VIVE TU CIUDAD

Rapera zapoteca pone en alto el nombre de México

Rapera zapoteca pone en alto el nombre de México
  • Publishedseptiembre 22, 2021

Los tiempos han cambiado. Por supuesto la música se encuentra en esos cambios y lo que escuchan las nuevas generaciones a manera global, sin embargo hay algo que nunca se olvida y eso siempre será las raíces que nos representan como humanos.

México sin duda alguna tiene historia en cada esquina y esas historias deben ser contadas o mejor dicho; rapeadas y que mejor que sean cantadas por una mujer que llevará todo su poder feminista a una de las competencias musicales más aclamadas hoy en día.

Resaltando con su música, Mare fue la seleccionada mexicana ante más de 30,000 participaciones de artistas emergentes de todo el mundo. Vans Musicians Wanted no sólo presentará en un concierto virtual a los 15 mejores talentos a nivel global, sino que entre esos finalistas podremos ver a la rapera mexicana Marlen Cruz, mejor conocida como Mare Advertencia, una artista oaxaqueña, zapoteca y feminista con letras que literalmente, romperán madres.

Oaxaca es un estado que tiene un alto grado de marginalidad, de personas que tienen que emigrar a Estados Unidos por la falta de oportunidades y pobreza y tenemos un alto índice de analfabetismo y al mismo tiempo somos un estado que aún cuenta con muchos de los pueblos originarios, por lo tanto la pobreza sigue creciendo, pues México no ha dejado de ser un país clasista, sexista y mucho menos racista“, contó Mare a Red Capital.

La rapera ha plasmado en sus canciones historias sobre las desapariciones que se viven a diario en México, de mujeres, hombres y niños por igual. Sus canciones han tenido un toque de rap, hip-hop y sonidos completamente extraídos de sus raíces y del pueblo del Zapote.

Nací en la periferia y vengo de un matriarcado muy grande. He visto como las mujeres de mi familia han salido adelante y se han enfrentado a todos los obstáculos, sin ayuda de ningún hombre. Yo aprendí de ellas y me di cuenta que mi forma de crecer no era normal en la comunidad. Fui impulsada a estudiar, a salir adelante por el poder femenino de mi familia y mi madre“, Mare platicando sobre su camino hacia la música.

Las mujeres dentro de la música han disminuido por diferentes temas machistas y por la ideología de que las mujeres deben dedicarse a otras cosas y no a rapear en un escenario.

El feminicidio,  la desigualdad social, la reivindicación de los pueblos originarios, la segregación racial y la desaparición forzada, serán los temas que rimarán en la competencia de Vans Musician Wanted 2021.

Mare Advertencia competirá con su canción “Se Busca”, para ganar increíbles premios y la oportunidad de compartir el escenario con el músico británico YUNGBLUD.

No te pierdas Vans Musicians Wanted, el día de hoy, 22 de septiembre a las 10 pm (8 pm PST) sólo por Vans.com/MusiciansWanted.

Written By
Frix Anchondo