Sin categoría

Dopamina podría prevenir el Alzheimer

Dopamina podría prevenir el Alzheimer
  • Publishedabril 22, 2017

De acuerdo con un proyecto que se realiza en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presume que un ambiente enriquecido -con diversidad de estímulos- puede prevenir el riesgo de que una persona desarrolle padecimientos neurodegenerativos como Alzheimer.

Según los especialistas se sabe que en el cerebro de las personas con Alzheimer aumenta la proteí- na beta-amiloide, la cual forma agregados, así como la proteína Tau fosforilada (ambas provocan la pérdida de hasta una tercera parte de la masa cerebral).

Por ello, la institución trabaja este proyecto con animales, específicamente en ratones transgénicos que acumulan dicha proteína en el cerebro y al administrarles dopamina disminuye significativamente la cantidad de agregados de la beta-amiloide.

En el laboratorio se identificó que, de los componentes del ambiente enriquecido, uno de los más relevantes es la novedad. Lo que lleva a proponer que ante más estímulos novedosos –como nuevos sabores, olores o diferentes lugares-, se genera más dopamina y por ende menor riesgo en el desarrollo de Alzheimer.

De esta manera, se utilizan diversos modelos. Uno de ellos es el laberinto acuático de Morris, que consiste en poner a nadar a ratones en un tanque de agua en el que se encuentra una plataforma apenas por debajo del nivel del agua que permite al ratón salir de ella.

nuevos olores, sabores sonidos ayudan a generar más dopamina y con ello a reducir el riesgo de Alzheimer.

Tras repetir esta prueba varias veces, el ratón ya no nada en busca de la plataforma, sino que va directamente hacia ella. Este experimento permite evaluar el aprendizaje y la orientación espacial del ratón, para lo cual este tiene que hacer uso de la memoria a corto plazo, a largo plazo y de trabajo, y así poder hacer comparaciones, en específico de la conexión que ocurre en el hipocampo de un ratón que nadó y uno que logró establecer un mapa mental para poder salir tras varios intentos.

Desde 1994 se estableció que si una rata nace y crece dentro de una caja tendrá menos sinapsis que un roedor que crece en un ambiente enriquecido. Esto es el equivalente a que nosotros estemos encerrados o en un ambiente en el que podamos escuchar música, aprender otros idiomas y convivir con otras personas.

 

Written By
Aideé Lara