Harán música con instrumentos prehispánicos en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Las piezas serán interpretadas con instrumentos como son las conchas de tortuga, los teponaztli, algunas piedras, diversas flautas de barro y carrizo, entre otros

0
113

Un concierto música prehispánica, a cargo del grupo Yodoquinsi, se llevará a cabo  el sábado 13 de enero, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Al finalizar la presentación se realizará un taller donde se elaborará un silbato de barro.

El grupo Yodoquinsi, fundado en 1987 por la familia Acevedo, está dedicado a la creación de música instrumental prehispánica e indígena. Con orígenes mixtecos, el nombre de esta agrupación quiere decir “Tierra de muchos colores” y su objetivo es componer, explorar e interpretar nuevas piezas musicales retomando los sonidos del México antiguo.

Para estos músicos, su obra “no trata de recrear la música prehispánica, sino componer a partir de la exploración sonora de estos instrumentos combinando distintos timbres y frecuencias así como ritmos y formas musicales”, los cuales están enraizados en lo más profundo de las culturas originarias mexicanas.

Su gusto por los instrumentos de origen prehispánico y la necesidad de compartir con otros un fragmento del pasado cultural, así como de la raíz mixteca, tuvo como resultado la creación de Yodoquinsi.

Durante el concierto, Yodoquinsi presentará ocho piezas musicales: Kuikoonó (Espiral), Tepetzinko ilhuitl (Fiesta en el Peñón), Xiwilpiani (La  del atado de hierbas), Akatitla (Lugar de carrizos), Chantihko (Calor de hogar), Panketzaliztli (Levantamiento de estandartes), Mikiztli (Muerte) y Yaozihuatl (Mujer guerrera).

Las piezas serán interpretadas con instrumentos de origen prehispánico e indígenas como lo son las conchas de tortuga, los teponaztli, algunas piedras, diversas flautas de barro y carrizo, así como varios estilos de tambores utilizados en la época.

Dichos instrumentos no sólo se escucharán en el recinto museístico sino que serán explicados por los músicos de Yodoquinsi. A los largo del concierto los músicos proporcionarán información antropológica sobre cada uno, así como el contexto en cual se tocan actualmente y se tocaban en el pasado estos instrumentos.

Como parte del trabajo de la agrupación, sus integrantes realizan investigación sobre música indígena, así como talleres de interpretación y elaboración de instrumentos prehispánicos. Al finalizar el concierto, los músicos llevarán a cabo un taller donde los participantes podrán crear su propio silbato de barro.

Durante el taller se explicará cómo se elaboraban los silbatos en la época prehispánica, al igual que la categoría a la que pertenecen estos particulares instrumentos, los cuales cuentan con una gran diversidad tanto en su estructura, como en su uso ritual. Por ejemplo, desde el año 400 a.C. y hasta el 1300 d.C. se utilizaron los “silbatos de la muerte”, los cuales estaban vinculados a las ceremonias dedicadas a la memoria de los muertos y practicadas por mexicas y mayas.

El concierto-taller es un proyecto destinado principalmente para introducir al público infantil en la música prehispánica, sin dejar de lado a los adultos y cualquier otro tipo de interesados en la materia. El cual es posible con el apoyo del PACMYC, Proyecto de Apoyo a las culturas Municipales y Comunitarias, encargado de ayudar a programas culturales para el fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural.

NO COMMENTS