ESPECIALES RED

Yeidckol Polevnsky: “no queremos tribus en Morena”

Yeidckol Polevnsky: “no queremos tribus en Morena”
  • Publishedoctubre 7, 2019

Las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se acercan y con ello la tentación del poder, el interés de personas y grupos por llegar a los puestos clave en el partido hegemónico se desatan en campañas e intentos que la presidenta, Yeidckol Polevnsky, ataja de la mejor forma: aprendiendo del pasado.

“Nosotros queremos evitar que haya grupos dentro de MORENA porque son los grupos –las famosas tribus- los que acabaron con el PRD”, dice en entrevista exclusiva con RED CAPITAL.

La también secretaria general de MORENA hace un recorrido por la historia del Partido de la Revolución Democrática, reconoce su trascendencia y cómo llegó al ocaso. “Yo creo que la historia del PRD no se vuelve a repetir. Se juntó gente de diferentes partidos, un partido prestó su propio registro para que se pudiera dar esa unión, hubo gente maravillosa como Heberto Castillo, que renunció a ser candidato para lograr esa unidad. O sea, gente realmente grandiosa, con una gesta valiosísima y donde luchadores sociales magníficos dieron su vida. El PRD es la sangre de muchos”.

Polevnsky recuerda que ella no pertenecía al partido, “estaba en el sector empresarial, pero defendía al PRD. Pero creo que de repente las cosas se descompusieron porque vinieron las mezquindades, los intereses personales más allá del compromiso con la comunidad y el proyecto que les había dado origen, se empezaron a hacer grupos y se permitió y se fomentó, de manera que tú valías dependiendo de a qué grupo pertenecías y los grupos reclamaban tantos puestos o cargos conforme tuvieran gente en su corriente.

“Esto terminó aniquilándolos porque las corrientes más fuertes se fueron quedando con todo y fueron acomodando a su gente y haciendo cosas que creo que no era el proyecto que les dio origen. Nosotros no queremos que suceda esto en MORENA: las famosísimas tribus. A fin de cuentas, eso destruyó al PRD porque no eran los sueños, los ideales, los principios, lo que los movía. Eran los intereses de quién tenía más consejeros para tener más puestos y más cargos”.

“Nosotros queremos evitar que haya grupos dentro de MORENA porque son los grupos –las famosas tribus- los que acabaron con el PRD”

Yeidckol tiene muy claro que esto no debe ocurrir en el Movimiento de Regeneración Nacional. “Creo que es una lección que tenemos que aprender para evitarlo en MORENA. Cuesta trabajo, sí, porque tenemos mucha gente que viene del PRD, que viene con las mismas ideas y que quiere hacer grupos y muchas personas vienen de otros lados y te dicen ‘es que yo traigo a mi gente’ y a nosotros no nos gusta ese término de ‘mi gente’, entonces sí es difícil para muchos porque hay quienes creen que su fuerza radica en traer a ‘su gente’ atrás y no en el trabajo que una sola persona puede hacer y para nosotros cada quien vale uno. Aquí nadie vale más que el otro”.

¿ENCUESTA O CAMPAÑAS?

Para las próximas elecciones de los Comités Ejecutivos Nacional y Estatales de MORENA ha surgido un debate entre sus integrantes, mientras unos comienzan a hacer campañas internas, Yeidckol Polevnsky se acoge a la sugerencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que estos cargos se decidan por medio de encuestas.

“Hay mucho interés en el proceso. Hay muchos interesados también. Eso yo creo que es algo positivo, pero MORENA es un partido diferente. Aquí las cosas se hacen distinto a otros partidos, por ejemplo, nuestros estatutos no contemplan hacer campañas internas porque se gasta mucho dinero y nosotros no queremos gastarlo y también a veces en las campañas hay confrontaciones y nosotros queremos evitarlas.

“La gente tiene que conocer a todos los militantes por su trabajo. Si trabajas, te van a conocer, no porque de último momento vayas a entregar volantes o visitar a la gente, dar pláticas, cuando no los fuiste a ver en tres años o cuatro”, explica.

“Le cuesta mucho trabajo a las personas, sobre todo a quienes vienen de otros partidos, entender que no queremos esta práctica de las campañas internas y que queremos hacer las cosas desde otro punto de vista: elegir a cinco hombres y cinco mujeres, los más votados que haya en el distrito. Esos diez consejeros se vuelven congresistas nacionales y ellos por una parte van a ser quienes elijan al Comité Ejecutivo Estatal y después viene el Comité Ejecutivo Nacional”.

Polevnsky reitera: “el presidente de la República nos sugirió que hiciéramos una encuesta y yo estoy absolutamente de acuerdo, primero que nada porque tengo la certeza de que si alguien sabe de política y si alguien conoce este partido, porque además lo fundó y conoce a todos los militantes es el presidente Andrés Manuel López Obrador y que además tiene todo el derecho de opinar y nosotros el privilegio de escuchar sus consejos. Entonces, yo estoy ciento por ciento a favor de que se haga la encuesta”.

