una regresión a la etapa electrónica después de la grabación del Unplugged, pero estuvo muy bueno el flow de este disco. Estuvo como muy natural, estuvimos ahí en Los Angeles (California), nos tardamos como un año y medio haciéndolo pero porque no dejamos de tourear”, explica el cantante Gil Cerezo en entrevista exclusiva con RED CAPITAL.

KINKY REGRESA con las últimas tendencias y ritmos de la música electrónica. (Fotos: Eduardo Trillo)

El disco fue grabado en el Kinky Studios en Los Ángeles, California, compuesto, grabado y producido por la banda completa, Cerezo, Carlos Cháirez, Ulises Lozano, Omar Góngora y César Pliego.

“En la mezcla nada más nos ayudaron Tony Hoffer y Justin Moshkevish. Tony es una persona con la que habíamos querido trabajar hace mucho, por fin se nos cumplió. Es un mixer que viene mucho al caso con nosotros, creo que es uno de los que une muy bien la parte electrónica con la orgánica, como es el caso de lo que ha hecho con Depeche Mode o M83, que son bandas que combinan estos dos mundos de forma muy atinada.

“A todos nos sale lo charro de Jalisco después de dos tequilas y cuando estás fuera del país más”. -Gil Cerezo-

“Se amplió mucho el espectro sonoro al final con las mezclas. Como te digo, es un álbum en el que estamos incursionando, agarrando nuevas influencias de ritmos de los subgéneros electrónicos que hay por ahí, pero también recupera mucho el espíritu de Kinky en el aspecto de baile, de fiesta, del humor, de tener temáticas variadas. Es un disco, me atrevo a decir, poco menos serio, es más divertido y a la vez tiene sus toquecitos políticos y de conciencia”, añade Cerezo.

‘LA ELECTRÓNICA, MÁS COMPLEJA QUE LA GUITARRA’

En pleno año 2017, algunas personas siguen pensando que la música electrónica es muy fácil de hacer porque “solamente” hay que programar una serie de secuencias y casi casi ponerle play al botoncito, una discusión que pervive desde los años 70 cuando se cuestionaba el uso de sintetizadores y se desdeñaba a sus usuarios, aunque el tiempo ha demostrado que se pueden componer grandes obras haciendo uso de estos aparatos.
“Para mí, la música electrónica se ha vuelto mucho más compleja que tocar la guitarra. A pesar de las horas que puedes invertir en un instrumento y de hacerte virtuoso, las posibilidades que tiene la música electrónica con un midi controler y todas las opciones que tienes dentro de los softwares, pues la llevan más allá, puedes hacer cosas más complejas y todas esas posibilidades hacen que tu cerebro esté de un lado a otro con una complejidad un poco más extensa que con un instrumento persé”, explica Gil.

TE VAS CON ANA CLAUDIA TALANCÓN
El segundo sencillo de Nada vale más que tú es la canción Te vas, cuyo video es protagonizado por la actriz Ana Claudia Talancón y el cantante de Kinky Gil Cerezo en una melancólica historia de amor.

– ¿Hay cosas en la música electrónica que serían imposibles de tocar por un ser humano?
“¡Claro! y te digo, siempre hemos combinado las dos cosas. Somos una banda que venimos de tocar en vivo, que es distinto a ser un DJ o productor. No estoy criticando una cosa ni la otra, sino que nuestra esencia es eso, es transformar esta música en algo vivo, que se sientan los golpes de la batería, que se sienta el bajo en el pecho, que retumbe todo lo que tiene que retumbar y los tintes, el acordeón, de las guitarras, los sintetizadores en vivo. Todo esto es muy importante para nosotros”, interviene el tecladista Ulises Lozano.

REGRESIÓN ELECTRÓNICA. Kinky está de regreso con nuevo disco que los devuelve a su esencia llena de bits y beats que invitan a la fiesta. (FOTO: EDUARDO TRILLO)

‘EL SECRETO ESTÁ EN LA COLABORACIÓN’

Nada vale más que tú incluye colaboraciones con Adrián Dárgelos de Babasónicos en Pastillas, la cantante chilena Mariel Mariel en Acento en la u y la dominicana Jarina de Marco en Qué calor, pero la participación que más llama la atención es la de Pepe Aguilar, rockerísimo de siempre, en la canción Charro negro.

“Ya tenemos el gusto de conocerlo de varios años para acá, y esta canción tiene un grito así como de charro, un grito muy mexicano, y se nos ocurrió traer al charro mayor, a Pepe Aguilar, a que hiciera esta participación. Es pequeña, pero más que todo es característica como de un sonido emblemático de México, que es el grito charro y la canción se desarrolla con base en este grito y habla un poco de eso, de que todos llevamos un charro negro en nosotros”, explica el bajista César Pliego.

– Pero ustedes son regios…
“Pero a todos nos sale lo charro de Jalisco después de dos tequilas y cuando estás fuera del país más”, replica Pliego.

“Las colaboraciones son el espíritu de estos tiempos, incluso lo saben las marcas, todos los productos ahorita. El secreto está en la colaboración, en que te vuelan la cabeza cómo que se mezclaron estas dos cosas y tiene muchos años pasando eso y creo que por eso han surgido cosas super interesantes”, concluye Gil Cerezo.

Written By
Ismael Frausto