VIVE TU CIUDAD

Rompen las redes en pro de la inclusión

Rompen las redes en pro de la inclusión
  • Publisheddiciembre 3, 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la comunidad con diferentes tipos de discapacidades de México y América Latina, se unieron para romper las redes y hacerse notar ante los ojos de todos.

Jenny Bautista, quien adquirió una discapacidad motriz hace 11 años dio el banderazo de salida a este movimiento en redes sociales, ya que debido a la pandemia las manifestaciones presenciales quedaron descartadas para el sector vulnerable que representan.

La idea de hacer ruido inició desde noviembre, sin embargo no fue hasta hace unos días que hablé con amigas activistas que también tienen una discapacidad y les pregunté si ayudarían a jalar a más gente para un movimiento virtual“, contó Jenny a Red Capital.

Jenny realizó una invitación por diferentes grupos de Whatsapp y Facebook, donde personas con discapacidad debaten y platican sobre su ritmo de vida. Además buscó grupo como SIMA, para que mujeres profesionistas con discapacidad y familiares se unieran al movimiento.

https://www.facebook.com/QueBuenRoll/photos/a.101832591788275/103219071649627

Me siento muy emocionada, ya que luego de ver la cantidad de tweets fue un golpe de muchos sentimientos encontrados. El objetivo se cumplió, ver a tus amigos que no tienen discapacidad ayudarte y crear más de mil publicaciones, no tienen precio“.

La palabra discapacidad logró llegar al lugar número 3 de tendencias en México, y mantenerse en el top 10 por más de 7 horas, por encima de Tom Hanks y Tom Cruise, acción que nunca había sucedido en Twitter y redes sociales, lo cual impulsó a que personas con discapacidad de Perú, Bolivia, Argentina y muchos países más se unieran con los hashtags #discapacidadcondignidad y #discapacidadconorgullo.

Creo que justamente hoy es el día para hacer ruido y explotarlo de todas las maneras posibles. Tenemos un sólo día para que nuestras voces se escuchen, sin ser pronunciadas. Sí tenemos todas las redes a nuestro alcance, es nuestra forma de hacer presencia“, finalizó Jenny.

Este movimiento se realizó como un experimento, sin embargo los resultados fueron extraordinarios, al tener más de 100 mil publicaciones hablando de la discapacidad.

Written By
Frix Anchondo