VIVE TU CIUDAD

Placebo ofrece concierto intenso en el Palacio de los Deportes

Placebo ofrece concierto intenso en el Palacio de los Deportes
  • Publishedabril 18, 2023

Apenas el domingo realizaron un show acústico en el Lunario del Auditorio Nacional prendiendo los ánimos de los asistentes, y para este lunes 17 en el Palacio de los Deportes, Placebo presentó un concierto totalmente eléctrico para presentar ante un lleno total su más reciente álbum de estudio, Never Let Me Go.

Tras la potente presentación de Vondré, banda mexicana de rock alternativo, se escuchó la voz de Brian Molko en completo y casi perfecto español. “Queremos que disfruten este show, por lo que, para tener un mejor contacto con ustedes, el uso de teléfonos celulares no está permitido; evitemos molestar a los demás, para que todos disfruten del concierto”.

A Placebo los conocí con su segundo álbum, Without You I’m Nothing, y pude verlos un par de veces, años antes de que en todas las redes sociales bromearan con que “Placebo ya paga predio en México”. Cuando los vi por primera vez, en 2004, todo era distinto: presentaban el álbum de éxitos Once More With Feeling, todavía eran un trío, y la escena indie mundial todavía no nos inundaba con grandes bandas. Era su momento, y aquella vez trajeron lo mejor de su discografía en su setlist.

En 2023 la vida y circunstancia es diferente: ahora son un dueto, tenían años sin venir y presentar un álbum nuevo, y en las redes sociales proliferan memes y publicaciones sobre sus constantes visitas a México. El año pasado cancelaron una presentación y parece que son eso se rompió el flujo de dicha información. Ahora están de vuelta con nuevo álbum y todos queríamos estar ahí, y quienes sí asistimos presenciamos lo que aquí sabemos de la banda inglesa: no son profetas en su tierra, pero aquí sí cumplen.

Placebo 4
Foto: Mario Valencia

Never Let Me Go fue el pretexto para venir a México y fue precisamente eso lo que presentaron: la mayoría de las canciones de dicho álbum sonaron en su show, dejando de lado la nostalgia por viejos éxitos. No me da tristeza decir que no sonó una sola canción del álbum con el que los conocí, me agrada ver que Placebo ve hacia el futuro. Sabrán por qué:

De su setlist, 11 canciones del nuevo álbum sonaron durante el show, dejando lugar para nueve éxitos, además de dos covers; un total de 22 canciones, lo que deja al show con la mitad del nuevo disco.

Con un escenario acoplado para que Molko y Olsdal tuvieran total protagonismo, 12 pantallas rectangulares que reunían una sola imagen, partida en partes, y un juego de luces que por una parte daba toda la atención a Placebo, y por otra alumbraba al público cuando levantaban sus teléfonos para grabar, la banda salió a las 21 horas en punto para romper un silencio de recitales en nuestro país que duró seis años.

Placebo 3
Foto: Mario Valencia

Brian Molko y Stefan Olsdal saben ejecutar muy bien sus instrumentos, noté dos detalles importantes para esta presentación: que están muy cómodos con las nuevas canciones y que están felices de regresar a México. Aunque como buenos ingleses son algo fríos, no dejaron de agradecer al público mexicano con frases como: “buenas noches, México”, continuó Molko con su español: “Mi nombre es Brian y mi banda de rock se llama Placebo”. Esto se llama Feliz Cumpleaños En El Cielo, y va para mi hermano”. Y tocaron Happy Birthday In The Sky.

Un detalle interesante es que cuando la banda se disponía a tocar Too Many Friends, Stefan Olsdal reportó un problema con el piano que subieron al escenario previamente; mientras los técnicos intentaban corregir la falla, el dueto interactuó con el público para después retirarse mientras corregían la falla. Sin embargo, 10 minutos después apareció Brian diciendo “lo lamentamos, pero el show tiene qué continuar”, y tocaron los éxitos de antaño. Más adelante, tras el primer encore, el piano volvió al escenario y se logró interpretar dos temas sin problema.

Durante varios años he seguido la carrera de Placebo, y es agradable darme cuenta que, aunque el sonido en realidad nunca ha variado, sí se les nota un crecimiento pleno. El Palacio de los Deportes es el lugar que mejor los ha tratado, quizá puedan sonar mejor en otro espacio, pero en definitiva ahí ellos tienen un mejor desempeño escénico.

Este concierto se percibió más intenso; Placebo está interesado en recuperar los shows de antaño, cuando el público iba a los shows para escuchar a las bandas y no a tomarse selfies con la banda al fondo. De ahí que Brian Molko pidiera a los asistentes no tomar fotos, el uso de luces para deslumbrar a quienes lo hicieran, y la implementación de un setlist que abarque la mayor parte del nuevo disco, para enfocar al asistente a apreciar el desempeño escénico. No se si lo lograron al 100% porque hubo algunas gradas donde noté que el público no se ponía de pie, excepto en casos como The Bitter End y Song To Say Goodbye, es decir, los éxitos. Pero se agradece el hecho de intentarlo.

Un concierto con duración de casi dos horas, Placebo hacía mucha falta en nuestro país, en verdad fue larga la ausencia, independientemente de que en la parte discográfica faltaron por más tiempo, el público mexicano los extrañó y la emoción por verlos nuevamente se notó en todo momento. No importa si pagan predio en México o no, verlos en vivo es todo un placer.

SETLIST.

Forever Chemicals
Beautiful James
Scence Of The Crime
Hugz
Happy Birthday In The Sky
Bionic
Twin Demons
Surrounded By Spies
Chemtrails
Sad With Reggae
Try Better Next Time
For What It’s Worth
Slave To The Wage
Song To Say Goodbye
Come Undone
The BItter End
Infra-Red
Too Many Friends
Went Missing
Shout
Fix Yourself
Running Up That Hill

Written By
Ivan Cigarroa