CDMX

Estas son las diferentes zonas sísmicas en la CDMX

Estas son las diferentes zonas sísmicas en la CDMX
  • Publishedoctubre 10, 2017

El terremoto del 19 de septiembre pasado en la Ciudad de México dejó serias afectaciones en una franja que recorrió la zona centro (colonia Condesa y Roma) hasta el sur (Xochimilco).

Debido a que está sobre un lago, en medio de una cuenca lacustre, nuestra ciudad cuenta con tres tipos de suelo, los cuales actúan de forma distinta en un terremoto, y los cuales se explican en el Atlas de Riesgos de la CDMX.

Los terremotos de 1985 y 2017 afectaron colonias ubicadas en la llamada Zona III, donde existen depósitos lacustres muy blandos y compresibles, con altos contenidos de agua, que favorecen la amplificación de las ondas sísmicas. Son zonas de la capital donde antiguamente se encontraban los lagos de Xochimilco y Texcoco.

La Zona II, o de transición, presenta características intermedias entre la Zona III y la Zona I, en la que hay suelos de alta resistencia y poco compresibles, la amplificación de las ondas sísmicas es reducida y los movimientos son de poca duración. Se localiza en las partes más altas de la Cuenca del Valle de México.

Para conocer la zonificación sísmica, dale clic al siguiente mapa del Atlas de Riesgos de la ciudad:

Written By
Red Capital