Sin categoría

Bosque de Chapultepec albergará Mercado de Trueque este domingo 14 de enero

Bosque de Chapultepec albergará Mercado de Trueque este domingo 14 de enero
  • Publishedenero 13, 2018

Este domingo 14 de enero se llevará a cabo la primera edición del 2018 del Mercado de Trueque en el Bosque de Chapultepec, en la fuente de Nezahualcóyotl, que se caracteriza por el intercambio de residuos reciclables. Además se recibirán aceite vegetal usado y árboles de Navidad.

Ese programa de educación ambiental tiene como finalidad mostrar a los ciudadanos, de manera tangible y directa, que lo que se considera basura se convierte en materia prima si los residuos sólidos se separan adecuadamente.

Esta iniciativa fomenta la cultura y economía del reciclaje de manera constante y contribuye a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura.

En la capital del país se generan cerca de 12 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales únicamente 12 por ciento son reciclados.

En el Mercado de Trueque, que se realizará de 8:00 a 14:00 horas, se intercambian residuos reciclables como papel, botellas de vidrio, cartón y latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos.

A cambio recibirán productos agrícolas y algunos alimentos procesados como queso, mole, derivados de la miel y el amaranto, además de dulces cristalizados, provenientes de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, promoviendo de esta manera el consumo local y el apoyo a productores locales.

El objetivo es fomentar entre la población la correcta separación de residuos sólidos, y en esta edición del Mercado de Trueque, las familias podrán participar en la Feria de los residuos, integrada por seis juegos educativos e incluyentes.

Estos son Formas y colores, los residuos a separar; Teatrino de los residuos; Cada residuo a su color; Conecta y separa en 4; Crucigrama de separación de residuos sólidos y Basugotcha, en los cuales, los participantes se divertirán y aprenderán.

También se contará con la colaboración de la empresa Biofuels de México, que recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel, con el propósito de difundir la costumbre del reciclaje, el uso de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero.

Los árboles de Navidad natural también serán recibidos, los cuales se triturarán en ese momento y serán utilizados para la elaboración de composta, así como botellas de vidrio enteras.

Para que un mayor número de personas sean beneficiadas con este programa, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y mínimo un kilogramo.

Written By
Red Capital