Sin categoría

Trompos, muñecas, y papalotes. El juguete popular en la vida cotidiana

Trompos, muñecas, y papalotes. El juguete popular en la vida cotidiana
  • Publishedmayo 2, 2018

Los juegos y juguetes tradicionales constituyen parte importante del patrimonio cultural, si bien hoy es evidente su progresiva desaparición utilizados de forma libre en los espacios de ocio, por lo que se hace necesaria una intervención para lograr que estas manifestaciones culturales con un hondo arraigo social no desaparezcan de la socialización y de los recursos lúdicos.

La exposición Trompos, muñecas, y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta el 5 de agosto. Posteriormente, estará en el Museo Biblioteca Pape de Monclova, Coahuila del 28 de agosto al 3 de diciembre.

La exhibición curada por María Fernanda Matos, tiene como objetivo resaltar los valores estéticos y culturales del juguete popular en diálogo con obras de artistas plásticos que los han representado dentro de sus cuadros para recuperar la memoria de los juegos tradicionales de nuestro país.

Asimismo, promueve la función desempeñada por la juguetería artesanal en la educación y el desarrollo afectivo de los niños y niñas, al tiempo que preserva su papel como parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

La exposición cuenta con un espacio lúdico en el que podrán interactuar los visitantes con algunos de los juguetes tradicionales para conocerlos como parte del patrimonio cultural de México.

Durante el tiempo de exhibición, se realizarán diversas actividades como visitas guiadas animadas en las exposiciones, talleres familiares de elaboración de juguetes los fines de semana, la Feria Artesanal de Juguete Tradicional, así como conferencias y pláticas por parte de especialistas y maestros artesanos. El curso de verano de este año tendrá esta temática, en los meses de julio y agosto.

 

Written By
Red Capital