VIVE TU CIUDAD

Guillermo del Toro gana Oscar a Mejor Película y Mejor Director

  • Publishedmarzo 5, 2018

Por fin la Academia lo reconoció.

Guillermo del Toro ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director por su película La Forma del Agua.

Por primera vez en su carrera, el cineasta mexicano subió al estrado para recibir la preciada estatuilla en la 90ª entrega de los Premios de la Academia, realizada en Los Angeles, California.

“Soy un inmigrante al igual que Alejandro (González Iñárritu), Alfonso (Cuarón), Gael (García Bernal), Salma (Hayek) y muchos más. En los últimos 25 años he estado viviendo en un país único, parte aquí, parte en todas partes porque una de las cosas más lindas de nuestra industria es que borra las líneas en la arena, sigamos haciéndolo”, expresó el tapatío al ganar la estatuilla por mejor Director.

“Creciendo en México admiraba las películas extranjeras, ET, Frank Kappa y hace algunas semanas Steven Spielberg dijo: ´si llegas a estar allá arriba, recuerda que eres parte de un legado, de un mundo de cineastas´. Quiero dedicar esto a cada persona joven que quiere hacer cine en todas partes del mundo”, externó Del Toro al recibir el Oscar por Mejor Película.

Nominada en 13 categorías, La forma del agua se llevó los dos galardones más importantes: Mejor Película y Mejor Director para el mexicano, además de Mejor Banda Sonora para Alexandre Desplat y Mejor Diseño de Producción para Paul Denham Austerberry.

El Oscar a Mejor Actor fue para Gary Oldman por La hora más oscura, mientras que para Mejor Actriz fue para Frances McDormand por Tres anuncios por un crimen. Mejor Actor de Reparto se lo llevó Sam Rockwell por Tres anuncios por un crimen y Mejor Actriz de Reparto: Allison Janey por Yo, Tonya.

El Mejor Filme Animado y Mejor Canción Original fueron para Coco, Corto Animado: Dear Basketball, Mejor Película en Lenguaje Extranjero: A fantastic woman (Chile), Mejor Documental: Icarus, Mejor Maquillaje: Kasuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por La hora más oscura, Mejor Fotografía: Roger A. Deankins por Blade Runner 2049.

Mejor Diseño de Vestuario: Mark Bridges por El hilo fantasma, Efectos Especiales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard B. Hoover por Blade Runner 2049, Mejor Edición de Sonido: Richard Kin y Alex Gibson por Dunkirk, Mejor Mezcla de Sonido: Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten por Dunkirk, Mejor Edición: Lee Smith por Dunkirk, Mejor Corto Documental: Frank Stiefel por Heaven is a Traffic Jam on the 405, Mejor Corto: Chris Overton and Rachel Shenton por The Silence child, Mejor Guión Adaptado: James Ivory por Call me by your name, Mejor Guión Original: Jordan Peele por Get out.

Written By
Ismael Frausto