VIVE TU CIUDAD

Escápate el fin a Peña de Bernal

Escápate el fin a Peña de Bernal
  • Publishedabril 4, 2017

A tres horas de la Ciudad de México, en el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, se encuentra La Peña de Bernal, una formación rocosa procedente de un volcán que a través de los años se volvió inactivo y cuya lava en su interior se solidificó para dar vida a este imponente monolito.

En este Pueblo Mágico podrás cargarte de energía y hacer un poco de ejercicio si es que decides ascender el monolito que es considerado el tercero más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro.

Si tu intención es escalar y llegar a la cima de la Peña lo primero que debes hacer es registrarte en la caseta de vigilancia (el registro se realiza con la finalidad de tener un control de acceso por si te llegaras a extraviar o tener algún accidente, el equipo de vigilancia te pueda ofrecer la atención necesaria), una vez que hayas realizado el registro, encontrarás una lista con las reglas y recomendaciones que debes seguir para poder ascender de manera segura.

Escalar la Peña de Bernal es todo una aventura y aunque la subida no es nada sencilla, una vez que te encuentres en la cima sabrás que ha valido la pena el esfuerzo.

Peña de Bernal
Ubicación: Sierra Gorda queretana
Altura: 350 m
Altitud: 2515 metros sobre el nivel del mar
Peso: más de 4 millones de toneladas
Edad: aproximadamente 65 millones de años

Aproximadamente una hora y media será el tiempo que tardarás en escalara el monolito. Mientras escalas encontrarás caminos ya trazados y algunas piedras acomodadas en forma de escalones para facilitar el ascenso, así como algunas zonas para descansar (por si a medio camino te cansas y no puedes seguir) así como unos miradores desde donde podrás disfrutar de las geniales vistas del valle que rodea a Bernal y que te inspirarán a seguir subiendo para que desde lo más alto puedas gozar de la imponente vista del lugar, respirar un poco de aire puro y cargarte de la buena vibra que hay en este lugar (cuentan los lugareños que este lugar está lleno de buenas energías).

Tips para escalar la Peña de Bernal:
1.- Asegúrate de no padecer problemas cardíacos o hipertensión
2.- Lleva ropa cómoda y fresca
3.- Usa tenis o zapatos antiderrapantes
4.- Usa bloqueador solar
5.- Llevar una botella de agua
6.- Usar gorra o sombrero

Ya que hayas completado la misión de escalar, en el camino de regreso encontrarás un pequeño mercado de artesanias en el que podrás comprar alguna piedra o cuarzo para atraer buena vibra, amor, dinero, salud e incluso te liberarán de malas energías.

Recorre las pintorescas calles del poblado, prueba los nopales en penca que van acompañados de cecina, pollo o longaniza y no te vayas sin degustar la especialidad del poblado, las gorditas de maíz quebrado de masa azul o blanca que van rellenas de carne, pollo, frijoles o requesón acompañadas de nopales y salsa roja. Para refrescarte tómate una copa de vino tinto elaborado en Tequisquiapan (poblado cercano al lugar) o una refrescante michelada.

Antes de irte no olvides comprar alguna de las artesanías que fabrican en este lugar, un dulce de membrillo, de guayaba, de cacahuate o una cocada.

Los monolitos más grandes del mundo:

1.- Peñon de Gibraltar – 426 m 
2.- Pan de Azúcar – 396 m 
3.- Peña de Bernal – 350 m 
4.-  Uluru (Australia) – 348 m

Existen dos formas para llegar a este mágico lugar, si viajas en carro desde la CDMX puedes hacerlo por la autopista México – Querétaro, poco antes de llegar a San Juan del Río toma la carretera hacia Tequisquiapan y pasando este poblado encontrarás los señalamientos que te guiarán hasta Bernal.

Si viajas en autobús deberás llegar a la Central de Camiones del Norte y comprar tu boleto con destino a la Ciudad de Querétaro, una vez que llegues a la terminal deberás tomar otro con dirección a Tolimán y bajarte en Bernal.

Aventúrate en este pintoresco lugar, presume a tu familia y amigos que escalaste un monolito y relájate con la tranquilidad que ahí encontrarás.

Written By
Red Capital