Sin categoría

Taza de Excelencia al mejor café

Taza de Excelencia al mejor café
  • Publishedabril 23, 2017

La Taza de Excelencia es el principal y más prestigioso certamen para café de alta calidad en el mundo.

Este evento se realizará en su quinta edición en México del 24 de abril al 5 de mayo bajo la Coordinación de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) en convenio con la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés), con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Fondo Social Banamex como patrocinadores.

Proceso

25-28 de abril.- Etapa de Jurado Nacional. Se catarán y calificarán 74 muestras de café seleccionadas y calificadas de un total de 233 muestras.

2-5 de mayo.- Catación final realizada por un jurado internacional.

5 de mayo.- Premiación y entrega del galardón Taza de Excelencia a la muestra de café que reciba el mayor puntaje que es arriba de 86.

El certamen Taza de Excelencia consta de las siguientes etapas: selección del jurado nacional, recepción de muestras, pre-selección, cata nacional, cata internacional y subasta.

Cada café es examinado rigurosamente por una serie de expertos nacionales e internacionales quienes catan y puntúan las muestras de los productores participantes en función de sus características ejemplares.

La Taza de Excelencia es reconocida en la industria del café como una actividad clave para agregar valor al café de especialidad, lo cual ha implicado que los precios que reciben los ganadores en la subasta hayan batido récords repetidamente y demuestran que existe una enorme demanda de cafés especiales.

Este certamen también da un merecido reconocimiento a cada finca y a cada productor ya que se mantiene un estricto proceso de seguimiento a la parcela y al lote del cual proviene, siendo en el caso de este evento de importancia adicional la participación de las mujeres productoras y el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Las cataciones se llevarán a cabo en el  Hotel Quinto Sol Ubicado a cinco minutos de la Zona Arqueológica de San Juan Teotihuacán. La ceremonia de premiación es abierta a todo el público, aunque las cataciones están restringidas.

Written By
Red Capital