Sin categoría

Viajarán dos universitarios a misión análoga en la Mars Desert Research Station

Viajarán dos universitarios a misión análoga en la Mars Desert Research Station
  • Publishedenero 12, 2018

Danton Bazaldua y Tania Robles formarán parte de la tripulación latinoamericana MDRS CREW 187 LATAM-II que estará en dicha estación de investigación para simulaciones marcianas, en el desierto de Utah, Estados Unidos.

La UNAM ya cuenta con dos nuevos futuros astronautas: Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La carrera espacial para ambos jóvenes dio inicio desde tiempo atrás con preparación, divulgación y proyectos, pero en los próximos días darán ese pequeño gran paso como tripulantes de una misión análoga a Marte.

Del 13 al 28 de enero, Danton y Tania –únicos mexicanos e integrantes de la UNAM en el CREW 187 LATAM-II–, estarán inmersos junto con otros cinco tripulantes (tres estudiantes originarios de Perú y dos más de Colombia) en la Mars Desert Research Station (MDRS) de la Mars Society, Asociación estadounidense dedicada a la promoción de la exploración del planeta rojo, en el desierto de Utah.

“Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de psicología”, comentó Danton.

La idea del proyecto de percepción remota es hacer un barrido de imágenes con un dron y después procesarlas en un algoritmo para detectar patrones en el suelo que ayuden a entender mejor las características de la superficie en donde se encuentra el simulador, en el desierto de Utah; pero se pretende implementarlo en México, porque no contamos con un satélite de percepción remota y una alternativa son los drones, explicó.

Algo importante, explicó Tania Robles, es que se probará un prototipo de traje espacial desarrollado por los colombianos, cuyo objetivo es ser utilizado en una misión real en el espacio. “Traeré la información y la aplicaré en proyectos que contribuyan al desarrollo tecnológico del país; es decir, habrá resultados de esta misión”.

Los estudiantes universitarios irán equipados con un dron, el cual no sólo será usado para monitorear la superficie del suelo, sino para observar las EVA (extra vehicular activities), prevenir accidentes, y como herramienta para la exploración del hábitat; las imágenes servirán como complemento para hacer reportes y divulgación.

“Puede ser como en las películas cuando los astronautas están en la nave o en otro planeta y envían mensajes o reportes de lo que sucede: se notificarán las actividades de sietes personas encerradas en un hábitat pequeño. Lo tomamos como un entrenamiento personal, previo a futuros retos como el de ser astronautas in situ”, comentó Tania.

Foto unam.mx Tania María Robles y Danton Iván Bazaldua

Trayectorias

Tanía María Robles Hernández, divulgadora y promotora científica, fue seleccionada hace unos meses por la International Space University (ISU) y la University of South Australia para realizar una estancia de educación y capacitación espacial en el Hemisphere Space Studies Program. En 2016 asistió a una escuela de verano en la Samara University, en Rusia, y es representante nacional del Space Generation Advisory Council (Consejo Consultivo de la Generación Espacial).

Danton Iván Bazaldua Morquecho fue nombrado en 2016 como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council, entidad de la Organización de las Naciones Unidas. Realizó una estancia en el Politécnico de San Petersburgo, Rusia, desarrollando misiones y protocolos de comunicación con nanosatélites. Intervino en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017).

Simulación con rigor

La misión análoga que se realiza en la Tierra pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte, por eso se lleva a cabo en la Mars Desert Research Station, en donde el ambiente, vehículos y trajes espaciales son aproximaciones de lo que sería la misión real, a excepción de la atmósfera y la gravedad.

Written By
Red Capital