Y a quienes no les queda claro o ponen como pretexto los estatutos del partido responde, “efectivamente, nosotros tenemos las encuestas contempladas en el estatuto pero para las candidaturas de elección popular, no para las internas. Pero, realmente modificar el estatuto es agregar una frasecita. No requiere más y si hay voluntad por supuesto que se puede hacer porque la elección del Comité Ejecutivo Nacional es hasta finales de noviembre. Entonces, tenemos tiempo”.

“Si trabajas, te van a conocer, no porque de último momento vayas a entregar volantes o visitar a la gente, dar pláticas, cuando no los fuiste a ver en tres años o cuatro”

La polémica surgió a partir de un memorándum de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que indicaba que la encuesta no estaba considerada en los estatutos del mismo.

“Lo que sucedió es que la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, le hizo la consulta a la Comisión de Honestidad y Justicia y ésta dijo ‘no está en el estatuto’. Yo creo que ellos se apresuraron demasiado, que debimos habernos sentado juntos a platicar y ver qué procede para encontrar el cómo sí y no el cómo no. A mí me parece hasta una agresión contra el presidente de la República. Me parece inaceptable que tengamos hoy un partido de la dimensión, el tamaño, la fortaleza de MORENA gracias al presidente porque si no fuera por él no tendríamos ni partido y que tan pronto estén ahí en una posición mezquina de no querer escuchar una sugerencia que nos hace el presidente y que puede evitar que tengamos muchos problemas”.

EL PADRÓN NO ES CONFIABLE

Una vez zanjado el método de elección MORENA enfrenta otro reto para llevar a cabo su elección: el padrón de la militancia.

“El problema más grande que tenemos es que el padrón electoral no es confiable porque no nos lo entregaron cuando debían, hace un año, cuatro meses, y porque un día después de que se ganó la presidencia de la República se trataron de afiliar a MORENA casi 500 mil personas. Entonces, dijimos, ‘eso no es normal’ y cerramos las inscripciones. En ese momento no llegábamos al millón 800 mil y, de repente nos dicen que son 3 millones 100 mil afiliados. ¿Cómo llegamos a este número si tenemos cerrado el padrón? Aquí hay gato encerrado. No es lógico”, dice Yeidckol.

Y mucha gente que se buscó en el padrón no se encontró. El INE (Instituto Nacional Electoral) sólo tiene a 315 mil, entonces ese padrón no es confiable al grado de que han presentado denuncias y quejas muchísima gente. Nosotros tenemos que escucharlos porque este partido no puede rasurar padrones, no puede estar para unos sí y para otros no. Tenemos que garantizar que todos los que se afiliaron participen. Todos”.

Polevnsky asegura que se debe entender “el momento histórico que estamos viviendo en el que la trasparencia tiene que ser completa y si manipularon ese padrón pues no podemos usarlo. Este es un problema de todos los partidos, no solo de MORENA.

Entonces, en el INE se está realizando un proceso de depuración del padrón y tal vez convenga atrasar las elecciones de asambleas pero tener un padrón confiable que deje contentos a todos” concluye.

CONDONACIONES DE IMPUESTOS: ‘SE ENSAÑARON CONMIGO’
En los últimos días el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la ONG Fundar dieron a conocer la lista de 9 mil 941 condonaciones de impuestos realizadas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que representan 172 mil 335 millones de pesos, los cuales no ingresaron a las arcas públicas.

En esta lista aparece el nombre de Yeidckol Polevnsky, con un importe de 16 millones de pesos, a lo que la presidenta de MORENA responde: “se ensañaron conmigo”.

Refiere que en 2006 ella tenía actividad empresarial y cuando decide apoyar a Andrés Manuel López Obrador se retira de la misma para percibir únicamente su salario como Senadora de la República. “Me hicieron una auditoría y dijeron que estaba ilocalizable, cuando estaba en el Senado, en contraesquina del SAT. López Obrador me preguntó si tenía todo en regla, le contesté que sí y me dijo ‘pon tus papeles en una caja y pónselos en su mesa al jefe del SAT’. Así lo hice y no hubo mayor problema porque, además, yo soy promotora del pago de impuestos. En el sexenio de Peña Nieto me volvieron a hacer una auditoría. Se auditan cinco años, a mí me auditaron 10”.

Polevnsky muestra su extrañeza porque su nombre ha sido hasta subrayado “tendenciosamente” en la lista “cuando mi monto es de los menores, entonces es muy claro el interés”. Incluso cita a Gabriel Reyes Oronán, ex Procurador Fiscal, quien dijo al respecto: “bueno, ese es un caso distinto. Con ella se ensañaron porque le cargaron impuestos que no le correspondían”.

Y para cerrar es enfática: “todo lo que hice fue en estricto apego a la ley… Nuestro error fue no actualizar nuestro régimen fiscal. Ahora, los enemigos y los que están interesados en la elección, claro que le van a meter sal y pimienta”.

  • 1.8  /  Millones de afiliados tenía MORENA el 1 de julio de 2018
  • .5  /  Millones de personas se afiliaron al día siguiente
  • 3.1  /  Millones de afiliados tenía el último padrón presentado

FOTOS: Fernando Montoya

Written By
Ismael Frausto