ESPECIALES RED

Martí Batres: trabajando para el bienestar de México

Martí Batres: trabajando para el bienestar de México
  • Publishedagosto 15, 2019

El 29 de agosto del 2018, Martí Batres fue elegido Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Es senador de Morena por la Ciudad de México y, sobre todo, es el representante institucional, jurídico y político de un órgano colegiado y plural que forma parte de un Poder del Estado.

En su momento, pidió apoyo y logró obtener la confianza de la ciudadanía. Ahora, en su encargo que he realizado como Presidente de la Mesa Directiva creemos que no los ha defraudado.

El mandato ciudadano en las urnas fue contundente y claro, por ello, empezó la transformación al interior de la Cámara Alta. A lo largo de estos once meses, con la participación colectiva de todas las fuerzas parlamentarias representadas en el Senado, el PRD, el PT, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Morena y un legislador sin partido, inició dicho proceso de transformación cuyas características se pueden enumerar así:

• Austeridad Republicana.
• Mística de trabajo.
• Decisiones legislativas a favor de la población.
• Parlamento Abierto.

En su Primera Sesión Plenaria, el 4 de septiembre de 2018, el Senado conducido por Martí aprobó su Plan de Austeridad, con las siguientes medidas: se quitaron privilegios a los Senadores como la disminución del sueldo hasta quedar por debajo del sueldo fijado por el Presidente Electo, eliminación del Seguro de Gastos Médicos Mayores, eliminación del Seguro de Separación Individualizada, desaparición de llamado complemento de aguinaldo, pues, a través de él, se asignaban no 40 sino 80 días de salario como aguinaldo.

Estas medidas permitieron devolverle a la Secretaría de Hacienda los ahorros correspondientes al periodo de septiembre a diciembre del 2018 en alrededor de 300 millones de pesos, y disminuir el presupuesto del 2019 en mil millones de pesos.

Como Presidente de la Mesa Directiva, siendo consecuente con la austeridad, Batres no tiene escolta, no usa vehículo del Senado, no recibe sobresueldo, canceló el fondo revolvente con el que contaba la Presidencia anterior y también he hecho pública su declaración patrimonial.

Una comparación entre el primer año de trabajo de este Senado y el primer año del Senado anterior, hace seis años, nos permite evaluar algunos avances:

  • Hace seis años, el Pleno del Senado trabajó en el primer año 180 horas. Ahora, en este Senado, en el primer año, hasta el momento, el Pleno ha trabajado 447 horas.
  • En el primer año del Senado pasado se presentaron 535 iniciativas y en el primer año de este Senado se han presentado 854.
  • Hace seis años se aprobaron 102 dictámenes en el primer año, ahora se han aprobado, 105 dictámenes legislativos.

Las reformas legislativas que se han aprobado, podemos destacarlas en tres grandes rubros: Reformas para la seguridad y la justicia, Reformas para la abolición de privilegios, la austeridad y contra la corrupción y Reformas para el bienestar y la igualdad social.

Sólo por mencionar algunas de las reformas, destacamos, la laboral, la educativa, la aprobación de la creación de la Guardia Nacional, la Ley de Austeridad Republicana, la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá y la iniciativa de representación paritaria, igualitaria de mujeres y hombres en todos los órganos del Estado.

Ante los excelentes resultados y la impecable conducción que ha hecho Martí Batres a lo largo de todo un año, aunado a la entrega institucional al trabajo de la Mesa Directiva, actuando con pasión, lealtad, siempre anteponiendo el dialogo y buscando consensos y equilibrios políticos para el bien del país. Es lógico y natural que siga al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva un año más.

Written By
Red Capital