ESPECIALES RED

Enjambre: el rock no es como lo pintan

Enjambre: el rock no es como lo pintan
  • Publishedmayo 26, 2017

Si de derribar prejuicios o estereotipos se trata, el rock ha sido y es el único género musical capaz de desafiarse a sí mismo y reinventarse siempre, ya sea mirando al futuro o volviendo al pasado.

Eso lo tienen bien claro los miembros de Enjambre, quienes han generado su propio sonido a partir de elementos que podrían ser ajenos al rock, como los baladistas o grupos románticos de los setentas, pero que, paradójjicamente ellos han transformado en rock.

Ese sonido es el que los ha llevado a ser uno de los grupos más exitosos de la escena nacional que ahora se consolida con el lanzamiento de su nuevo disco Imperfecto extraño, aunque para algunos puristas siga siendo dificil de digerir o de aceptar esta propuesta musical.

“Nunca hemos sido un grupo de metal o de punk, pero que no quede duda, el rock and roll está en nosotros”, aclara contundente el cantante Luis Humberto Navejas en entrevista exclusiva con RED CAPITAL.

“Están las escalas tipo blues, el rock que nosotros tocamos es rock clásico. Ahora, yo creo que la gente tiene un concepto del rock como algo que tiene que ser  estruendoso. Eso es una idea rara y desde mi punto de vista no es en realidad lo que es el rock. En los setentas, por ejemplo, usaban precisamente el tipo de amplificadores, guitarras, sintetizadores y efectos como los que usamos nosotros, más que ninguna otra banda que yo conozca para ser franco”, agrega.

Sin embargo; además del rock clásico, Enjambre se dicen también cercanos a los grandes baladistas de los años setenta.

“Es algo que melódicamente siempre hemos tenido y ha sido una característica nuestra. Estas melodías como melancólicas, nostálgicas, no estamos conscientes para ser sincero, pero es la música que escuchábamos en la casa de nuestros padres cuando éramos chicos y a la hora de componer resultó que las melodías sonaban mucho a esa onda.

“Es algo que nos gusta, es nuestra referencia y en verdad son grandes estos cantantes como Napoleón, José José, Sandro de América, Raphael; es como una combinación de rock clásico con este sonido, yo creo que no estamos lejos del rock o lo que se cree que es… la gente cuando nos ve en vivo se da cuenta que está en un concierto de rock. A veces la gente solo escucha el sencillo y se hace sus conjeturas con la canción más suave y todos los grupos de rock tienen sus baladas, sus romances, desde Led Zeppelin hasta Black Sabbath”.

“Todos los grupos de rock tienen sus baladas, sus romances, desde Led Zeppelin hasta Black Sabbath”

UN IMPERFECTO EXTRAÑO

A las influencias citadas, Imperfecto extraño añade el impecable trabajo del productor Phil Vinall, quien ha trabajado con Zoé, Placebo, Radiohed y Pulp entre muchos otros, quien justamente encontró la medida sonora para Enjambre.

“Con él empezamos a trabajar cuando íbamos a tener un  concierto en el Auditorio Nacional, habíamos escuchado cómo sonaba Zoé en vivo cuando él hacía diseño de audio y lo contratamos para esa ocasión. Quedamos muy satisfechos con su trabajo y nos hicimos muy buenos amigos.

“A la hora de grabar el disco, Phil no era una primera opción para serte franco, entonces él dijo: ‘ustedes tienen un sonido tipo 70, ustedes quieren sonar como los 70, yo trabajé en los estudios de grabación en los 70, entonces si hay alguien que pueda hacerlos sonar soy yo’, y fue un buen acierto con Proaño, nuestro disco anterior, ahí él nos conoció como músicos, como compositores y nosotros a él como productor. Para éste ya es el segundo álbum que él produjo y ya teníamos una química muy desarrollada, él nos entendía mejor a nosotros y viceversa, no sé, una buena armonía. Es un gran amigo y es un hombre talentosísimo”.

Luis Humberto insiste en que Phil Vinall encontró lo mejor de ellos. “Este disco (Imperfecto extraño) es un buen ejemplo de esto y lo recomendamos mucho. Creo que pudimos llegar a un lugar donde nuestro lado rocanrolero es más rocker y nuestro lado baladezco es más baladezco. Y creo que hay como un pegamento que son estos sintetizadores, para nosotros nuevos pero antiguos, que son sintes que se usaron en los 70, de los primeros que existieron”.

Todos los grupos de rock tienen sus baladas, sus romances, desde Led Zeppelin hasta Black Sabbath

El vocalista se refiere a teclados como los Moog, pioneros en los sintetizadores, y otras marcas clásicas como los órganos Farfisa o Hammond; todos ellos verdaderas reliquias en la historia de la música.

“Cuando empezamos éramos muy aficionados a todo ello y nada más podíamos simularlo de manera Midi, pero ahora mi hermano Julián, que es el que toca los teclados, ha podido comprar estos aparatos con los años y tener una pequeña colección de sintetizadores que para Imperfecto extraño sacaba uno y luego el otro y luego jalábamos cosas.

TRACK LIST
IMPERFECTO EXTRAÑO
1. Obertura (01:27)
2. Celeste (03:07)
3. En Tu Día (03:12)
4. Tercer Tipo (03:25)
5. Luces de Periferia (03:09)
6. Detéstame (03:17)
7. Nudo (03:03)
8. El Futuro (03:15)
9. Y la Esperanza (03:42)
10. Amanéceme (03:48)
11. Vida en el Espejo (04:25)
12. Desenlace (04:33)

Él típicamente toca la guitarra y el sintetizador pero en este disco no tocó guitarra porque estaba descubriendo sonidos con estos aparatos. Esto es como una constante en el álbum”.

Esos teclados que mencionas recuerdan mucho a grupos de los setenta como

Los Terrícolas, Grupo Indio, los Bukis mismos.

“Sí, los organitos, siempre hay referencias de eso”

TEMÍAN A LOS TEMERARIOS

Enjambre es originario de Fresnillo, Zacatecas, cuna de una de las agrupaciones populares más famosas de la música: Los Temerarios, y Luis Humberto recuerda su adolescencia en que sus tíos se frecuentaban con los hermanos Ángel Alba.

“Son muy amigos de mis tíos y de la familia, pero bueno ellos ya viven en Miami, tienen sus casas en lugares donde pueden tener casotas y estar más a salvo. Con nosotros convivieron poco, pero son muy amigos de un tío”.

¿Cuándo eran chavos tenían acceso a los ensayos?

“Sí, pero nosotros éramos rockers. No teníamos ningún interés en ir a escucharlos. La onda grupera no era nuestra onda, no nos interesaba. Ya ahorita, así, más grandes, podemos apreciar mejor la música, pero cuando éramos chavitos éramos muy anti onda grupera, ahora ya no. Somos más flexibles”.

Written By
Ismael Frausto