‘Monstruosismos’, el horror de la guerra plasmado en arte

La muestra permitirá al público conocer propuestas artísticas relacionadas con el monstruosismo, que se perfiló como tendencia fuerte a mediados del siglo XX

0
635
views
Con piezas procedentes del acervo del MAM y de cinco colecciones públicas y privadas, la exposición Monstruosismos y nueva figuración permanecerá abierta al público hasta el 17 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera. Foto: INBA

En el Museo Mural Diego Rivera continúa la muestra Monstruosismos y nueva figuración, que reúne obras de artistas como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vladimir Russakov, José Clemente Orozco Julio Galán, Rafael Coronel, Karel Appel, Henri Cartier-Bresson y Arnold Belkin, entre otros.

Son 43 piezas pictóricas y escultóricas que realizaron luego de la Segunda Guerra Mundial y que proponen ir en contra de representaciones falsas y naturalistas para mostrar el interior del ser humano, además, buscan retomar la tendencia de la nueva figuración que durante el siglo XX tuvo en México exponentes a José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Francisco Icaza, Artemio Sepúlveda y José Manuel Schmill, entre otros.

Monstruosismos se divide en cuatro núcleos temáticos. El primero, Naturaleza, instinto y disfraz, propicia, a través de máscaras rituales y de luchadores, el encuentro con identidades ocultas o da pauta a lo bestial en la naturaleza y las culturas populares.

En Metamorfosis: el animal y yo, se observa que toda deformidad es anunciada por un animal; aparecen seres duales, híbridos: la cabra-serpiente, un gato-pájaro o gemelos, cuyas intersecciones revelan espacios nuevos de significado.

Religión, ritual y purificación aborda la manera en la que la reunión se convierte en un acto atravesado por el sacrificio. Lo monstruoso se ha suspendido del suelo, como si los propios animales se ofrecieran en un rito de purificación.

En el apartado final, El disloque, los cuerpos padecen; hay violencia y dolor; la vida se oscurece, y las figuras explotan o se desdibujan, se desmarcan y se fugan. Los cuerpos indican el mundo más allá de sí.

¿Dónde? Museo Mural Diego Rivera
Colón S/N , esquina con Balderas, Col. Centro (Área 4), Cuauhtémoc, CDMX

¿Cuándo? Del mié 14 jun al dom 17 sep
mar a dom, 10- 18 hrs