CDMX

OPINIÓN: Mujeres, pilar de la economía familiar en la contingencia

OPINIÓN: Mujeres, pilar de la economía familiar en la contingencia
  • Publishedabril 14, 2020

Por Gabriela Jiménez

Como mujer, puede ser que en este momento te encuentres en una incertidumbre económica, buscando nuevas opciones y dándote cuenta de que el hábito de ahorrar también es necesario para salir adelante ante cualquier crisis económica.

Recordemos que las mujeres en México representamos una fuerza económica muy importante. Conformamos el 40% de la fuerza productiva en nuestro país, el 37% del PIB lo aportan las empresarias mexicanas y alrededor de 9.2 millones de hogares los sostiene exclusivamente una mujer, volviéndolas el pilar de la economía en el hogar.

Sin embargo, los retos que enfrentamos en el ámbito económico son muchos. Algunos ejemplos son: la brecha salarial del 16% menos para las mujeres; pocas oportunidades de ocupar espacios en la administración pública; acoso sexual laboral y la preferencia por el sexo masculino en los cargos directivos.

A este panorama, se suma un momento de crisis económica mundial, debido al COVID-19, lo que está generando pérdida de empleos: en México se registraron más de 346 mil despidos a causa de la pandemia. Muchas familias no saben qué hacer porque ¿quién estaba preparado para esta cuarentena?

Es importante comenzar a cambiar la forma de incrementar nuestros ingresos para continuar manteniendo nuestros hogares. Si algo nos enseña esta contingencia es que nuestra entrada de dinero debe superar a las crisis económicas y una alternativa puede ser la venta en línea.

El uso de internet y las redes sociales abren panoramas para seguir funcionando aún en la distancia. De acuerdo con análisis, 80.6 millones de mexicanos son usuarios de internet, 99 de cada 100 mexicanos tienen Facebook y 77 millones utilizan WhatsApp. Las personas pasan en promedio 4 horas al día conectados en esta cuarentena.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indica que dos de cada 10 personas están realizando compras de despensa por internet en este aislamiento y 6 de cada 10, piden comida a domicilio. La aplicación de comida Rappi informó que recientemente se triplicaron sus entregas.

Los modelos de negocios que están sobreviviendo e incrementando sus ingresos, aprovechan las ventajas que brinda el uso de internet. Es importante que para salir adelante consideres vender tus productos o brindar tus servicios, apoyada en la venta en línea y a domicilio.

Las redes sociales, representan una opción. Si las administras y operas correctamente bastará para elevar tus ingresos y llevar con éxito tu negocio. Utiliza y crea “grupos” para la venta de tu producto, suma un buen diseño de imagen, promociones y un método de pedido en línea.

Negocios como las tiendas de abarrotes, cocinas económicas, carnicerías, entre otros, tendrán que innovar y satisfacer las necesidades del consumidor para mantenerse, no sólo en calidad e higiene, sino en métodos de venta en línea y cobros con tarjeta, para lo cual ya existen plataformas como “Clip” que conectan una terminal portátil de tarjetas al celular.
Otro beneficio de vender en línea es el ahorro de rentas, por lo que es más rápido y fácil emprender. Las crisis representan oportunidades y este es un buen momento para iniciar tu negocio, el cual te puede ayudar a superar la cuarentena.

Gabriela Jiménez es presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1

Written By
Red Capital